Post patrocinado por Comeztier
No hay Navidad que se precie sin polvorones ni turrones.
Pero este año he querido probar a hacer los polvorones veganos. Los tradicionales se elaboran con manteca de cerdo, que he sustituido por aceite de oliva virgen extra.
Es la primera vez que los hago y no sabía si me iban a salir bien o no, pero han salido muy buenos, la textura se parece mucho a los tradicionales pero esta es un poco más densa, se pegan más al paladar.
En cuanto al aceite he usado la variedad arbequina, que es la de sabor más suave y que suelo usar en repostería. El sabor se nota sutilmente en los polvorones, con un ligero amargor, pero vamos, eso es para paladares finos, si no te dicen que llevan aceite de oliva ni te enteras, jaja 😀
También puedes usar aceite de girasol que es aún más suave de sabor, y este sí que no se nota nada.
Sin duda el aceite de oliva es un ingrediente mucho más saludable que la manteca de cerdo, aunque los polvorones llevan azúcar y harina, y no podemos decir que son «saludables», la verdad. Pero bueno, una vez al año no hace daño, como dice el dicho, así que disfruta del momento 😀
También he querido hacer esta versión vegana, ya que mi hija es vegana, y la pobre viene en navidades y no come ningún polvorón. Un año vimos en una tienda vegana los polvorones elaborados con aceite, los compramos y nos gustaron mucho y a partir de ahí fue cuando me surgió la idea de hacerlos en casa.
En realidad, estos polvorones no solo los disfruta mi hija, sino todos, porque están muy buenos, y sobre todo son caseros, naturales, sin conservantes ni colorantes.
Si nunca has hecho polvorones en casa, te animo a que pruebes, porque además son bastante fáciles. Solo necesitas un poco de paciencia, ya que hay que dejar reposar la harina tostada primero y después la masa. Solo necesitas algo de planificación. Hay quien se salta las fases de espera, se puede, pero la masa mejora mucho con el reposo.
Y si quieres unos polvorones al mas puro estilo canario, te recomiendo estos de gofio, ricos, ricos.
Para la elaboración necesitarás harina de repostería, yo he usado la harina esponja de Comeztier, y azúcar glass Comeztier.
No me enrollo más, ahora vamos con la receta
Receta de polvorones veganos
Polvorones veganos caseros
Ingredientes
- 600 g de harina de repostería Comeztier
- 50 g de almendras crudas o harina de almendras
- 80 g de azúcar glas y un poco más para espolvorear Comeztier
- 180 g de aceite de oliva virgen extra arbequina*
- 1 cucharadita de postre de canela en polvo
- La ralladura de un limón
Elaboración paso a paso
Preparación Fase 1
- Precalienta el horno a 130 ℃ con calor arriba y abajo.
- Pon las almendras en un robot de cocina y tritura hasta que quede un polvo fino. Añade la harina al robot y mezcla con la harina de almendras.
- Vierte las harinas en la bandeja del horno, repártela bien por toda la superficie y hornea unos 30 min, removiéndola varias veces con una espátula.
- Retira del horno y deja que repose durante 12 horas (de un día para otro).
Preparación Fase 2
- Vierte en un bol o en un robot de cocina el azúcar glas, el aceite, la canela, la ralladura de limón y las harinas tostadas del día anterior. Mezcla hasta obtener una masa compacta y uniforme. También lo puedes hacer a mano, amasando hasta obtener una masa compacta.
- Forma una bola, cúbrela con film y métela en la nevera una media hora aprox.
- Coloca sobre la encimera un trozo de film transparente o una lámina tipo silkpack. Coge la mitad de la masa, ponla sobre el plástico y pon encima otro trozo de film. Con un rodillo empieza a aplastar y estirar la masa con cuidado, hasta que tenga el grosor de un dedo, intenta que quede con el mismo grosor por todos lados.
- Con un cortapastas de la forma que más te guste, o de diferentes formas, vas cortando porciones de masa y las vas colocando en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Repite este proceso con el resto de la masa*.
- Ahora debes dejar reposar de nuevo la masa otras 12 horas.
Preparación fase 3
- Precalienta el horno a 200 ℃ solo con el grill.
- Introduce la bandeja con los polvorones en el horno, en la zona del centro y hornea durante 10 o 15 min. Cuando veas que empiezan a agrietarse estarán listos.
- Retira del horno, y cuando estén totalmente fríos, cúbrelos por ambos lados con una buena capa de azúcar glas.
Notas
- Si prefieres hacer la versión tradicional, sustituye el aceite por la misma cantidad de manteca de cerdo.
- Puedes usar harina de almendras en vez de almendras naturales.
- La masa es muy quebradiza, por eso la trabajo en dos tandas.