Post patrocinado por Comeztier
Las trufas de chocolate son uno de esos postres facilones a la par que resultones 🙂
La receta no tiene mucha ciencia y están tan buenas y quedan tan finas, que merece mucho la pena hacerlas, además te permite tomar un bocadito dulce sin quedarte defondado, jaja, que es lo que suele pasar en las comidas navideñas.
Estas trufas de chocolate tienen un toque diferente porque llevan crema de gofio y avellanas.
No sé si conoces la crema de gofio, avellanas y cacao de Comeztier, está inspirada en la clásica crema de avellanas y cacao, pero esta lleva gofio, lo que le da un sabor muy diferente y único, está absolutamente deliciosa, tienes que probarla.
La crema de gofio está elaborada sólo con ingredientes naturales, no lleva aditivos, contiene un porcentaje de azúcar menor que otras cremas de este tipo y tampoco lleva aceite de palma, así que yo te la recomiendo, no para todos los días, porque light no es, pero para un capricho por supuesto 😀
La puedes tomar sola a cucharadas o también con galletas o con unos crêpes como estos o usarla en repostería como en estas trufas que te traigo hoy.
Para los rebozados de las trufas he optado por 3 coberturas diferentes.
Una con fideos de chocolate, otra con millo triturado, la mezcla dulce-salado le dan un toque muy especial y crujiente, y otra con una mezcla de cacao puro en polvo y gofio de millo.
Para comer estas trufas de chocolate no tienes que esperar a las Navidades, en realidad yo las hago en cualquier ocasión que lo merezca.
Este dulce se llama trufa porque recuerda a la forma y el color del hongo del mismo nombre, trufa (tuber) tan apreciado en la cocina, pero no lleva trufa.
Al formarlas no te preocupes de que queden perfectas, la gracia es precisamente su forma irregular, como pequeñas piedras.
Bueno y ahora sí vamos con la receta.
Receta de trufas de chocolate y crema de gofio
Trufas de chocolate y crema de gofio
Ingredientes
- 120 ml de nata líquida 35% M.G.
- 80 g de chocolate negro para repostería
- 1 cda de mantequilla (18 g)
- 120 g de crema de gofio, avellanas y cacao Comeztier
- 1 cda de coñac (opcional)
Para las coberturas:
- Cacao en polvo, gofio de millo, millo triturado, fideos de chocolate, etc.
Elaboración paso a paso
- Vertemos la nata en un cazo y la ponemos al fuego hasta que hierva.
- Cuando arranque a hervir, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trozos, batimos con unas varillas hasta que se derrita.
- Añadimos la mantequilla y el coñac y removemos, incorporamos por último la crema de gofio, mezclamos bien hasta tener una crema homogénea.
- Tapamos la crema con film transparente pegado a la crema para que no se forme costra. Cuando esté fría la crema la introducimos en la nevera un par de horas o hasta que esté dura*.
- Con una cucharita de postre vamos cogiendo trozos de masa irregulares y los vamos rebozando con los diferentes ingredientes a nuestro gusto.
- Las colocamos directamente en una bandeja o en moldes de papel.
- Las mantenemos en la nevera hasta el momento de servir, hay que conservarlas frías para que no se derritan.