Si te apetece un plato diferente para comenzar una comida o cena de Navidad, te recomiendo esta delicada y deliciosa crema de puerros y almendras.
Ya llevo varias navidades preparándola porque mi hija es vegana, y esta crema se puede veganizar fácilmente. La receta original es vegetariana, ya que lleva nata y mantequilla, pero si se sustituyen por nata vegetal y margarina, ningún problema, y queda igual de rica.
En casa, la tradición siempre ha sido tomar sopa de picadillo de primero, mi madre la sigue haciendo y le queda deliciosa. Así que este año haremos los dos platos, y quien quiere toma sopa y quien no, crema, opciones para todos 😀
También tengo que decirte que esta crema de puerros y almendras es contundente, llena bastante, así que te recomiendo que no sirvas raciones muy abundantes, sobre todo si es para la cena, teniendo en cuenta que hay más platos.
La calidad de las almendras se nota en este plato. A mí me gusta más comprarlas naturales con piel y pelarlas yo. Las almendras que ya vienen sin piel, en mi opinión, son de peor calidad, pero esto es solo mi opinión.
Cómo pelar almendras fácil
Primero pon a calentar agua en un cazo, la suficiente para que cubra la cantidad de almendras que vayas a pelar.
Una vez arranque a hervir, apaga el fuego y pon las almendras en el agua. Déjalas en remojo unos 5 minutos, después escurre el agua, espera un poco a que las almendras se templen. Entonces ya puedes empezar a quitarles la piel. Para ello solo tienes que presionar por uno de los extremos y la piel saldrá muy fácil.
Quería grabar un vídeo para que vieras lo fácil que es, pero no he podido, así que te dejo un enlace a este otro vídeo donde explican varios métodos para pelar almendras.
Y otras ideas de primer plato para Navidad, si eres más de pescado, esta sopa está riquísima, o sorprende con esta otra crema, o en vez de sopas o cremas, que tal un timbal de aguacate y gambas.
Pues vamos con la receta.
Receta de crema de puerros y almendras
Crema de puerros y almendras
Ingredients
- 200 g de almendras crudas sin piel*
- 250 g de puerros cortados en rodajas solo la parte blanca
- 1 diente de ajo pelado
- 70 g de mantequilla o margarina
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 l de caldo de ave o de verduras o agua
- Pimienta negra recién molida
- 1 pellizco de nuez moscada molida
- 300 g de nata*
- 1 chorrito de zumo de limón
- Sal
- Almendras laminadas tostadas para decorar
Instructions
- En un robot de cocina, tritura las almendras (sin piel) hasta que quede un picadillo fino y reserva.
- Pica también los puerros y el ajo con el robot hasta que quede triturado.
- En un caldero añade el aceite y la mantequilla y cuando esté caliente incorpora los puerros y el ajo triturados y sofríe unos 5 min.
- Añade el picadillo de almendras junto con el caldo o agua, y tritura con una minipimer hasta obtener una textura fina. Incorpora la pimienta, la nuez moscada, remueve y cocina durante unos 20 min a fuego moderado.
- Por último, incorpora la nata, un chorrito de jugo de limón y sal al gusto. Remueve y cocina unos 5 min más, y listo.
- En el momento de servir, vierte por encima almendras laminadas o cualquier otro topping que te guste.
Notes
- En la introducción te explico como pelar las almendras, pero si prefieres ahorrarte este trabajo, compra almendras peladas, pero naturales, que no estén tostadas y sin sal.
- Para una versión vegana, puedes sustituir la mantequilla por margarina o aceite de oliva, el caldo de pollo por caldo de verduras, y la nata por nata vegetal de soja o de avena.
- La textura de esta crema es un poco granulosa, es así como debe quedar.
Fuente receta: Thermomix magazine
Genial es esta receta y saludo desde el fin del mundo. Chile, mi país.
es mas diría quedan deliciosas.
Como aporte:
Si no tienen almendras consideren cambiar por Avena.
Somos usuarios de las cremas y usamos avena.
La avena y las almendras son libres de gluten y desde ya invitamos a los celiacos a probar esta deliciosa crema de puerros, siguiendo estos mismos pasos con el cambio recomendado si no tiene las almendras..