Post patrocinado por Comeztier
Las truchas son uno de los postres navideños más tradicionales de las Islas Canarias, y es no hay casa que se precie que no tenga una bandejita de truchas por estas fiestas 😀
Me gustaría saber porqué un postre tiene nombre de pescado, jaja, no tengo ni idea de porque se llaman truchas estas empanadillas dulces, si alguien lo sabe, me encantaría que me lo contase 🙂
Te confieso que llevaba varios años queriendo compartir esta receta, pero por una cosa o por otra no había podido. La época prenavideña siempre ha sido para mí de mucho trabajo y estrés, además que siempre viajo a ver a la familia, pero este año por fin he podido hacer las truchas, hacerle las fotos y compartir la receta.
Bueno, como te iba diciendo, las truchas son un postre, es como una empanadilla pero con un relleno dulce.
Los rellenos para truchas
Los rellenos pueden ser diferentes, las más populares son las truchas de batata, pero también están las de cabello de ángel y las de almendra más típicas de mi tierra, La Palma.
Todas están ricas, a mí me encantan las de batata y las de almendra, imposible decidirme por una 😀
Hoy voy a compartir contigo la receta de las truchas de batata, receta de mi suegra, incluida la masa, y la receta de las truchas de almendra de mi madre.
Una conejera y otra palmera, jaja, es curioso porque cada isla tiene sus propios productos, adaptamos al medio ambiente.
De Lanzarote la batata, que se da estupendamente y están buenísimas.
Y en La Palma en cambio hay muchos almendros, o habían, por eso hay tantos postres de almendra en La Palma, como el famoso queso de almendras o los almendrados.
Por cierto, una de las primeras recetas que compartí en el blog fue el queso de galletas y almendras de mi madre, un postre riquísimo aunque contundente.
Hoy en día encuentras de todo en el supermercado, pero antiguamente no, se usaba lo que había en la zona, lo que daba la tierra, eso si era economía de proximidad.
El relleno de cabello de ángel lo dejaré para el año próximo 😉
La masa para las truchas
La masa que se usa para las truchas es la misma que la de la empanadillas, puedes comprarla hecha, que son las típicas obleas de la Cocinera, o hacerla tú.
En la receta te explico cómo hacer la masa, se hace en 5 min, es muy fácil, lo único que luego hay que estirarla y da un poco más de trabajo que la comprada.
Pero, ni que decir tiene que no hay comparación con la masa casera.
Aunque entiendo que te pueda parecer mucho trabajo y complicación. Las compradas también quedan buenas y si vas a hacer mucha cantidad, es lo más práctico.
Para la masa de las truchas he usado la harina simple de trigo de Comeztier, la de toda la vida, que conoces seguro (si vives en Canarias), que va perfecta para esta receta.
Las truchas se suelen hacer fritas, pero yo las hago al horno porque son más saludables, la masa queda muy crujiente y aguantan más tiempo sin ponerse momias y además dan menos trabajo, como ves, son todo ventajas 😀
Si quieres ver más recetas de dulces navideños, te recomiendo los polvorones de gofio o el turrón crujiente de chocolate.
Y ahora sí, vamos con la receta.
Esta receta es apta para veganos, vegetarianos y amantes del dulce en general 😀
Receta de truchas de batata y de almendra
Truchas de batata y de almendra
Ingredientes
Para la masa:* Esta cantidad de masa, da para uno de los rellenos, si vas a hacer los 2 rellenos necesitarás el doble de masa.
- 1 vaso de vino blanco seco (200 ml)
- 1 vaso de aceite de girasol o de oliva suave (200 ml)
- 400-450 g de harina simple de trigo Comeztier
Para el relleno de batata:
- ½ K de batata blanca
- 100 g de azúcar
- La ralladura de 1 limón
- 20 g de almendras tostadas o fritas*
- Agua
Para el relleno de almendras:
- 250 g de almendras sin piel
- 185 g de azúcar
- 1 huevo
- Ralladura de 1 limón
- 1 cdta de canela en polvo
- 1 cdta de matalahúva
Otros
- Azúcar glas de Comeztier
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa*:
- En un bol vertemos el vino, el aceite y la harina, mezclamos y amasamos hasta tener una masa homogénea.
