Tortitas de Carnaval
Receta para hacer las típicas tortitas o tortillas de Carnaval.
Tiempo de preparación10 minutos min
Tiempo de cocción15 minutos min
Plato: Carnaval, dulces, fiestas, masas fritas
Cocina: Canaria
Keyword: tortitas de carnaval
Servings: 20 tortitas
Author: Rosa Ventura
- 3 huevos
- 150 g de azúcar*
- 250 ml de leche (puede ser vegetal)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de matalahúva
- La ralladura de un limón
- 200 g de harina Esponja flor de Comeztier* (o harina de repostería)
- Aceite de oliva virgen para freír
Separa las claras de las yemas de los huevos, y bate las claras a punto de nieve, cuando estén medio montadas, añade el azúcar poco a poco.
Añade las yemas, la leche, las especias y la ralladura de limón y bate de nuevo hasta que se integre.
Por último, añade la harina tamizada y remueve hasta tener una mezcla homogénea.
Pon al fuego una sartén grande y vierte abundante aceite de oliva. Cuando esté bien caliente el aceite, vas poniendo porciones de masa con un cucharón*, cuando empiece a burbujear la masa, le das la vuelta con cuidado para que se fría por el otro lado. Una vez doradas, las vas poniendo sobre papel absorbente. Fríe las tortitas a fuego medio, para que no se quemen.
Sírvelas con miel o azúcar blanca o azúcar glas por encima.
- La cantidad de azúcar la puedes variar a tu gusto, yo he reducido la cantidad en esta receta, o incluso sustituirla por algún edulcorante.
- En esta receta he preferido montar las claras, para añadirle un extra de esponjosidad, pero si quieres, puedes batir los huevos enteros junto con el azúcar, y luego añadir el resto de ingredientes. Así las harás mucho más rápido.
- A la hora de freírlas, lo más importante es controlar la temperatura del aceite, que no esté ni muy caliente porque se quemarían las tortitas, ni muy fría, porque se quedarían aceitosas. No pongas demasiada cantidad de masa, como medio cucharón está bien, es más fácil darles la vuelta si son pequeñas y quedan más bonitas.
Sugerencia:
Las tortitas están mucho más ricas recién hechas, como cualquier masa frita, según pasan las horas se van quedando más blandas. Si quieres puedes hacer menos cantidad, o freír una tanda y conservar el resto de masa en la nevera bien tapada.