Hola, ¿como va todo? yo aunque estoy a dieta a ver si consigo bajar unos kilos de más, que mira que cuesta, no me he podido resistir a preparar esta delicia de postre, aprovechando los últimos higos de la temporada, que por aquí todavía quedan.
Aunque este es un postre más propio del verano, aquí seguimos con mucho calor, casi 30º la semana pasada, pufff, así que un helado sienta genial 🙂
Parfait es una palabra francesa que significa «perfecto» y ellos llaman así a este tipo de postre helado que se suele hacer con alguna fruta. Sin duda la combinación de ingredientes y la textura de este postre son perfectas, tiene un delicado sabor, con el dulzor justo y el colofón es el contraste del helado frío con el chocolate caliente por encima, mmmmm, se me ponen los ojos en blanco solo de pensarlo 🙂
También se puede preparar con higos secos hidratados en vino o en algún licor, y así podremos disfrutar de el en cualquier época del año.
Los higos se llevan consumiendo en Canarias desde hace siglos. La higuera es un árbol originario de Asia, pero que se ha adaptado muy bien a esta geografía, a la que le gusta mucho el sol y requiere poca agua.
Mi marido que es conejero, siempre me cuenta que cuando el era pequeño a los higos los llamaban «fruta» porque era prácticamente la única fruta que se podía encontrar por Lanzarote allá por la década de los 60, cuando todavía no existía el turismo de masas y la isla era muy pobre y los cultivos se limitaban a 4 cosas que no requerían mucha agua.
Recuerdo una higuera enorme que había y que sigue estando en casa de mis padres, donde me metía debajo a jugar cuando era una niña. Cogía los higos, unas latas viejas y jugaba a las cocinitas, ya desde entonces apuntaba maneras 🙂
Con mis hermanos jugaba a cazar lagartos, poníamos higos en un saco de plástico junto con algún plátano maduro y los pobres caían dentro y después no podían salir, ¡ay que ver que crueles éramos, jiji y que tiempos aquellos!
Bueno pues ya no me enrollo más y aquí te dejo esta fabulosa receta, que espero que te guste. Tengo pendientes más recetas con higos, la verdad es que me encantan!
Receta de helado de higos (parfait) con chocolate caliente
Helado de higos con chocolate caliente
Ingredientes
- 8 yemas de huevo
- 250 ml de leche
- 300 gr de higos frescos
- 500 ml de nata para montar
- 250 gr de azúcar
- Frutas rojas para decorar fresas, arándonos, etc...(opcional)
Para la salsa de chocolate:
- 150 gr de chocolate negro para fundir
- 125 ml de leche
Elaboración paso a paso
- Bate las yemas de huevo con el azúcar con una batidora de varillas, hasta que doblen su volumen.
- Calienta la leche en el microondas o en un cazo al fuego si lo prefieres y la añades a las yemas sin dejar de batir.
- A continuación pon esta mezcla al fuego hasta que hierva, sin dejar de remover. Cuela y deja que se enfríe, remueve de vez en cuando.
- Mientras tanto, pela los higos y córtalos en taquitos pequeños y añádelos a la mezcla anterior cuando esté templada o casi fría y mézclalo bien.
- Monta la nata* y mézclala con la crema de higos con una espátula, suavemente y con cuidado.
- Rellena moldes individuales* y mételos en el congelador hasta que estén bien congelados, mínimo 1 día.
- Prepara la salsa de chocolate cuando los vayas a servir. Se hace de la siguiente manera: calienta la leche en un cazo hasta que hierva, retira del fuego y deja enfriar unos minutos. Añade el chocolate en trozos y remueve hasta que el chocolate esté derretido y bien mezclado.
- Para servir el parfait, desmoldar* y verter un chorro de chocolate caliente por encima y servir inmediatamente.