- Formamos una bola, la cubrimos con un paño y dejamos reposar una ½ h.
Preparación del relleno de batata:
- Pelamos la batata, la cortamos en trozos medianos, la ponemos en un caldero, cubrimos con agua y cocinamos hasta que esté hecha, unos 20 min aprox.
- Escurrimos el agua y escachamos la bata con un tenedor hasta obtener un puré.
- Cogemos un vaso de los de agua, ponemos el azúcar dentro y llenamos lo que queda del vaso con agua. Revolvemos y dejamos unos minutos para que azúcar se disuelva en el agua y no resulte granulosa en la masa.
- Vertemos el agua con el azúcar sobre la batata, añadimos la ralladura del limón y mezclamos todo bien.
- Por último añadimos las almendras cortadas en trocitos, previamente fritas o tostadas*, mezclamos bien y esperamos a que se enfríe antes de rellenar la masa.
Preparación del relleno de almendras:
- Pelamos las almendras* y las trituramos, no mucho, que se noten trocitos de almendra, debe quedar un picadillo grueso.
- Mezclamos las almendras con el azúcar, el huevo, la ralladura del limón, la canela y matalahúva y terminamos de amasar con las manos hasta obtener una mezcla homogénea.
Montaje de las truchas:
- CON MASA CASERA. Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y vamos cogiendo porciones de masa y la estiramos lo más fina posible con un rodillo. Cortamos círculos con un cortapastas de unos 10 u 11 cm de diámetro aprox. o también sirve una taza.
- Colocamos un poco del relleno con una cucharita de postre en el centro del círculo, mojamos un dedo en agua y lo pasamos por el borde de la masa, doblamos la masa a la mitad y presionamos los bordes con el dedo para que se peguen los 2 lados y con un tenedor presionamos por todo el borde.
- CON MASA COMPRADA. Ignoramos el paso 1.
- Encendemos el horno a 170 ºC con calor arriba y abajo.
- Forramos la bandeja del horno con una lámina de papel de horno o con una lámina de silpat y vamos colocando las truchas sobre ella, sin que se toquen y horneamos unos 25-30 min, hasta que veamos que están ligeramente doradas y la masa esté hecha.
- Retiramos del horno, las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen, una vez frías las espolvoreamos con azúcar glas por encima.
- Si prefieres freírlas. Ponemos abundante aceite de girasol o de oliva suave en una sartén honda con la piel de un limón. Cuando esté el aceite bien caliente, retiramos la piel del limón y vamos friendo las truchas en pequeñas cantidades, de 2 en 2. En cuanto estén doradas por los 2 lados, retiramos con una espumadera y las colocamos sobre papel de cocina para que escurra el aceite sobrante.
- Una vez frías espolvoreamos con el azúcar glas.
Notas
- Para las truchas de almendra, las almendras las puedes comprar sin piel, pero si las usas con piel, una forma muy fácil de pelarlas es sumergirlas en agua hirviendo durante un par de minutos, luego sólo hay que apretar por el borde y la piel sale entera.
- Las almendras para el relleno de batata, pueden ir fritas, que es como las hace mi suegra, o tostadas que es como las hago yo, yo las prefiero tostadas porque son más sanas. Sólo tienes que coger una sartén antiadherente y poner las almendras a fuego medio hasta que se empiecen a tostar, debes ir moviéndolas para que no se quemen, y listo.
- A las truchas de batata también le puedes añadir una cucharadita de canela, matalahuva o un poquito de anís.
Yo creía que era porque antiguamente se usaba un molde que era con forma de pescadito, este molde no lo tiene todo el mundo y se hicieron como ahora. No sé
Hola Antonia,
Pues me alegro mucho 🙂 esta es la receta de mi madre, que es palmera al igual que toda la familia.
Espero que te salgan muy ricas.
Un abrazo
Buscando, buscando… ¿cómo hacer las truchas de almendras de la isla de la palma?, qué difícil de encontrar, y por fin encontré su receta..
¡¡Muchas gracias!!
Yo tenía la receta, las hice hace muchos años, y las he comido diría que casi cada año, pero perdí mis «apuntes», las cantidades de almendras y azúcar, etc..
Así qué muchas gracias.
Se llaman truchas por las almohaditas de las cunas de los bebés que tienen la misma forma y que se llaman así.