Salmón al vapor en microondas con espárragos y salsa de mostaza

Comer sano y comer bien es mucho más fácil de lo que parece, y casi siempre lo más sencillo es lo mejor. La cocina al vapor cumple con todo esto, por eso hoy te traigo esta receta de salmón al vapor, que no solo es saludable sino que además es muy fácil de preparar, y queda delicioso 🙂

salmón al vapor en microondas

¿En qué consiste la cocina al vapor?

Pues es simple, se trata de una cocción indirecta, en la que los alimentos se cocinan con el vapor de agua en un olla cerrada.

Se necesita un recipiente adecuado que tenga una rejilla o vaporera donde se colocan los alimentos, y se tapa para que no se escape el vapor.

El agua nunca debe tocar la rejilla ni los alimentos.

El agua la puedes aromatizar con hierbas o especias, y se puede reutilizar para otras preparaciones, como fondo o caldo.

Existen en el mercado muchas opciones para cocinar al vapor, algunos aparatos son eléctricos y traen varios niveles para que puedas cocinar varias cosas al mismo tiempo.

También las ollas exprés suelen traer una rejilla para este fin, en ellas la cocción es súper rápida.

Yo en esta ocasión he cocinado este salmón al vapor en el microondas, que también es muy rápido y con un resultado excelente, he usado el miocrovapor de tupperware® que está diseñado especialmente para este fin, y la verdad que funciona de maravilla, la textura de los alimentos es perfecta.

salmon-al-vapor en microserver detupperware
salmon-al-vapor en microserver detupperware
salmon-al-vapor en microserver de tupperware
salmon-al-vapor en microserver de tupperware

¿Porqué la cocina la vapor es tan recomendable?

  • Los alimentos no pierdan nutrientes, al no estar sumergidos en ningún líquido, se cocinan en sus propios jugos.
  • Las temperaturas de cocción no son muy altas lo que ayuda a preservar aún mejor las propiedades de los alimentos.
  • No necesitamos añadir ningún tipo de grasa, con lo que tendremos platos bajos en calorías.
  • Y por si fuera poco, es limpia y fácil, solo tienes que introducir los alimentos en el caldero adecuado para cocinar al vapor y listo, no hay que remover, no hay que hacer nada, solo esperar a que esté en su punto.
  • Los alimentos quedan crujientes, en su punto, sobre todo las verduras y los pescados y las carnes quedan jugosos.

¡Que más se puede pedir! Sano, fácil y limpio.

Sé que el microondas tiene tanto detractores como defensores. Todavía hay mucha gente que lo usa únicamente para calentar y no le sacan todo el partido a este electrodoméstico que tiene muchos más usos.

A mí el microondas me parece un gran invento, y no creo en todas esas teorías que hay por ahí sobre las radiaciones, etc…

Te animo a que explores la cocina al vapor en el microondas, te van a sorprender los resultados, eso sí debes usar un recipiente adecuado para ello.

salmón al vapor en microondas con espárragos y salsa de mostaza

Sobre el salmón

Todavía oigo comentarios del tipo: “no me gusta el salmón” y yo les digo: ¿Cómo es posible? Pero ¿tu lo has probado?, y me dicen: no, ah y entonces, ¡si no lo has probado como puedes decir que no te gusta!

En fin, esto es muy habitual, la gente dice que no les gustan las cosas sin haberlas probado, y digo yo, que menos que haberlo probado aunque sea una vez antes de emitir esos juicios de valor tan contundentes a veces.

Mucha gente confunde el salmón fresco con el salmón ahumado, y por eso dicen que no les gusta, cuando son 2 productos completamente diferentes en cuanto a sabor, usos y textura.

El salmón fresco tiene un sabor muy suave y delicado, es una carne magra, con pocas espinas y muy versátil que se puede cocinar de muchas maneras, aunque a la plancha sin más con un poco de sal en escamas está exquisito.

Sin embargo el salmón ahumado si reconozco que tiene un sabor mucho más fuerte, ahumado y salado que no gusta a todo el mundo y además los que se compran por ahí no siempre son de buena calidad. Ahora si consigues uno de buena calidad es un manjar, como el salmón de Uga (Lanzarote) que es único, si te gusta el salmón ahumado echa un vistazo a esta ensalada.

La verdad es que todos estamos llenos de prejuicios con la comida y con la vida en general, jaja, pero hay que probar antes de juzgar.

Bueno y ahora sí, vamos con la receta, que como te comenté es facilona a más no poder 😉

Receta de Salmón al vapor con espárragos y salsa de mostaza

Para 2 personas

Tiempo de preparación: 5 min           Tiempo de cocción: 20 min

Ingredientes

• 350 g de lomo de salmón
• Sal en escamas
• Estragón o eneldo
• 50 g de espárragos verdes
• 2 ó 3 papas
PARA LA SALSA
• 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
• 2 cucharadas de mostaza antigua Dijon
• 2 cucharadas de miel

Cómo se hace:

  1. Lavamos el salmón, lo secamos con papel de cocina, lo cortamos en 2 trozos y lo sazonamos con estragón seco y sal en escamas.
  2. Ponemos agua en la vaporera, y el pescado en el primer nivel*.
  3. Lavamos los espárragos, le quitamos la parte más dura y los colocamos en el segundo nivel de la vaporera.
  4. Pelamos las papas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas como de ½ cm aproximadamente y las colocamos junto con los espárragos.
  5. Sazonamos con un poco de sal, tapamos y metemos en el microondas durante unos 15 min. Pasado este tiempo comprobamos si está, si el pescado estuviera listo lo retiramos y le damos un poco más de tiempo a las verduras hasta que estén HECHAS.

Para la salsa:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol.

Servir el salmón con los espárragos, las papas y la salsa. Aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra.

¡Y listo! ¡Fácil, no!

Sugerencias:

* Si tu vaporera solo tiene un nivel no hay problema coloca todos los ingredientes en este nivel y listo.

* Los tiempos son aproximados, ya que esta receta está hecha en el microondas, si utilizas una vaporera eléctrica o cualquier otra. Llévate por los tiempos que estén indicados para tu aparato.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment