Este salmón marinado no solo es bonito, también está buenísimo. Un éxito seguro.
Aprendí a prepararlo en un curso de cocina sobre marinados, ceviches y tartar en los talleres de Se te va la olla.
Se te va la olla es una escuela de cocina ubicada en Santa Cruz de Tenerife, donde imparten cursos de cocina de todo tipo de la mano de chefs reconocidos y de excelentes profesionales.
Si vives en Tenerife y te gusta la cocina, no dudes en apuntarte a algunos de sus talleres. Síguelos en Instagram @setevalaolla o infórmate a través de su web. Te van a encantar 😉
La técnica del marinado o curado
Este pescado va marinado, pero por si no sabes en qué consiste esta técnica te lo explico.
Es muy sencilla, se cubre el alimento completamente con una mezcla de sal y azúcar durante un tiempo. El tiempo dependerá del grosor de la pieza a marinar, suele estar entre 8 h para piezas pequeñas y 24 h para piezas grandes.
Con este proceso lo que se consigue es “curar” la pieza. Es el mismo proceso que el jamón serrano, el alimento se queda muy jugoso y conserva todas sus propiedades.
Se usa tanto para carnes como para pescados.
Podemos aromatizar con hierbas o con cítricos como es la receta de salmón marinado de hoy, que además va cubierta con beterrada (remolacha) que le aporta sabor y sobre todo un color increíble.
Si utilizas esta técnica con pescado debes tener en cuenta que el pescado hay que congelarlo un mínimo de 48 h para evitar el anisakis.
Puedes congelar primero el pescado y una vez descongelado proceder con el marinado, o al revés, marinarlo primero y después congelarlo. Lo que prefieras, pero eso sí, congelarlo siempre, no lo olvides.
La receta es bastante fácil de preparar, lo más difícil es cortar el salmón en lonchas finas, pero seguro que le coges el truco enseguida, y es un éxito seguro.
Lo he preparado en varias ocasiones y no quedan ni las raspas 😀
Se puede tomar como entrante con tostas y alguna salsa de eneldo, de yogur o una salsa tártara.
Y en el supuesto caso de que sobre algo, lo puedes reciclar para hacer una ensalada.
Si te gusta el salmón, no te pierdas este tartar de salmón ahumado, ideal también para las ocasiones especiales. O si simplemente te apetece disfrutar cualquier día de este pescado con una receta saludable y sencilla, prepáralo así.
Receta de salmón marinado con beterrada
Salmón marinado
Ingredientes
- 1 kg de lomo de salmón con la piel y sin espinas
- Sal gorda la misma cantidad que el peso del salmón
- Azúcar blanca o morena, la mitad del peso de la sal
- 2 ó 3 remolachas
- La ralladura de la piel de una naranja
- La ralladura de la piel de un lima
Elaboración paso a paso
- Pesa el salmón* y elimina todas las espinas.
- En un bol mezcla la sal con el azúcar.
- Coge una fuente o bandeja donde quepa bien el lomo del salmón. Coge un trozo de film transparente, lo suficientemente grande como para envolver la pieza.
- Coloca el film en la bandeja, añade la mitad de la mezcla de sal y azúcar y aplana ligeramente con una cuchara. Coloca el lomo de salmón encima con la piel hacia abajo.
- Reparte sobre el pescado la ralladura de la naranja y el limón y la ralladura de las beterradas sin piel (pueden estar cocidas o crudas).
- Ahora cubre con el resto de la mezcla de sal y azúcar, intentando que no quede ningún hueco. El pescado tiene que quedar completamente cubierto.
- Ciérralo bien con el film, como si lo estuvieses envolviendo, y ponle peso encima (un par de paquetes de legumbres, un par de tetrabricks de leche, etc) y lo introduces en la nevera entre 12 y 24 h. * El tiempo dependerá de lo gruesa que sea la pieza, cuanto más gruesa más tiempo, en ningún caso deben ser más de 24 h para que no se reseque en exceso.
- Pasado el tiempo del marinado, saca el salmón de la nevera, retira la sal y limpia el pescado bajo el grifo; luego sécalo muy bien con papel de cocina o con un paño limpio.
- Retira la piel y corta el pescado en lonchas finas y disponlas en una fuente de servir bonita.
- Y listo!
- Acompáñalo de una salsa de mostaza y eneldo o de yogur, también le va bien una salsa tártara.
Video
Notas
- Debes pesar el salmón para calcular la cantidad de azúcar y sal que necesitas.
- Para que se conserve mejor, rocía por encima con un hilo de aceite de oliva virgen extra, cubre bien con film y consérvalo en la nevera.
Un saludo desde el fin del mundo. Chile, mi país; productor del mejor salmón austral.
La receta de esta forma de marinar el salmón, esta muy buena, es mas la haremos.
Como aporte:
Nosotros apanamos o empanamos el salmón con harina de avena.
Otra forma es hacer una costra de avena agregando verduras picadas finamente a 2 tazas de avena y mantequilla derretida 250 grs.. dejas reposar media hora y cubres el salmón. 25 minutos en horno medio y ya esta.
Vamos a probar este marinado de remolacha con la costra de avena.
Una mezcla increíble.
Pescados apanados con avena
¡Qué buena sugerencia para sorprender en estas fechas! Me la apunto!
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado 🙂
La verdad es que es un plato muy vistoso y rico.
Y la escuela de cocina está genial, hacen unos cursos super interesantes.
Gracias por tu comentario.
Un saludo
Me parece rico, sencillo y precioso el efecto de los colores. Dan unas ganas de probar, acompañado de un blanco muy frío…
Me apunto esa escuela de cocina también 🙂