Post patrocinado por Comeztier
Hacía mucho que no compartía contigo una receta de bizcocho o «bizcochón», como lo llamamos por aquí, y es una de las cosas que más me gusta hacer y comer. Este bizcocho de gofio de avena con pasas ha sido un descubrimiento, y sin duda se va a convertir en uno de mis preferidos.
No hay nada que me guste más que un buen trozo de bizcocho casero con una infusión, o un chocolate caliente para merendar 🙂 para mi es muy reconfortante.
Ya te lo he dicho en otras ocasiones, pero te lo vuelvo a repetir, anímate ha hacer repostería en casa, no tiene nada que ver con la bollería industrial, no solo está infinitamente más rica sino que es bastante más saludable, y no tiene conservantes ni colorantes, ni cosas raras.
Este bizcocho es diferente a otros porque tiene el sabor inconfundible del gofio, y aunque el gofio es un alimento contundente, el bizcocho no es nada pesado, la masa queda esponjosa.
Puedes encontrar en el mercado gofios de muchos tipos, pero para esta receta he optado por el gofio de avena porque tiene un sabor mucho más suave que el de millo o el de trigo.
Y si quieres ver más recetas dulces con gofio, te recomiendo esta de mousse de gofio o esta otra de polvorones de gofio.
Sobre el gofio de avena
El gofio es una harina de cereales que primero se tuestan y luego se muelen hasta obtener una textura de polvo. Este proceso se hace de forma tradicional en piedras de molinos, lo que le confiere su particular aroma y textura.
Los gofios más consumidos son el de trigo y el de millo (maíz), aunque los hay también de legumbres, de arroz, de semillas y los de mezcla de varios cereales, así como especiales para dieta, bajos en sal, etc… y en los últimas años se han ido incorporando otros gofios como el de espelta y el de avena.
El gofio de avena se elabora igual, solo que en este caso se tuesta la avena.
Al consumir este gofio, te estás beneficiando de todas las propiedades de la avena, que no son pocas.
La avena es rica en vitaminas sobre todo del grupo B, que son fundamentales para el buen ánimo y para el sistema nervioso.
También es rica en minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo y una muy buena fuente de proteínas de origen vegetal, es el cereal que más proteínas tiene, ideal para dietas vegetarianas, además posee fibra y grasas saludables.
Y por si esto fuera poco, ayuda a reducir el colesterol gracias a su fibra soluble y a controlar la diabetes.
Si tienes el estómago delicado también es ideal porque su fibra ayuda a lubricar y suavizar el interior del conducto digestivo.
Y al ser un hidrato de absorción lenta, tiene un efecto saciante durante más tiempo, por lo que te quitará el hambre un buen rato.
¡Que más se puede pedir! Consumir avena en forma de gofio es otra manera igual de sana y natural.
En Canarias siempre se ha tomado la leche con gofio para desayunar, costumbre que creo se está perdiendo en pro de los cereales industriales, y es una pena porque el gofio es un alimento totalmente natural, al que no se la añaden ni azúcares, ni conservantes, con todas las propiedades del cereal, altamente nutritivo.
Un par de cucharadas en la leche o en el yogur para desayunar, y tendrás energía para varias horas.
Así que te recomiendo muy mucho el gofio de avena o cualquier otro.
Y ahora sí, vamos con la receta de este maravilloso bizcocho de gofio de avena, espero que te guste.
Y cuéntame que te ha parecido la receta 🙂
Receta de bizcocho de gofio de avena y pasas
Bizcocho de gofio de avena y pasas
Ingredientes
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 g de azúcar integral de caña o azúcar blanca
- 3 huevos medianos
- 250 g de harina leudante*
- 100 g de gofio de avena Comeztier*
- 2 cucharaditas de levadura en polvo Comeztier
- 300 ml de leche
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Una pizca de sal fina
- 100 g de pasas opcional
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea (puedes hacerlo con una batidora eléctrica de varillas).
- Separa las claras de las yemas y añade las yemas a la mezcla anterior.
- Añade la leche poco a poco y bate hasta que esté todo bien ligado.
- Tamiza la harina y el gofio y añade la levadura, la sal y la canela. Incorpóralo a la mezcla removiendo bien para que no se formen grumos.
- Bate las claras a punto de nieve, y cuando estén firmes añádelas con cuidado y poco a poco, haciendo movimientos envolventes*.
- Unta un molde* con mantequilla y espolvoréalo con un poco de gofio o de harina, vierte la mezcla dentro y hornea unos 35/40 minutos. Pasado este tiempo, pínchalo con un cuchillo o un palillo largo por la parte más alta y si sale limpio es que ya está.
- Saca del horno inmediatamente y desmóldalo cuando esté tibio. Deja que se enfríe sobre una rejilla y una vez frío espolvoréalo con azúcar glass.