Post patrocinado por Comeztier
Mañana 30 de mayo, es el día de Canarias, y yo quiero celebrarlo compartiendo una de las recetas de mi libro “Receteando la cocina canaria”, los rosquetes de limón.
Me pierden estos rosquetes. Mi madre nos los preparaba a mis hermanos y a mí cuando éramos pequeños, y aquella montaña de rosquetes bajaba a toda velocidad.
El olor de la masa frita tiene algo cautivador, te embelesa como a los niños detrás del flautista de Amelín 😀
Hay diferentes versiones de estos rosquetes canarios, también se suelen elaborar con una copita de anís y semillas de matalahúva. La receta puede variar de unas casas a otras en las proporciones, pero en esencia es como te la cuento.
A mí como el licor de anís no me gusta mucho, prefiero esta versión con limón y naranja.
Es una receta bastante sencilla, lo más laborioso es darles la forma a los rosquetes y freírlos. Pero tampoco lleva mucho tiempo, y es una tarea para la que puedes pedir ayuda, y así involucras a otros miembros de la familia. Que para comérselos seguro que van raudos y veloces 😀
Para hacer la masa solo tienes que mezclar los ingredientes, y luego darles forma de rosquetes. La masa es un poco pegajosa, peros si te embadurnas las manos con un poco de aceite, te será fácil manejarla.
Una vez fritos puedes acabarlos con un baño de almíbar, esto para los más golosos, o cubrirlos con azúcar o azúcar glas.
Están muy ricos, pero al ser una masa frita, no es un postre para todos los días, pero de vez en cuando, ¡Que bien sientan!
Para la elaboración de esta receta he usado la harina esponja flor de Comeztier. Es una harina especial para repostería que ya lleva impulsor para masas añadido, aunque le suelo añadir un poco más. También puedes usar una harina todo uso, pero entonces añade un sobre de impulsor.
Y si te gustan estos postres caseros tradicionales, te recomiendo este bizcochón de gofio, o a la torta de vilana, un postre típico de la isla de La Gomera.
Así es como los hace mi madre.
Receta de rosquetes canarios de limón
Rosquetes de limón
Ingredientes
- 3 huevos
- 9 cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave (arbequina)
- 9 cucharadas de azúcar
- 500 g de harina de repostería Esponja Flor Comeztier
- Ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de canela
- 60 ml de jugo de naranja o de limón
- 1 cucharadita de polvos de impulsar o bicarbonato
Para freír
- Aceite de oliva virgen
Para el acabado
- Azúcar blanca o azúcar glas o almíbar
Elaboración paso a paso
- En un bol mezcla bien todos los ingredientes menos la harina. Una vez mezclado, vas añadiendo la harina poco a poco y removiendo hasta obtener una masa manejable.*
- Pon a calentar abundante aceite en una sartén.
- Embadúrnate las manos con un poco de aceite y vas cogiendo pequeñas porciones de masa, como del tamaño de una nuez y les vas dando la forma de rosquetes*.
- Fríe los roquetes a fuego medio hasta que estén doraditos por ambos lados. No pongas muchos de una vez en la sartén. Si ves que se están quemando un poco, baja el fuego. Déjalos sobre papel de cocina absorbente.
- Pásalos por azúcar o espolvoréalos con azúcar glas. También puedes cubrirlos con un almíbar espeso 1:1 (misma cantidad de agua y de azúcar)*
Notas
- La consistencia de esta masa es pegajosa, pero no te preocupes, podrás manejarla bien si te embadurnas las manos con un poco de aceite.
- Para darle forma de rosquetes, puedes hacerlo de dos maneras:
- Al almíbar le puedes poner un poco de jugo de limón para intensificar el sabor a limón, si te gusta.