Post patrocinado por Comeztier
Apunto de entrar oficialmente en el verano, ya el tiempo acompaña y cualquier momento es bueno para tomarse un helado, y si es un clásico como este de chocolate y café que te traigo hoy, una combinación de sabores maravillosa que estoy segura que te va a encantar como a mí 🙂
Con esta receta de helado de chocolate y café, conseguirás un helado muy cremoso, con una textura casi profesional.
El truco para conseguir un helado cremoso está en batir la mezcla varias veces mientras se congela para romper los cristales de hielo que se van formando, este proceso con una heladera es muy fácil, pero si no tienes heladera lo puedes hacer manualmente y obtendrás también un buen resultado.
También influye en la cremosidad el tipo de ingredientes que se use. Los ingredientes con un porcentaje alto de materia grasa como suelen ser la nata, leche o huevos le aporta un extra de suavidad.
La combinación de chocolate y café me parece genial, porque el café potencia el sabor del chocolate y le da un toque como alicorado.
Ya te he comentado en otras ocasiones mi adicción a los helados 🙂 y es que no me puedo resistir, sobre todo me encantan los helados caseros. Los helados industriales vienen cargados de aditivos, sin embargo en casa los puedes hacer con ingredientes totalmente naturales y añadirles la cantidad de azúcar que quieras.
Si quieres ver más recetas de helados, echa un vistazo a este de mango, fresco y ligero, uno de mis preferidos, o a este otro de gofio, original y diferente.
Para esta elaboración, he usado el nuevo café ECO de Comeztier, un café procedente de agricultura ecológica certificada, de la variedad arábiga, que es el café de mejor calidad, muy rico y aromático, tienes que probarlo.
Diferencias entre helado y sorbete
Quizás no sepas muy bien, en que se diferencia un helado de un sorbete, pues bien vamos a verlo y así ya no te quedarán dudas.
Los helados en su versión más clásica llevan como ingredientes base, nata, leche y huevos, aunque a veces se sustituye la leche por yogur y también se puede prescindir de los huevos.
En los sorbetes, la leche se sustituye por agua, y tampoco se suele usar nata ni huevos, lo que hace que sean mucho más ligeros y refrescantes y aptos para veganos. Normalmente se hace un almíbar que se mezcla con fruta triturada y zumo de limón para ayudar en la conservación del color de la fruta.
Los sorbetes se pueden tomar tanto de aperitivo, en medio de una comida para “limpiar” el paladar, o como postre, sin embargo los helados normalmente solo se consumen como postre.
Una variante del sorbete, sería el “parfait” palabra de origen francés que significa perfecto y que es un sorbete al que se le añaden claras de huevo batidas a punto de nieve y nata montada, véase receta de parfait de higos con chocolate caliente.
Y por último tendríamos los granizados, otra variante del sorberte, pero en el que la textura es de hielo triturado, se puede servir con nata montada, y son muy refrescantes y ligeros para tomar en verano.
Al igual que los helados, los sorbetes deben batirse varias veces para romper los cristales de hielo y conseguir una buena textura o prepararlos en una heladera.
Y ahora sí vamos con la receta, que espero te guste muchísimo 😉
Receta de helado de chocolate y café
Helado de chocolate y café
Ingredientes
- 160 g chocolate fondant
- 300 ml de leche
- 300 ml de nata para montar
- 1 taza de café ECO Comeztier
- 120 g de azúcar glass
- 6 yemas de huevo
Elaboración paso a paso
- Batimos con una batidora de varillas las yemas de los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen y doblen su volumen.
- En un cazo ponemos la leche y la nata al fuego hasta que arranque a hervir, entonces retiramos del fuego y dejamos que se entibie.
- Añadimos la mezcla de las yemas a la leche y la nata, y ponemos de nuevo al fuego, pero suave y removiendo todo el tiempo para que no se pegue* hasta que veamos que la mezcla espesa.
- Retiramos del fuego y añadimos el chocolate partido en trozos y el café y removemos hasta que esté todo bien ligado.
- Tapamos la mezcla, esperamos a que enfríe y la metemos en la nevera un par de horas.
- Si tienes heladera*, sigue las instrucciones de tu máquina para terminar el helado.
- Si no tienes heladera, vierte la crema en un recipiente plano y mete en el congelador 1 h aprox., cuando veamos que empieza a congelarse por los bordes, lo sacamos y batimos de nuevo. Repetimos esta operación 3 ó 4 veces cada 30 min. Y finalmente tapamos el helado y lo dejamos en el congelador.
Notas
- Mezclar las yemas con la nata es la parte más delicada del proceso, importantísimo no dejar de remover, si no se te pegará y quedará el fondo quemado y con sabor amargo. Tarda un rato en espesar, hay que tener paciencia.
- Recuerda sacar el helado un buen rato antes del congelador (entre 15 y 30 min) , porque los helados caseros siempre se quedan como una piedra y hay que esperar un buen rato para que estén en su punto y poder apreciar mejor su sabor.
- Si te olvidaste de sacarlo del congelador, también puedes ablandarlo en el microondas, en intervalos de 30 segundos, y vas mirando hasta que esté en su punto.
- Acompáñalo de unas galletas crujientes, palitos o frutos secos picados por encima.
- También es ideal acompañarlo con nata montada o merengue.
Fuente receta: del libro «Las recetas con chocolate» de Samantha Vallejo-Nágera
jaja, muchas gracias, pues claro, hay que probarlo 😉
Que gran post, tendremos que probar ese helado cremoso de chocolate y cafe no?