¡Que bueno está el almogrote! es de esas cremas que empiezas a untar en pan y no puedes parar, puro vicio 🙂
El almogrote es una crema hecha a base de queso añejo o queso curado, ajos, pimienta picona y aceite. Esta crema es típica y originaria de la isla de La Gomera, también cococida como «el paté gomero».
La Gomera es la segunda isla más pequeña del archipiélago, redondita con una orografía endemoniada, barrancos imposibles y paisajes espectaculares. La isla Colombina, como también se la conoce, porque fue aquí donde Cristóbal Colón estuvo por última vez antes de lanzarse a la aventura del descubrimiento de Las Américas.
Aunque yo soy palmera de sangre y es en La Palma donde pasé mi infancia y mi adolescencia, yo nací en La Gomera, por eso le tengo un cariño especial. El tiempo que pasamos allí fue breve, mis padres estaban viviendo en la isla cuando yo nací, al cabo de un año y medio más tarde nació mi hermana Maite, y al poco tiempo ya nos fuimos de nuevo a La Palma, donde nacieron mis hermanos gemelos. Mis padres eran un poco nómadas en aquella época y en realidad vivimos en todas las islas.
Ya de mayor he visitado la Gomera varias veces en plan turismo y me encanta. En realidad todas las islas son bonitas y todas tienen algo que las hace especiales y diferentes al resto, por eso hay que conocerlas todas :-). El nombre de las Afortunadas no es en vano, se nota que estoy orgullosa, pero y quien no ¡que suerte vivir aquí! como dice una famosa marca.
Volviendo a la receta, el almogrote se considera un mojo, ya que la base es la misma pero a la que se le ha añadido queso. Esta es una de esas recetas maravillosas de aprovechamiento, que se inventó para aprovechar ese queso duro que ya casi no te puedes comer.
Lo bueno de esta receta es que la puedes adaptar totalmente a tu gusto, de hecho yo la adapté para que el sabor quedara más suave, si sigues mi receta tendrás un almogrote con sabor suave. A mí no me gusta que tenga un sabor fuerte ni de ajos ni de picante, así que lo he moderado.
El queso es el ingrediente fundamental en el sabor, tradicionalmente se hace con queso de cabra de la Gomera curado o queso viejo. Como todo, si usas buena materia prima se notará en el sabor, cualquier queso de cabra curado irá bien, pero si es canario mejor 😉 ya te he comentado en otras ocasiones la calidad excepcional que tienen los quesos canarios en cualquiera de sus versiones.
Si nunca lo has probado, te recomiendo que hagas mi receta tal cual, la pruebes y a partir de ahí tu decides si te gusta más fuerte de sabor o no.
Espero que te guste y que me cuentes que te ha parecido.
Besos
Receta de almogrote
Almogrote
Ingredientes
- 150 gr de queso de cabra curado
- 2 o 3 tomates medianos muy rojos*
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de pimienta roja picona o 1/2 guindilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce opcional
Elaboración paso a paso
- Lava los tomates, quítales el pedúnculo, hazles dos pequeños cortes en cruz en la zona superior. Pela los ajos y ponlos en la bandeja de horno junto con los tomates, rocíalos con un chorrito de aceite de oliva y si quieres con una cucharadita de pimentón*. Ásalos en el horno unos 25 o 30 minutos a 200ªC.
- Mientras tanto, quítale la cáscara al queso, lo cortas en cuadrados y lo trituras con una picadora o robot de cocina, también sirve un rallador fino si no tienes picadora, y reserva.
- Una vez asados, saca los tomates y los ajos del horno y déjalos templar. Añade el queso picado, la pimienta picona, un chorro de aceite de oliva y sal al gusto, y tritúralo con la batidora hasta obtener un puré fino.
Hola Elena, cualquier queso curado con sabor fuerte vale. Puede ser manchego curado.
Un abrazo
Hola!! Me encanta Canarias y me encanta tu blog. Me gustaría probar esta receta pero en La Rioja no hay queso de la Gomera ¿por cual lo podría sustituir?
Gracias
Hola Candelaria,
Muchísimas gracias a ti por tus palabras, yo lo hago porque me llena y me hace feliz compartir este trocito de nuestra tierra. Y más feliz me hace saber que llega a sitios tan lejanos como el Golfo Pérsico.
Un abrazo fuerte
Soy Canaria. Pero vivo en Omán, en el golfo Pérsico, cuando me entra morriña visito tu blog, para ver las recetas canarias.
Muchas gracias por todas recetas, y por todo el trabajo y esfuerzo que dedicas a hacerlas.
Se nota el cariño, las fotos también son atractivas e inspiradoras.
Muchas, muchas gracias.