Como ya te comenté en el post anterior, este año no llegué a tiempo por Navidad 🙁
Pero como todavía nos quedan días de celebración aquí va esta propuesta que es garantía de éxito, un clásico actualizado, mi particular versión de los famosos aguacates rellenos, un Timbal de aguacate con gambas y salsa coktail.
Los aguacates rellenos son un clásico navideño de mi familia, y es normal, ya que la casa de mis padres está rodeada de aguacateros y es en otoño-invierno su mejor momento, así que mi madre siempre los prepara.
El problema que yo le veo a los aguacates rellenos es que te comes medio aguacate + el relleno que suele rebosarlo y una buena cantidad de salsa rosa, y cuando terminabas ya habías cenado 😀 resultan demasiado contundentes y llenan mucho, a parte de que la presentación del aguacate relleno ya está un poco pasada de moda, es como de «los 70», sí en cocina también hay modas y van cambiando como todo.
Así que pensando, pensando se me ha ocurrido darle una nueva vida a este plato tan rico, aunque seguro que no estoy inventando nada nuevo, pero cambiando la presentación y algún ingrediente esta receta resulta mucho más ligera y atractiva a la vista.
En vez de rellenarlos he optado por hacer un timbal, un timbal es un tambor, y cuando nos referimos a él en el lenguaje gastronómico hablamos de la presentación en un molde con forma de cono o cilindro y bajito, ¡como la forma de los tambores, vamos!
Si puedes usa piña tropical natural, aquí en Canarias tenemos las del Hierro que son increíbles, tienen una cantidad de matices de sabores muy especial, te puedo asegurar que la piña natural no tiene nada que ver con la de lata, no dejes de probarla. A veces es difícil saber si está en su punto de maduración, yo me suelo fijar en el color, que sea un poco doradito y también desprende un agradable aroma cuando está madura.
Otro ingrediente que ayuda a equilibrar el sabor de este plato es el pomelo, aunque hay que poner muy poquito para que su sabor amargo no predomine sobre los demás ingredientes.
También es importante la salsa, la salsa coktail es más líquida y ligera y tiene una riqueza mayor de sabores que la típica salsa rosa.
De resto unos buenos aguacates de la tierra y unas gambas ricas o langostinos y a disfrutarlo!
Es un plato muy fácil pero resultón, puedes tener preparada con antelación la salsa, y los demás ingredientes, menos el aguacate que mejor prepararlo en el momento de emplatar para que no se ponga negro.
Espero que te guste esta idea y que les encante a todos, déjame un comentario y dime que te parece o si haces alguna versión parecida de este plato.
Receta de timbal de aguacate con gambas y salsa cocktail
Timbal de aguacate con gambas y salsa cocktail
Ingredientes
- 1 aguacate
- 1/2 pomelo
- 8 rodajas de piña tropical natural o de lata en su jugo
- 20 langostinos 5 por persona
- Sal Maldon o sal en escamas
Para 250 g de salsa cocktail:
- 150 gr de aceite de oliva suave o de girasol
- 2 yemas de huevo
- 40 gr de ketchup
- 3 gr de salsa Perrins
- 5 gr de brandy o whisky o ron
- 10 gr de nata líquida para cocinar
- 3 gotas de tabasco
- 30 gr de zumo de naranja natural
- Sal
- 15 gr de mostaza Dijon
- Pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Primero preparamos la salsa, que la podemos tener lista del día anterior, para ello pesa el aceite y reserva en una jarra o vaso aparte. En el vaso de la batidora ponemos el resto de los ingredientes, los batimos unos segundos para que se mezclen bien y seguidamente vamos añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de batir (como si hicieras una mayonesa) hasta que la salsa vaya cogiendo cuerpo (esta salsa queda más líquida que una mayonesa y que la salsa rosa).
- Cocemos las gambas y una vez frías las pelamos, les quitamos las cabezas, las cortamos por la mitad longitudinalmente y les quitamos los intestinos. Reserva 1 para cada timbal con la cabeza y la cola para decorar.
- Cortamos el aguacate por la mitad, le retiramos la pipa, lo pelamos y lo cortamos en láminas finas.
- Pelamos la piña natural (como te muestro en las fotos anexas)* y la cortamos en rodajas finas de 0,5 cm aproximadamente.
- Pelamos el pomelo quitando bien toda la parte blanca (como te muestro en las fotos anexas) y lo cortamos en rodajas finas.
Montaje del plato:
- Ponemos un aro de emplatar* en el plato donde vayamos a servirlo, y vamos colocando todos los ingredientes por capas presionando ligeramente, primero una capa de aguacate, segundo la piña, tercero el pomelo y por último las gambas cortadas por la mitad, repetimos todos los ingredientes menos el pomelo.
- Retiramos el aro con cuidado para que no se nos caiga nada, rematamos con una gamba entera y añadimos un poco de la salsa cocktail, no mucha, es mejor poner el resto de la salsa en una salsera y que cada comensal añada la que quiera.
Gracias, pero no tienes porque esperar a las Navidades, también es ideal para cualquier ocasión especial 🙂
Me apunto este plato para las próximas navidades sin duda, que pinta más rica tiene.
Si, seguro que les va a encantar Maitiña 🙂
Gracias Sagra, es todo un aliciente que me digas que voy a mejor 🙂
Un beso
Eres la mejor Rosa y es más : vas a mejor!
mmmmmm me encanta la idea, me la copio para fin de año.