Post patrocinado por Comeztier
Se acerca el día de Canarias y que mejor manera de celebrarlo que con una receta de nuestra sabrosa gastronomía.
Si hablamos de cocina canaria, no puede faltar la “pella de gofio” o gofio amasado, uno de los platos más representativos de la gastronomía de las Islas.
Esta es una de las elaboraciones más básicas que se pueden hacer con gofio, simplemente se mezcla el gofio con un poco de agua, sal, azúcar y aceite, se amasa y se forma una bola, tan simple, tan fácil y tan rica.
La palabra pella significa: porción redondeada de cualquier masa o sustancia blanda, de ahí el nombre, ya que una vez hecha la masa se le da forma de cilindro con los bordes redondeados, se trocea y se escacha con las manos antes de comerlo.
La pella de gofio se suele tomar como aperitivo o acompañamiento de platos tan típicos como el sancocho canario y acompañarlo con mojo rojo o mojo verde, lo que lo convierte en un bocado aún más rico.
Como te comenté, esta es su versión más simple, partiendo de esta misma base se pueden añadir otros ingredientes como queso curado, cebolla picada o pimientos y tendremos el escacho palmero, o convertirlo en un dulce mezclando el gofio con miel, azúcar y almendras u otros frutos secos.
Ya te he contado en otras ocasiones lo versátil que puede llegar a ser el gofio y las muchas preparaciones que podemos hacer con él tanto saladas como dulces.
Si no, echa un vistazo a esta receta de mousse de gofio, o a este bizcochón de gofio, o al clásico escaldón.
Para la elaboración de esta receta puedes usar cualquier gofio, pero yo me he decantado por el gofio mezcla de trigo y millo de Comeztier, a mí personalmente me encanta el gofio de millo, pero puede resultar muy intenso de sabor, así que la mezcla con el de trigo lo suaviza y le da el equilibrio perfecto de sabor.
Los gofios de Comeztier son de gran calidad, y recuerda que cuando hablamos de gofio lo hacemos de un producto 100% natural, sin conservantes ni colorantes, muy nutritivo y saciante, recomendable para cualquier persona y que te ayuda a llevar una dieta equilibrada, así que, si todavía no lo haz hecho ¡pon un poco de gofio en tu vida! 😉
Cómo preparar una pella de gofio o gofio amasado
Pella de gofio salada o gofio amasado
Ingredientes
- 200 g de gofio de trigo y millo de Comeztier*
- 250 ml de agua (un vaso)
- 1 cda de azúcar
- 1 cdta de sal
- 1 cda de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Vertemos el gofio en un bol.
- Añadimos el azúcar y la sal al agua y mezclamos hasta que se disuelvan.
- Añadimos el aceite al gofio y vamos vertiendo el agua poco a poco y removiendo. Terminamos de amasar con las manos hasta que este todo bien ligado y formamos un cilindro con los bordes redondeados.
- Servimos cortado en lonchas gruesas.
Hola Claudia,
¡Que bien, me alegro que hayas conocido mi tierra! y también que te animes a probar el gofio 😀
Sí, ese lo puedes usar para la pella de gofio sin problema.
Pero yo te recomiendo que hagas también el gofio escaldado o escaldón, a mí es como más me gusta el gofio, sin duda, te dejo el enlace: https://lapalmerarosa.com/gofio-escaldado/
Y también se lo puedes añadir directamente a la leche, un par de cucharadas, y a los potajes.
Ya me contarás si te gustó 😉
Un abrazo
Gracias, estive en Tenerife recientemente y he traído un poco de gofio, que he comprado en el aeropuerto, y no sabía cómo utilizarlo. Desgraciadamente no lo he probado mientras estaba en la isla. Gracias a ti ya tengo recetas. He adquirido un gofio mezcla de trigo, maíz y cebada, estará bien para hacer la pella?
Un saludo
Hola Marta,
No, con las medidas que están en la receta sale como el que ves en la foto, es cuestión de amasar con las manos hasta conseguir esa consistencia.
El gofio es muy absorbente y necesita bastante agua.
Te aseguro que sale bien, porque la receta y las fotos las hice yo misma.
Un saludo
Con las proporciones que pones no sale compacto; ¿no debería haber más gofio que agua?
Gracias por tu comentario y por avisarme de los errores. Ya arreglé lo de las palabras juntas, es el plugin que uso para las recetas, me une las palabras, tengo que revisarlo con más cuidado 😀
Y con respecto a los plátanos y las nueces, sería si fuera una pella dulce, pero esta es la pella salada y aunque lleva una cucharada de azúcar, el sabor es salado, el azúcar se pone solo para equilibrar.
Un saludo
dos cosas
la primera te comistes varias separaciones entre palabras
y segundo se te olvido poner platano y nueces de opcional
espero que lo corrijas y buena suerte
Gracias a tí por tu comentario.
Me alego mucho de que te guste el gofio 🙂 es un gran alimento.
Tengo pendiente poner la receta de la pella de gofio dulce.
Buenas recetas soy vegana y muy asidua al gofio con bebida de soja riquisimo, y dulce.. Lo he congelado y súper.. Gracias por. Tus recetas
Hola, sí preparas mi receta tal cual, con las cantidades que indico y un gofio de buena caildad como los de Comeztier, te saldrá perfecta.
Pero también deberías ir a algún «guachinche» o bar donde las hagan para que la pruebes primero 🙂
Gracias por tu comentario
Nunca he probado la pella de gofio pero me encantaría. Estoy tentada de prepararlo yo mismo, pero creo que la primera vez que lo pruebe será mejor que esté hecho por un profesional. No quiero montarme una mala impresión…