Post patrocinado por Comeztier
Los polvorones junto con el turrón son los dulces españoles navideños por excelencia. No hay casa que se precie que no tenga un turrón y unos polvorones la cena de Navidad.
Los polvorones de gofio siempre han sido de mis preferidos porque me encanta el gofio. Aquí como ya sabes le ponemos gofio a todo y los polvorones no iban a ser menos 🙂
La verdad es que llevaba años queriendo hacer polvorones, pero por una cosa o por otra lo iba dejando. Pero por fin llegó el momento y los he hecho, y tengo que decir que son más fáciles de lo que pensaba y el resultado es espectacular.
Como todo lo casero, no tienen nada que ver con los comprados, estos no llevan ningún tipo de aditivo, así que siempre serán más saludables. Tu sabes los ingredientes que usas, que si además son de calidad pues el resultado será excelente.
A partir de ahora los voy ha hacer siempre porque merece la pena, ya iré probando con otros sabores.
Los polvorones de gofio tienen una ventaja con respecto a los tradicionales, y es que en los polvorones clásicos hay que tostar la harina previamente en el horno para que no sepa cruda y al usar gofio este paso no es necesario, porque el gofio ya está tostado, es su principal característica.
Si quieres saber más sobre el gofio mira esta receta de mousse de gofio de espelta donde te cuento más cosas.
Para esta receta he optado por usar el gofio de mezcla de harina de trigo y millo de Comeztier, porque su sabor más suave.
Con las cantidades que indico en la receta me salieron unos 80, pero pequeños, usé un molde cuadrado de 3,5 x 3,5 cm. Me gusta este formato más pequeño porque te los comes de un bocado y queda una presentación más bonita.
Si usas un molde más grande te saldrán menos, eso ya depende de ti, también puedes hacerlos de formas variadas. Yo los hice todos cuadrados porque soy muy cuadriculada, jaja 🙂
Aunque seguramente no te podrás resistir a probarlos nada más salir del horno, los polvorones están mejor después de un tiempo de reposo, generalmente de 24 h.
¡Que más te puedo decir, que los hagas, que están riquísimos!
Eso sí, acompáñalos con un café con leche o algo para mojar, porque son de los que se te pegan en el cielo de la boca.
Para elaborarlos necesitarás solo estos pocos ingredientes:
Receta de polvorones de gofio
Polvorones de gofio
Ingredientes
- 400 g de gofio mezcla de trigo y millo Comeztier
- 200 g de almendras molidas sin piel o harina de almendras
- 150 g de azúcar glas Comeztier
- 200 g de manteca de cerdo
- Una pizca de sal
- Ralladura de un limón
- 1 cucharadita de canela opcional
Elaboración paso a paso
- En un bol pon todos los ingredientes secos, el gofio, la harina de almendras, el azúcar, la sal, la ralladura del limón y la canela. Mezcla bien.
- Añade la manteca de cerdo en trocitos, que debe estar a temperatura ambiente y mézclala con las manos. Amasa hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la masa tenga consistencia sólida.
- Haz una bola, ponla en un bol y cúbrela con film. Introduce en la nevera y déjala reposar una 1/2 hora.
- Pasado el tiempo de reposo, enciende el horno a 200ºC para que se vaya calentando.
- Coge la bandeja del horno y cúbrela con papel de hornear o con una lámina de silkpak (necesitarás 2 bandejas).
- Coge la mitad de la masa, para que sea más manejable y extiéndela sobre la encimera con un rodillo, hasta que tenga como 1 cm de alto (un poco menos de un dedo). Procura que te quede lo más lisa posible y toda del mismo grosor.
- Con un molde para cortar pastas, de la forma que prefieras, vas cortando la masa y los vas poniendo en la bandeja del horno, dejando una pequeña separación entre ellos.
- Mételos en el horno y hornea a 200ºC con calor arriba y abajo, entre 8 y 10 minutos, hasta que los veas tostados.
- Retíralos del horno y cuando estén tibios pásalos a una rejilla para que se terminen de enfriar. Mucho cuidado al moverlos porque son muy frágiles.
- Una vez fríos espolvoréalos con azúcar glas.