Post patrocinado por Comeztier
Nada más canario que el gofio y si lo juntamos con plátanos, pues que te voy a contar 😀 dos sabores que por otra parte combinan de maravilla.
Llevaba tiempo rondando por mi cabeza la idea de hacer unas magdalenas de gofio y plátano, así que busqué una receta que me sirviera como base para experimentar.
Con la repostería los inventos se pagan caros, pueden acabar en el cubo de la basura, jiji, porque la repostería es una ciencia exacta y tienes que entender bien como se comportan los ingredientes, como reaccionan unos con otros, para atreverte a inventar.
Si te apetece experimentar con gofio, piensa que el gofio se comporta como una harina integral. Las harinas integrales absorben casi el doble de líquido que las harinas blancas refinadas,
Así que si quieres sustituir la harina blanca por harina refinada o por gofio, añade solo la mitad de la cantidad de harina que esté indicada en la receta o aumenta los líquidos, pero esto es más difícil de calcular.
Por otra parte tanto las harinas integrales como el gofio, son más densas, ya que contienen el salvado y el germen del grano, así que cuesta más que estas masas crezcan, y en general, no suben demasiado, aunque eso no quita que queden esponjosos.
Realmente me he quedado muy contenta con esta receta porque estas magdalenas saben a gofio y saben a plátano, con su toque de canela, un capricho de tarde lluviosa acompañado de una infusión calentita, mmm.
Para la elaboración he usado gofio de espelta de Comeztier, aunque puedes usar cualquier otro gofio que sea de tu agrado, de trigo, de millo, etc.
El gofio de espelta se hace con harina de espelta. La espelta es una variedad de trigo más nutritivo, que no ha sido modificado genéticamente y conserva intactas todas las propiedades del trigo. A muchas personas les sienta mejor que el trigo común, porque también el gluten que contiene es diferente, más digestivo.
Sí quieres ver más recetas dulces con gofio, no te pierdas, este bizcocho con gofio de avena, la mouuse de gofio o los polvorones de gofio, ahora que se acerca la Navidad.
Y ahora sí, ponte el delantal, prepara los ingredientes y enciende el horno que empezamos ;-D
Te cuento un secretillo, no sé cocinar sin delantal, 😀
Receta de magdalenas de gofio y plátano
Necesitarás los siguientes ingredientes:
Magdalenas de gofio y plátano
Ingredientes
- 175 g de gofio de espelta Comeztier*
- Una pizca de sal
- 1 ½ cucharadita de levadura en polvo Comeztier
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 160 g de azúcar integral de caña Comeztier
- 2 yogures naturales
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 50 g de aceite de oliva suave (variedad arbequina)
- 400 g de plátanos (aprox 4 plátanos medianos)
- Azúcar glas para decorar
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 170 ºC.
- En un bol bate el huevo un poco hasta que esté espumoso.
- Añade el azúcar y mezcla bien, incorpora el yogur, el aceite, la esencia de vainilla y los plátanos escachados y bate de nuevo hasta que esté todo bien mezclado.
- En otro bol tamiza el gofio*, añade la levadura en polvo, el bicarbonato, la canela y la sal y mezcla bien con unas varillas.
- Incorpora despacio la mezcla de la harina con el resto de ingredientes, removiendo bien hasta que esté todo bien ligado y no haya grumos.
- En un molde para 12 muffins o magdalenas* coloca moldes de papel en cada hueco y vierte la mezcla, sin llegar hasta arriba, unas ¾ partes.
- Hornea entre 20 y 30 min. Comprueba que están hechos pinchando con un cuchillo hasta que salga limpio.
- Retira del horno y cuando se hayan enfriado un poco las sacas del molde y las colocas sobre una rejilla, para que terminen de enfriarse.
- Una vez frías del todo, puedes espolvorear azúcar glas por encima.
Notas
- Se puede usar cualquier gofio. En caso de no encontrar gofio si vives fuera de las islas, aunque ya lo venden online, puedes usar harina integral, pero cambiará el sabor, ya que el gofio tiene un sabor único al ser harina de cereal tostado.
- Es importante no saltarse el paso del tamizado, esto le da más aire a la masa y evita que hayan grumos, más cuando el gofio tiende a apelmazarse.
- Dependiendo del tamaño de tu molde y de la profundidad de los huecos, te saldrán entre 12 y 16 magdalenas.
- Puedes añadir frutos secos picados a la masa, pasas o pepitas de chocolate.