Post patrocinado por Comeztier
Ya hace muchos años que hago el roscón de reyes en casa, aunque no había compartido la receta. Desde que me compré el Thermomix y lo hice por primera vez con este aparato, ya no lo he vuelto a comprar, porque la diferencia entre un roscón casero y los comprados en el supermercado es abismal.
Hay roscones comprados que son buenos, si son de buenas panaderías o dulcerías y los hacen de forma artesanal, pero aún así, el hecho en casa está tiene algo especial, incluso aunque hagas la versión rápida.
A lo largo de estos años he ido probando diferentes recetas, y me hace gracia porque todos aseguran que es el roscón definitivo, este también lo es 😀
Esta receta de roscón de reyes que voy a compartir contigo, la aprendí en un curso de roscones, de Bake Street. Eva, su autora es una auténtica artista de la repostería, si no la conoces, ya estás tardando, es increíble todo lo que hace esta mujer, sus vídeos me dejan hipnotizada, son pura belleza. Todo lo hace con un increíble buen gusto y pasión, para mí es el mejor blog de repostería en España ahora mismo.
El curso es fantástico, y desde luego, si te apasionan los roscones y quieres profundizar en su elaboración, te lo recomiendo mucho. El curso está completísimo y las recetas son impresionantes y muy originales.
La receta en sí no es complicada, pero sí lenta. Este roscón hay que hacerlo sin prisas, se tarda unos dos días, con los diferentes levados de la masa, pero la paciencia tiene su recompensa, porque obtendrás una delicada masa de brioche, tierna, esponjosa y que se mantendrá perfecta durante varios días, si es que llega 😀
Consejos para un roscón de película
Para obtener un roscón con el que te hagan la ola, debes tener en cuenta algunas cosas:
- La primera, debes tener paciencia. Debes planificar bien la elaboración, hacerlo cuando tengas tiempo y puedas ir controlando el proceso. Hay que respetar los tiempos de levado de la masa.
- Lee muy bien la receta antes de empezar para planificarte, y asegúrate de tener todos los ingredientes.
- Prepara y pesa todos los ingredientes antes de empezar, esto te facilitará el trabajo.
- Los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente.
- La temperatura ambiente ideal (dentro de la cocina) para la masa crezca ronda los 26 ºC. Esto puede variar mucho de unas regiones a otras, si la temperatura es más baja, el proceso será más lento y si es más alta irá más rápido. También puedes usar una fermentadora, si tienes.
- Usa harina de fuerza de buena calidad con un buen porcentaje de proteínas. La ideal debe tener W=200 (proteínas 10,5% mínimo) Yo he usado la harina de fuerza de Comeztier.
- A la hora de formar el roscón, no manipular en exceso la masa, si no se quedaría muy manía y fea.
- Aunque la masa se puede amasar a mano, te recomiendo, si tienes, hacerla con alguna máquina que amase, yo usé mi kitchenaid.
Cómo me organizo para hacer el roscón
A continuación, te voy a contar como me organicé yo para que lo tengas como referencia:
- La noche anterior preparé el aromático con la ralladura de limón y naranja y miel. Lo dejé toda la noche tapado y a temperatura ambiente.
- Al día siguiente, sobre las 3.00 pm preparé el prefermento. Tiene que duplicar su volumen, entre 2 y 3 horas aprox.
- Sobre las 6.00 p.m. empecé a preparar la masa del roscón, el proceso total de amasado con la kitchenaid dura entre 45 y 50 min.
- Dejé levar la masa a temperatura hasta que triplicó su volumen, unas 3 horas aprox.
- Antes de irme a dormir, la metí en la nevera y la dejé toda la noche, unas 7-8 horas aprox.
- Al día siguiente, en cuanto me levanté, saqué la masa de la nevera para que se atemperara durante unas 4 horas más.
- Después dividí la masa según el número de roscones que iba a hacer, en esta ocasión la dividí en cuatro, la dejé reposar otros 20 min.
- Después formé los roscones, y esperé de nuevo a que duplicarán su volumen, unas 5 horas aprox.
- Y finalmente ya los horneé.
No te asustes porque la explicación es larga, a lo mejor de entrada te abruma un poco, pero de verdad que no es difícil, y cuando ya lo hayas hecho varias veces, es pan comido 😉
Hay recetas de roscones mucho más rápidas y sencillas, aunque el proceso es muy parecido, pero la fermentación lenta es la que marca la diferencia.
Pues ahora si vamos con la receta. Y te prometo que el año que viene haré un vídeo.
Ah y si te gustan los postres con masa tipo brioche como el roscón, no dejes de hacer esta otra.
Receta de roscón de reyes
Nota importante: con las medidas de esta receta sale un roscón muy grande, o si divides la masa en porciones, puedes hacer 2 grandes o 3 medianos o 4 pequeños.
También puedes reducir alas cantidades de la receta y hacer menos masa, pero ya que estás, merece la pena y así repartes 😉
Yo opté por hacer 4, el que ves en la foto es el pequeño, que no es tan pequeño 🙂
Roscón de reyes tradicional
Ingredientes
Para el aromático
- Ralladura de dos naranjas y dos limones
- 30 g de miel
Para el prefermento
- 150 de harina de fuerza Comeztier
- 100 g de leche entera a temperatura ambiente
- 6 g de levadura seca o 18 g de levadura fresca
Para la masa
- 160 g de leche entera a temperatura ambiente
- 3 huevos L (170 g)
- 40 g de esencia de azahar no concentrado
- Unas gotas de angostura o Cointreau
- 12 g de ron añejo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de pasta de naranja concentrada (opcional)
- 550 g de harina de fuerza Comeztier
- 175 g de azúcar
- 3 g de levadura seca o 9 g de levadura fresca
- 4,8 g de sal
- 100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Para el acabado
- 1 huevo batido con una pizca de sal para pincelar
- Fruta escarchada naranjas confitadas, cerezas confitadas, etc.
