Post patrocinado por Comeztier
Con esta receta de pan también conocido como pan de soda, no hay excusa para no hacer pan en casa, no lleva amasado y tampoco levado, así que no hay que esperar, en menos de 1 h tendrás un pan muy rico con muy poquitos ingredientes.
El pan de soda o soda bread es una receta típica de Irlanda, no lleva levadura, sino bicarbonato sódico, que es lo que hace subir la masa al crear burbujas de aire, me imagino que de ahí le viene el nombre.
Aunque la receta que comparto hoy es la de Ibán Yarza, ese mago del pan, de su libro «pan casero”, donde él ha variado ligeramente los ingredientes de la receta tradicional.
Ya sé que lo de hacer pan suena como difícil o trabajoso, pero cuando veas como se hace este, he hecho un video para que no te quede ni una duda, verás que fácil es.
Si te gusta el mundo del pan, echa un vistazo a estas otras recetas fáciles que tengo en el blog, como este pan de espelta o este otro de molde integral con semillas.
Y es que el pan, ese alimento tan básico para la humanidad que existe desde tiempos inmemoriales se puede hacer de muchas maneras y hay cientos de recetas. Es todo un universo fascinante de masas, texturas, levaduras y química en acción.
Me resulta increíble ver como crece una masa, como algo líquido o pastoso se convierte en algo sólido y esponjoso ¡pura magia! 🙂
En esta elaboración no necesitas masa madre, ni levaduras frescas o naturales, tan solo un poco de levadura química, es decir los famosos polvos de levantar, que se venden en sobres, los mismos que se suele usar para los bizcochos.
Recomendaciones para elaborar el pan de soda
- Según Ibán, para conseguir una miga esponjosa, la masa tiene que tener bastante humedad. La mezcla debe quedar plastosa, como podrás ver en el video. La consistencia queda parecida a la de las croquetas y cuesta despegarla de las manos.
- Utiliza ingredientes de buena calidad para conseguir un buen sabor, mejor con la harina integral de Comeztier, que es harina integral de verdad, hecha con el grano entero y no como otras que son un sucedáneo.
- Para esta cantidad de masa necesitarás un molde alargado tipo plumcake, de unos 20-22 cm de largo, el que yo usé era un poco mayor y por eso el pan se me quedó un poco bajito en mi molde.
- También se puede hacer sin molde, para ello añade menos agua, para poder manejar mejor la masa, forma una bola grande y achatada, haz dos cortes profundos en cruz y hornea el tiempo indicado.
Y ahora vamos con la receta, el resultado es un pan con una costra muy crujiente y un interior tierno con un sabor muy rico.
Necesitarás:
Receta de pan rápido o pan de soda
Pan rápido o pan de soda
Ingredientes
- 245 g de harina integral de trigo Comeztier
- 15 g de harina de fuerza Comeztier o harina panificable
- 3 cucharaditas de levadura química Comeztier 15 mg
- 35 g de miel
- 7 g de sal
- 280-300 g de agua
- Mantequilla para untar el molde
Elaboración paso a paso
- Encendemos el horno a 220 ºC, con calor arriba y abajo para que se vaya calentando en lo que preparamos la masa.
- En un bol ponemos la harina integral, la harina de fuerza, la levadura química, la sal y la miel y removemos hasta que quede todo bien mezclado.
- Añadimos el agua poco a poco mientras vamos removiendo con una cuchara.
- Por último, terminamos de mezclar con las manos hasta que tengamos una masa homogénea.
- Untamos un molde alargado de unos 20-22 cm de largo con mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina.
- Vertemos la masa en el molde y la extendemos, intentando que quede repartida por todas partes igual.
- Espolvoreamos un poco de harina por encima y metemos en el horno sobre la rejilla, en la 2ª posición del horno, de forma que quede más espacio por arriba que por abajo.
- Horneamos durante 40 minutos. Si observamos que se está quemando mucho por arriba, lo cubrimos con un poco de papel de horno.
- Sacamos del horno, esperamos a que esté templado, lo desmoldamos y lo ponemos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.
Video
Notas
- Puedes añadir a la masa frutos secos, semillas, etc…
- Aunque queda mejor con harina integral, también puedes usar harina blanca y añadirle pasas, frutos secos o pepitas de chocolate.