Post patrocinado por Comeztier
Estas navidades aunque van a ser descafeinadas para todos, hay algo de lo que sí podemos disfrutar, y es del placer de comer cosas ricas, como este brioche relleno con crema de gofio que es un espectáculo a la vista y al paladar 😀
También me acuerdo de esas personas que ni siquiera podrán disfrutar de eso 🙁 ¡ojalá pase todo este drama pronto!
Este brioche puede parecer complicado, pero no lo es, tiene un poquito de trabajo, pero solo un poquito eh, no te eches para atrás ahora, y bien merece la pena el esfuerzo. La textura de la masa, el aroma a limón y naranja y el relleno chocolatoso lo hacen realmente irresistible.
Te confieso que hice un vídeo con el proceso para que vieras como se hace, pero me salió fatal, así que he decidido no ponerlo ¡lo siento! Esto de grabarse a una misma mientras cocinas es complicado.
El relleno puede ser el que tu quieras, en este caso he querido probar con la crema de gofio, avellanas y cacao de Comeztier, y ¡mamma mía! La combinación es de ¡10!
La crema de gofio de Comeztier, es un producto relativamente nuevo que ha creado la marca, inspirado en otras cremas elaboradas con cacao y avellanas, pero con la salvedad que esta incorpora gofio en su composición, lo que la convierte en única en el mercado. La combinación de sabores está muy conseguida y equilibrada, ya que sabe a chocolate, a avellanas y también a gofio. Por si hay alguien leyendo que no sepa lo que es el gofio, dejo este link donde se explica ampliamente 😀
Lamentablemente esta crema solo se comercializa en las islas Canarias, así que si no estás por aquí puedes usar alguna otra crema similar como nutella o nocilla, o si no mermelada, queso fresco o lo que se te ocurra, échale imaginación, porque admite muchas combinaciones. También puedes hacer una versión salada con jamón y queso por ejemplo.
Para la masa necesitamos harina de fuerza, yo he usado la de Comeztier. La harina de fuerza es una harina rica en gluten perfecta para la elaboración de masas panaderas y también de masas dulces fermentadas como los brioches, roscones, bollos, croasants, etc. no se recomienda para otro tipo de repostería como bizcochos, magdalenas o galletas, para este uso es mejor una harina “floja” con menos gluten.
Y si quieres más ideas de postres navideños, echa un vistazo a estas trufas de crema de gofio, o estos polvorones de gofio y las clásicas truchas de batata típicas de la cocina canaria.
Y ahora sí, vamos con la receta que espero que te guste muchísimo y que te animes a prepararla 😉
Receta de estrella brioche rellena con crema de gofio, avellanas y cacao
Estrella Brioche rellena
Ingredientes
- 100 g de azúcar glas
- La ralladura de una naranja
- La ralladura de un limón
- 80 g de leche
- 20 g de levadura prensada fresca
- 5 huevos medianos
- 50 g de mantequilla en trozos a temperatura ambiente
- 500 g de harina de fuerza Comeztier
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar vainillado*
- Aceite
Para el relleno:
- 1 bote de crema de gofio avellanas y cacao Comeztier
Para decorar:
- Azúcar glas Comeztier
Elaboración paso a paso
- Ralla la piel de la naranja y la del limón y mézclalas con el azúcar glas en un bol.
- Desmenuza la levadura con los dedos y añádela a la mezcla junto con la leche, que debe estar del tiempo o un poco tibia, mezcla bien con unas varillas.
- Incorpora los huevos y la mantequilla en trozos y bate para que se liguen los ingredientes.
- Agrega la harina, la pizca de sal, el azúcar vainillado, mézclalo bien y amasa con las manos hasta obtener una masa manejable, la masa es bastante pegajosa, pero poco a poco se va despegando de los dedos, si lo necesitas añade un poco más de harina.
- Forma una bola y ponla en un bol untado con aceite, cubre con un paño o con film y deja que la masa crezca hasta que doble su volumen, aprox. 2 h., el tiempo puede variar en función de la temperatura ambiente, cuanto más calor más rápido sube la masa.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, enciende el horno a 200 ºC.
- Espolvorea harina sobre la encimera, vuelca la masa encima, amásala ligeramente y divídela en 4 partes iguales intentando que sean del mismo tamaño, para ello puedes ayudarte de una pesa. Forma 4 bolas.
- Estira cada bola de masa con un rodillo lo más fina que puedas intentando darle forma redonda, coge un aro para cortar o un plato de unos 30 cm de diámetro y colócalo boca abajo sobre la masa, corta los sobrantes con un cuchillo para que te quede un círculo perfecto. Ponlo en la bandeja del horno sobre papel de horno espolvoreado con un poco de harina.
- Extiende sobre la masa una capa de crema de gofio y coloca encima otro disco de masa.
- Repite la operación, hasta terminar con un disco de masa. Quedarían 4 capas de masa y 3 de relleno.
- Coloca un vaso con la boca hacia abajo sobre la masa, en el centro y con un cuchillo bien afilado haz 4 cortes desde el vaso hacia fuera, partiendo la masa en 4 partes iguales, luego haz otros 4 cortes en la mitad de cada parte y vuelve a hacer otros 4 cortes más, en total nos quedarán 16 partes.
- Retira el vaso y con cuidado coge por el extremo cada porción cogiendo todas las capas y retuércela hacía adentro varias veces, como si estuvieras haciendo un tirabuzón, repite esta operación hasta terminar con las 16 porciones. Siempre girando en el mismo sentido.
- Si quieres puedes pincelar la masa con un huevo batido, para un acabado más brillante.
- Baja la temperatura del horno a 175 ºC y hornea unos 30-35 min.
- Retira del horno y cuando esté frío espolvorea azúcar glas por encima.
Notas
- Si tienes un robot de cocina puedes hacer el azúcar vainillado triturando azúcar con una vaina de vainilla, si no la puedes comprar ya hecha, o simplemente añadir a la masa unas gotas de esencia de vainilla.
- Puedes ahorrar tiempo y esfuerzo mezclando los ingredientes y amasando con un robot de cocina o amasadora si tienes.
- Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente, los huevos, la mantequilla, la leche.
Fuente receta: basada en una receta de thermomix magazine.