Sopa fría de melón con jamón serrano crujiente, fácil y deliciosa

chupitos de melón con jamón

 

Septiembre, “Do you remenber, the 21st night of september…”

Perdona, pensarás que me he vuelto loca, jaja, es que ha sido pensar en septiembre y lo primero que me vino a la cabeza fue la canción September de los Earth Wind & Fire, una de mis canciones preferidas de todos los tiempos y que me levanta de la silla cada vez que la oigo y me llena de energía 🙂

Septiembre es uno de mis momentos preferidos del año, para muchos es el comienzo de algo, del curso, del año, de nuevos proyectos… lo cierto es que si vuelves de las vacaciones llegas con energía renovada y si no, es un mes maravilloso para descansar si aún no has podido hacerlo y para viajar.

La luz cambia sutilmente, los días son algo más cortos y plácidos, el mar está en calma, sin duda un momento mágico del año del que disfrutar de la naturaleza.

Y como todavía hace calor siguen apeteciendo platos fríos, como este que te traigo hoy, una sopa fría de melón con jamón, un clásico reinterpretado que siempre funciona.

 

sopa fría de melón con jamón

El melón con jamón ha sido durante muchos años el aperitivo protagonista de muchas reuniones y fiestas, la combinación de dulce y salado suele funcionar muy bien bien, aunque hay a quien no le gusta nada.

A mí sí 😀 y ¿a ti?

Este formato con el melón tipo sopa fría, resulta muy refrescante y apetecible, lleva además un poco de hierba buena que le da un toque aún más fresco y aromático, para acompañar el jamón lo tostamos ligeramente en el horno, lo que intensifica su sabor y le da una textura crujiente que contrasta con el melón líquido.

Es un aperitivo perfecto para cualquier reunión, muy fácil y rápido de preparar y muy resultón 😀

Así que ánimo, pruébalo y ya me contarás.

Y si te gustan las sopas frías, no te pierdas este gazpacho de beterrada o esta crema de aguacate con tomates aliñados.

Y ahora vamos con la receta.

Chupitos de sopa fría de melón con jamón crujiente

Sopa fría de melón con jamón

Receta de sopa fría de melón y hierbabuena, acompañada de jamón serrano crujiente
Tiempo de preparación10 min
Plato: aperitivo
Cocina: Española
Keyword: melón con jamón
Raciones: 20
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 1,5 k de melón*
  • 1 manojo de hierbabuena
  • Sal
  • 6 lonchas finas de jamón serrano*

Elaboración paso a paso

  • Ponemos en el vaso de la batidora el melón troceado, sin piel ni pipas. Añadimos las hojas de hierbabuena y una pizca de sal y trituramos hasta obtener una mezcla fina.
  • Reservamos en la nevera hasta el momento de servir, debe estar muy frío.
  • Cuando lo vayamos a servir, precalentamos el horno durante unos 10 min a 2oo ºC.
  • Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear, colocamos encima las lonchas de jamón estiradas y tapamos con otra lámina de papel. Horneamos entre 6 y 8 min.
  • En el momento de servir, vertemos la crema fría en vasitos de chupitos* y colocamos un trozo de jamón crujiente encima.

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

  • Colocar en el vaso el melón troceado, sin piel ni pipas, las sal y las hojas de hierbabuena. Triturar 3 min, velocidad progresiva 5-10.
  • Resto de pasos, seguir las instrucciones anteriores.

Notas

  • El éxito de este plato está en la calidad de los ingredientes, un buen melón en su punto es fundamental. Para saber si el melón está en su punto, al cogerlo debe resultar pesado, si presionas ligeramente por los extremos deben ceder ligeramente, pero no demasiado, esto indica el punto de maduración.
  • La hierbabuena es opcional, pero le da un punto especial en mi opinión.
  • La cantidad está indicada para 20 vasitos tamaño chupito (pequeños), puedes poner vasos mayores para menos comensales, o reducir las cantidades si son pocas personas.
  • Y por supuesto, el jamón cuanto mejor sea pues más te lo agradecerán tus invitados, y si es pata negra ya ni te cuento 😀
Fuente receta: del libro “Simplemente espectacular con Thermomix”

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment