Ya me estoy imaginando tu cara al leer esto y estarás pensando ¡hacer pan en casa, yo! ¡uf que va, eso da mucho trabajo, no tengo tiempo!
Pues yo te digo que por favor le des una oportunidad al pan casero, es mucho más fácil de preparar de lo que parece y el resultado te hará sentir como el mejor de los panaderos.
Además ese olor a pan recién hecho que inunda toda la casa, no tiene precio. Es uno de los mejores aromas del mundo.
No soy ninguna experta en pan y mira que preciosidad me ha salido 😉
Hay recetas de pan para todos los públicos, desde los más básicos sin levaduras y sin amasado hasta los más elaborados.
Esta pan de molde con harina de espelta es para principiantes, para que te animes a prepararlo. Solo hay que mezclar los ingredientes, dejar reposar una hora y al horno. No lleva ningún tipo de fermento raro y tampoco amasado, así que no me dirás que no te lo pongo fácil para empezar.
Yo no sé si a ti te pasa también, pero a mi el pan que compro cada vez me parece de peor calidad, cuando está recién hecho está bueno, pero en cuanto han pasado unas horas se va poniendo como un chicle 🙁 por no hablar del sabor.
Este pan de espelta además de ser muy nutritivo y saludable, se conserva bien durante días. Yo lo hago para mi sola y me dura 1 semana en la nevera bien tapado con film. O si lo prefieres puedes cortarlo en lonchas y congelarlo, con sacarlo un rato antes de comerlo será suficiente y si no puedes descongelarlo rápidamente en el microondas en unos pocos segundos.
¡Que más se puede pedir! ¡Qué, te animas a preparar pan!
Receta de pan de espelta
Pan de espelta
Ingredientes
- 350 gr de harina de espelta
- 150 gr de harina de trigo sarraceno
- 350 gr de agua mineral
- 40 gr de levadura prensada fresca*
- 1 cucharadita de miel
- 2 o 3 cucharaditas de sal fina
- 40 gr de vinagre
- 90 gr de pipas de girasol
- 90 gr de semillas de lino o pipas de calabaza
- 50 gr de semillas de sésamo
- Mantequilla para engrasar el molde y copos de avena para espolvorearlo.
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 220ºC.
- En un bol grande mezcla la harina de espelta y el trigo sarraceno.
- En otro bol vierte el agua (que esté del tiempo), añade la levadura desecha y la miel y remueve bien hasta que esté la levadura disuelta y todo bien mezclado.
- Mezcla las harinas con el agua que acabas de preparar, y además añade la sal, el vinagre, las pipas de girasol, las semillas de lino y las de sésamo y mézclalo todo muy bien, con una cuchara o con las manos hasta que tengas una masa homogénea. Esta masa tiene bastante humedad y es muy pegajosa, pero debe quedar así, no añadas más harina porque no la lleva.
- Unta un molde alargado de unos 30 x 12 x10 cm aproximadamente con mantequilla, y espolvoréalo con los copos de avena. Vierte la mezcla en él y espolvorea por encima de la masa con más copos de avena. Tápalo con un paño y déjalo reposar 1 hora aproximadamente o hasta que veas que ha subido la masa, esta masa no es de las que crece mucho.
- Introduce en el horno, pon el molde sobre la rejilla del horno más o menos en el centro (a media altura) y hornea durante unos 40 minutos a 220ºC.
- Saca del horno y cuando esté templado desmóldalo sobre una rejilla hasta que se enfríe. Y listo ¡a disfrutar de este magnífico pan!
Preparación con Thermomix (TM31):
- Precalienta el horno a 220ºC.
- Vierte el agua, la levadura fresca y la miel en el vaso y mezcla 5 seg /vel 3.
- Añade las harinas, la sal, el vinagre, las pipas de girasol, las semillas de lino y las de sésamo y amasa 4 min/vaso cerrado/velocidad espiga.
- Unta un molde alargado de unos 30x12x10 cm. aproximadamente con mantequilla, y espolvoréalo con los copos de avena. Vierte la mezcla en él y espolvorea por encima de la masa con más copos de avena. Tápalo con un paño y déjalo reposar 1 hora aproximadamente o hasta que veas que ha subido la masa, esta masa no es de las que crece mucho.
- Introduce en el horno, pon el molde sobre la rejilla más o menos en el centro (a media altura) y hornea durante unos 40 minutos a 220ºC.
- Saca del horno y cuando esté templado desmóldalo sobre una rejilla hasta que se enfríe.
Notas