Hoy viajamos a Oriente Medio con esta receta de falafel acompañados de salsa tahini.
Un bocado exquisito, típico de la cocina libanesa y de todo Oriente Medio, incluso hasta en la India, de donde se cree que es originaria esta receta.
Yo siempre los he comido en restaurantes libaneses o en los típicos sitios de fast food árabe donde venden kebabs o dürüm.
Soy fan incondicional de la cocina libanesa ¡Me encanta!
Es una cocina muy sana y mediterránea, cercana a la nuestra en cuanto a ingredientes, pero completamente diferente por el uso de las especias.
No cabe duda de que en los últimos años se han popularizado mucho este tipo de platos, como el hummus o la ensalada tabulé y que puedes encontrar en muchas cartas de restaurantes sin ser árabes.
¿Qué son los falafel?
Por si no sabes lo que son o no los has probado nunca, los falafel son una especie de croqueta aplastada de garbanzos. Digo una especie porque no llevan bechamel que es la principal característica de una croqueta propiamente dicha.
Pero por la forma y el crujiente exterior recuerdan a las croquetas.
Su ingrediente principal son los garbanzos y/o las habas triturados, junto con algunas especies y hierbas aromáticas como el perejil o el cilantro.
Normalmente se hacen fritos, pero a mí me gusta más esta versión al horno, y te puedo asegurar que quedan igual de ricos y crujientes pero con menos grasa y muchas menos calorías, para comerlos sin remordimientos 🙂
Yo soy de la teoría de que todo lo que se fríe se puede hacer al horno, como por ejemplo las empanadillas, como en esta receta.
Este es un plato vegetariano, pero con un buen aporte de proteínas de los garbanzos, una forma diferente de comer legumbres.
Y si hay niños en casa, estoy segura de que les van a gustar, prueba a dárselos, hay que acostumbrar a los niños a comer de todo y probar muchos sabores diferentes.
Los falafel se suelen servir con alguna salsa como la tahini, porque si no resultan muy secos.
La salsa Tahini es una salsa hecha con yogur natural y pasta de sésamo (tahini), riquísima. También es ideal acompañarlos con una ensalada fresca con pepino, tomates y rábanos.
Puedes tomarlos solos o en un pan pita a modo de bocadillo, con la salsa y un poco de ensalada.
Te aseguro que son un bocado exquisito y saludable.
Si nunca los has probado, te animo a que lo hagas, te van a gustar mucho
Receta de falafel al horno
Falafel al horno
Ingredientes
- 75 g de cebolla
- 1 o 2 dientes de ajo
- 3 ramas de perejil fresco
- 3 ramas de cilantro fresco
- 250 g de garbanzos secos previamente remojados de la noche anterior*
- 50 g de pan rallado
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de curry en polvo
- ½ cucharadita de levadura química en polvo
- 1 cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
- Pon en el vaso de la batidora o en un robot de cocina la cebolla, los ajos, el perejil y el cilantro y tritúralo.
- Añade los garbanzos (bien lavados y escurridos), el pan rallado, el comino, el curry, la levadura y la sal y tritura todo hasta que obtengas una pasta granulosa*.
- Vierte la mezcla en un bol, cúbrelo con film y déjalo reposar en la nevera ½ hora aproximadamente.
- Pasado este tiempo enciende el horno a 180ºC con calor arriba y abajo para que se vaya calentando.
- Mientras tanto forma bolitas y las vas colocando en la bandeja de horno previamente untada en aceite o sobre papel de hornear. Luego con una cuchara sopera aplástalas ligeramente.
- Coloca la bandeja en el horno, de la mitad para arriba, cerca de la parte alta para que se doren. Hornea unos 10 minutos aproximadamente o hasta que los veas doraditos y entonces dales la vuelta. Hornea otros 10 minutos más o hasta que se doren de nuevo.
- Retira del horno y sirve con la salsa tahini, hummus y ensalada.
Elaboración con Thermomix:
- Pon en el vaso la cebolla, los ajos, el perejil y el cilantro y tritura 5 seg / vel 7.
- Añade los garbanzos (lavados y escurridos), el pan rallado, el comino, el curry, la levadura y la sal y pica 10 seg / vel 10. Baja los ingredientes hasta el fondo con ayuda de la espátula y tritura de nuevo 15 seg / vel 10.
- Vierte la mezcla en un bol, cúbrelo con film y déjalo reposar en la nevera ½ hora aproximadamente.
- Pasado este tiempo enciende el horno a 180ºC con calor arriba y abajo para que se vaya calentando.
- Mientras tanto forma bolitas y las aplastas ligeramente. Puedes hornearlas siguiendo los pasos explicados en la elaboración anterior o freírlas si lo prefieres.
Notas
Receta de salsa tahini o tahina
Salsa tahini o tahina
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 1 pellizco de comino molido
- 30 gr de zumo de limón
- 60 gr de tahini*
- 1 yogur natural sin azúcar
- 1 cucharada de miel
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de semillas de sésamo tostado
- ½ cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
- Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritúralo todo. Resérvala en la nevera, tapada, hasta el momento de servir.
Elaboración con Thermomix:
- Pon todos los ingredientes en el vaso y tritura 1 min / vel 10. Reserva la salsa en la nevera, tapada, hasta el momento de servir.
Hola Mika. Seguro que te salen estpendos 😉
un abrazo virtual 🙂
Hola, muchas gracias por la receta. Yo utilizo mucho el horno, intento evitar lo máximo posible los fritos. A ver qué tal me sale…un abrazo!