- Azúcar perlado
- Almendras laminadas
Elaboración paso a paso
Preparación del aromático
- Lo primero que tienes que hacer, es preparar el aromático la noche anterior.
- Lava bien los limones y las naranjas, sécalos y ralla con cuidado sin la parte blanca.
- En un bol mezcla las ralladuras junto con la miel, tapa con film y déjalo toda la noche infusionando, entre 8 y 12 horas.
Preparación del prefermento
- En un bol vierte la leche junto con la levadura y la harina y mézclalo bien. Amasa con las manos o con una amasadora hasta obtener una masa suave y lisa.
- Forma una bola, ponla en un bol y cubre con un paño.
- Deja levar a temperatura ambiente, hasta que doble su tamaño y un poquito más. Si la temperatura ambiente está entre 20°-21℃ serán entre 2 y 3 horas aprox.
Preparación de la masa del roscón
- En el vaso de la amasadora o en un bol, pon la leche junto con los huevos, la esencia de vainilla, los licores y el agua de azahar y la pasta de naranja, si la vas a usar. Mézclalo con unas varillas hasta que quede bien integrado.
- Añade a la mezcla anterior la masa del prefermento en trocitos y la harina. Empieza a amasar a velocidad 1 durante 3 o 4 minutos (o a mano).
- Incorpora la mitad del azúcar y sigue amasando.
- Añade ahora la levadura, el resto del azúcar y la sal y sigue amasando. Verás como la masa va cambiando y se va formando el gluten.
- Incorpora el aromático (las ralladuras con la miel de la noche anterior) y continua con el amasado hasta que se desarrolle el gluten. Para saber si está puedes hacer la prueba de la membrana*.
- Por último, una vez que la masa ha desarrollado el gluten incorporamos la mantequilla de varias veces. Añadimos un poco y batimos hasta que se integre con la masa y así hasta incorporarla toda. La masa debe quedar lisa y brillante.
- La ponemos en un bol o un tuper lo suficientemente grande como para que la masa triplique su volumen, lo tapamos y esperamos a que leve, unas 3 horas y luego la metemos en la nevera unas 7 horas más.
- Pasado ese tiempo, saca la masa de la nevera y deja que se atempere unas 4 horas, la masa crecerá aún más.
Dividir y preformar el roscón
- En una superficie de trabajo limpia espolvorea un poco de harina y vuelca la masa, desgasifica ligeramente y con suavidad.
- Divide la masa en las porciones que quieras, también puedes hacer un único roscón, pero sale muyyyy grande. Divide en dos o en cuatro y dale forma de bola, cubre con film y deja reposar unos 20 min.
- Prepara la bandeja del horno o bien con papel de hornear o engrasa la superficie con un poco de aceite.
- Engrásate las manos también con unas gotas de aceite y dale la forma de roscón a cada bola. Para ello, haz un agujero en el centro y luego coge la masa en el aire y le vas dando vueltas de forma que se vaya abriendo cada vez más, no debes manipularla en exceso. Cuando la tengas bien formada colócala sobre la bandeja del horno. El agujero del centro debe quedar bastante abierto porque cuando empieza a crecer la masa de nuevo se irá cerrando y con el horneado también. Yo le suelo poner en el centro un vaso para que haga de barrara, luego recuerda quitarlo antes de hornear.
- Tapa el roscón y deja que duplique de nuevo su volumen, tardará unas 5 horas aprox.
Acabado y horneado
- Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180 ºC
- Mientras tanto, bate el huevo con una pizca de sal y pincela el roscón con una brocha de cocina. Hazlo con cuidado y sin apretar la masa para que no se baje.
- Decora a tu gusto con fruta escarchada, si te gustan, o naranjas confitadas, almendras laminadas y azúcar perlado.
- Introduce en el horno en la segunda posición empezando por debajo y hornea el tiempo indicado según el peso de tu roscón (te dejo en las notas más abajo los pesos y tiempos de horneado)*
- Para comprobar que está perfectamente hecho, si tienes un termómetro de cocina, pincha el roscón y la temperatura interior debe ser de 96º-97º C.
- Una vez listo, saca del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.
- Sigue horneando el resto de roscones, aunque también puedes congelar la masa* y hacerlos otro día.
- Si lo prefieres relleno, debes esperar a que esté totalmente frío. Una vez relleno de lo que más te guste, yo lo rellené con crema pastelera, tápalo bien con film, aguanta perfectamente varios días.
Notas
- Para un solo roscón con la totalidad de la masa: 28-30 min a 180 ºC
- Para dos roscones grandes de unos 700 g cada uno: 23 min a 180 ºC
- Para tres roscones medianos (465 g de masa): 15-16 min a 180 ºC
- Para cuatro roscones pequeños (350 g de masa): 12-13 min a 180 ºC
- Puedes hacer menos cantidad de masa, pero ya que estás, no cuesta y así puedes regalar algún roscón o congelar la masa. Para congelar la masa, te recomiendo que lo hagas en el último levado antes de formar el roscón, cuando divides la masa en porciones. Dale forma redondeada, y mételo en un recipiente hermético apto para congelar.
También se puede congelar una vez horneado, si tienes un congelador grande donde te quepa. - La prueba de la membrana consiste en coger un trozo de masa y estirarla, al estirarla debe estar elástica y formar una capa fina medio transparente pero que no se rompe, ese es el punto ideal en el que el gluten se ha formado correctamente. Si se rompe sigue amasando un poco más.