¿Quieres saber cómo se prepara este bizcocho de limón y semillas de amapola?
Pues sigue leyendo, aunque te advierto que es para súper golosos o para calmar la ansiedad en tiempos de coronavirus 😀
Súper esponjoso, con un profundo sabor a limón, que hará que desde el primer bocado solo puedas emitir un largo ummmmmmm, o ñammm.
Parece que con el confinamiento en España se ha desatado la vena repostera, todo hace pensar en ello, debido a la escasez o ausencia de productos como la levadura y cierto tipo de harinas.
Eso está bien, cocinar es una vía de escape, un momento de relajación para disfrutarlo en solitario o en familia, así que me alegro mucho de que la gente esté cocinando y espero que hayan dejado a un lado los productos procesados.
Los bizcochos en mi casa suelen durar poco, jaja, pero aún así hay que conservarlos de la mejor manera posible para que no se pongan momios y se mantegan tiernos.
Los puedes envolver en film, que los mantiene bien, pero es muy poco ecológico, yo estoy intentando eliminar el film de mi vida o al menos usarlo lo menos posible.
La mejor forma de conservar un bizcocho es en algún recipiente hermético, lo que pasa es que cuesta encontrar uno de buen tamaño donde quepa entero, aunque siempre puedes trocearlo y guardarlo por partes.
Pero yo ya he encontrado la soulción, y es el Servet abatible de Tupperware® que ves en las fotos.
Es fantástico, porque tiene un sistema de tapa regulable que se adapta a diferentes alturas. Con este sistema puedes guardar bizcochos altos como este, tartas de varios pisos y lo que necesites, el cierre es hermético y además tiene un asa muy cómoda para llevarlo de un sitio a otro, de excursión o a casa de alguien, ahora no podemos, pero pronto podremos 😀
Sobre el bizcocho de limón
Este bizcocho de limón es una receta adaptada del libro “Las recetas de la pastelería Hummingbird”, un libro de repostería con recetas fabulosas que me encantan, hoy que además es el día del libro, yo reivindico el libro en papel, amo los libros y nunca deberían faltar en ninguna casa.
La adaptación que yo he hecho a sido cambiar la mantequilla por aceite de oliva, porque mi hija es vegetariana y no come derivados de la leche, y también porque es más saludable el aceite que la mantequilla, a mi en general me suele gustar más la repostería con nuestro preciado aceite de oliva.
Para sustituir la mantequilla de cualquier bizcocho o galletas, por aceite, debes calcular las ¾ partes de aceite de la medida de mantequilla. Es decir que si la receta indica 100 g de mantequilla, debes usar 75 g de aceite.
El tema de los glaseados y lo añadir semillas, frutos secos o fruta deshidratadas a los bizcochos, es como muy inglés.
No sé si te he contado alguna vez que tengo ascendencia inglesa, mi bisabuelo era inglés, y se ve que sus genes eran poderosos porque en mi familia la mayoría de mis tías y primos parecen giris, yo no, yo salí a mi padre que era más morenito 😀
En Canarias hay mucho mestizaje por la mezcla de culturas que ha habido a lo largo de la historia.
Si me sigues, ya sabes que me encantan los bizcochos, son mi dulce preferido, para mi no hay nada mejor que una merienda con un té o una infusión acompañada de un buen trozo de bizcocho, es uno de esos pequeños placeres de la vida que me encanta permitirme de vez en cuando.
Y si te gustan los bizcochos tanto como a mí, echa un vistazo a las recetas que tengo publicadas, no sabría decirte cual es mi preferido, me gustan todos, jaja, por desgracia, aunque soy muy fan de los bizcochos con verduras como el de espelta y zanahoria o este otro de calabaza, sin embargo el de chocolate es el preferido de mi hija, tienes donde elegir 😉
Y ahora sí, vamos con la receta, que seguro lo estás deseando 😀
Receta de bizcocho de limón y semillas de amapola
Bizcocho de limón y semillas de amapola
Ingredientes
- 65 g de aceite de oliva (u 85 g de mantequilla atemperatura ambiente)
- 245 g de azúcar
- La piel rallada de un limón y medio
- 15 g de semillas de amapola y algunas más para decorar
- 165 ml de leche entera (o leche vegetal)
- 235 g de harina (normal o de repostería)
- 2 cucharaditas de levadura en polvo*
- Una pizca de sal fina
- 3 claras de huevo*
Para el almíbar de limón
- El zumo y la piel rallada de un limón
- 50 g de azúcar
Para el glaseado de limón
- El zumo de un limón
- 250 g de azúcar glas tamizado
Elaboración paso a paso
- Encendemos el horno a 170 ºC con calor arriba y abajo.
- Embadurnamos con mantequilla o con aceite un molde de corona o tipo bundcake y reservamos.
- Ponemos en el vaso de la batidora o amasadora, el aceite, el azúcar y la ralladura de limón, batimos hasta que esté bien mezclado, y vamos añadiendo la leche poco a poco mientras seguimos batiendo, hasta que esté todo bien integrado (no te preocupes si la mezcla parece cortada, es normal).
- En un bol aparte, tamizamos la harina, junto con la levadura y la sal y mezclamos bien.
- Añadimos la harina a la mezcla de aceite, lo hacemos en tres tantas, removiendo despacio con un espátula hasta que esté todo bien mezclado.
- Mientras tanto batimos las claras a punto de nieve. Las incorporamos a la mezcla anterior poco a poco con movimientos envolventes, para que la masa no pierda volumen y quede aireada.
- Vertemos la mezcla en el molde, golpeamos ligeramente el molde contra la encimera 2 ó 3 veces, para asentar la masa y eliminar burbujas de aire.
- Horneamos unos 30min aprox. o hasta que veas que está listo (dependerá de cada horno y del molde que uses, no todos conducen el calor igual).
- Sacamos el bizcocho del horno y sin desmoldarlo, vertemos por encima el almíbar que hemos preparado. Esperamos a que esté tibio para desmoldarlo.
- Lo desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe y mientras tanto vamos preparando el glaseado de limón.
- Por último, cuando el bizcocho esté frío vertemos por encima el glaseado de limón y unas cuantas semillas más de amapola para decorar.
Preparación del almíbar de limón:
- Mientras se hornea el bizcocho, vamos preparando el almíbar.
- Ponemos en un cazo, el zumo y la piel de limón, junto con el azúcar y 100 ml de agua y llevamos al fuego. Lo mantenemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, entonces subimos el fuego y lo mantenemos hasta que se reduzca más o menos a la mitad y tenga la consistencia de un almíbar, entonces lo retiramos del fuego y reservamos.
Glaseado de limón:
- Mezclamos en un cuenco el azúcar glas con el zumo del limón, si está muy espeso podemos añadir un poquito más de agua o viceversa, si está muy claro añadiremos un poco más de azúcar glas.