Post patrocinado por Comeztier
Este año, el carnaval ha llegado pronto. Ha sido guardar los adornos de Navidad, y venga, a sacar las pelucas 😀
Yo tuve una época juvenil muy carnavalera, salía casi todos los días a darlo todo, pero ahora te confieso que me da mucha pereza. Aunque ¡si hay que salir, se sale!
Y como estamos en carnavales quiero compartir una receta típica de estas fechas en Canarias, las tortitas o tortillas de carnaval, se llaman de las dos formas.
Yo supongo, que este postre se hacía por estas fechas, para que la gente cogiera fuerzas y aguantara las agotadoras noches carnavaleras, porque tiene muuuuuchas calorías.
Y aunque se suele preparar por Carnaval, lo cierto es que es una receta que se consume todo el año. Mi madre misma, me comentaba ayer que las hace con frecuencia, cuando quiere hacer algún postre rápido y no tiene otra cosa por casa.
Al final los ingredientes que lleva son básicos, de los que siempre tenemos en casa.
Antiguamente, por lo visto, cuando salían a la calle las mascaritas, iban por las casas diciendo aquello de: “¿me conoces mascarita? y si eran conocidos, se les invitaba a pasar y a tomar unas cuantas tortitas con su copita de anís, para coger fuerzas y seguir la fiesta.
Las mascaritas ya no se ven, pero la esencia del carnaval siempre ha sido la de disfrazarse, te conozcan o no.
Estas tortitas no tienen complicación, es una masa sencilla a base de huevos, harina, azúcar, leche y especias al gusto. Se mezcla todo y se fríe. Solo debes tener cuidado al freírlas, ya que se queman con facilidad.
Hay algunas variantes de la receta a la que se añade calabaza o plátanos. Y como todo, no hay una única receta. Las que yo he consultado llevan prácticamente los mismos ingredientes, aunque varían ligeramente las proporciones entre unas y otras.
En cualquier caso, están buenísimas de una manera o de otra, yo diría que son adictivas.
En La Palma, también se preparan por Carnaval las sopas de miel, un postre típico de la isla bonita. Se hacen con pan duro en rodajas (como las torrijas) que se bañan en una mezcla de miel de caña, típica de la isla, con almendras y especias. Tengo pendiente compartir esta receta.
Lo cierto es que a lo largo de toda la geografía española hay recetas propias de estas fechas. Por ejamplo, las filloas y las orejas gallegas, casadielles y frixuelos asturianos, sopaipas cordobesas, etc.
Para esta receta he usado la harina esponja flor de Comeztier. Esta harina lleva un levadura, pero puedes usar cualquier harina normal o de repostería.
Y ahora sí, vamos con la receta.
Y si te gustan los postres tradicionales canarios, te invito a que eche un vistazo a las truchas que son típicas en Navidad, a los huevos mole o al tradicional frangollo.
Receta de tortitas de Carnaval
Tortitas de Carnaval
Ingredientes
- 3 huevos
- 150 g de azúcar*
- 250 ml de leche (puede ser vegetal)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de matalahúva
- La ralladura de un limón
- 200 g de harina Esponja flor de Comeztier* (o harina de repostería)
- Aceite de oliva virgen para freír
Elaboración paso a paso
- Separa las claras de las yemas de los huevos, y bate las claras a punto de nieve, cuando estén medio montadas, añade el azúcar poco a poco.
- Añade las yemas, la leche, las especias y la ralladura de limón y bate de nuevo hasta que se integre.
- Por último, añade la harina tamizada y remueve hasta tener una mezcla homogénea.
- Pon al fuego una sartén grande y vierte abundante aceite de oliva. Cuando esté bien caliente el aceite, vas poniendo porciones de masa con un cucharón*, cuando empiece a burbujear la masa, le das la vuelta con cuidado para que se fría por el otro lado. Una vez doradas, las vas poniendo sobre papel absorbente. Fríe las tortitas a fuego medio, para que no se quemen.
- Sírvelas con miel o azúcar blanca o azúcar glas por encima.
Notas
- La cantidad de azúcar la puedes variar a tu gusto, yo he reducido la cantidad en esta receta, o incluso sustituirla por algún edulcorante.
- En esta receta he preferido montar las claras, para añadirle un extra de esponjosidad, pero si quieres, puedes batir los huevos enteros junto con el azúcar, y luego añadir el resto de ingredientes. Así las harás mucho más rápido.
- A la hora de freírlas, lo más importante es controlar la temperatura del aceite, que no esté ni muy caliente porque se quemarían las tortitas, ni muy fría, porque se quedarían aceitosas. No pongas demasiada cantidad de masa, como medio cucharón está bien, es más fácil darles la vuelta si son pequeñas y quedan más bonitas.
Mmmm que ricas, tendremos q probarlas!!! Mil gracias por la receta ❤️