Y ya así sin más llegó la Semana Santa, este año tengo la sensación de que todo ha sido precipitado, terminaron las Navidades y ya estábamos desempolvando las pelucas para Carnaval, terminó Carnaval y en un abrir y cerrar de ojos ya Semana Santa.
Cada vez tengo la sensación de que el tiempo pasa más rápido, no sé si esto ocurre cuando te vas haciendo mayor o es algo propio de estos tiempos tan acelerados en los que vivimos en los que todo tiene que ser inmediato.
Esta receta la tenía preparada desde hace días, desde que hice los mojos, pero como siempre me voy liando y todo se me va retrasando. En cualquier caso justo ahora me viene genial publicarla para Semana Santa, por aquello de no comer carne.
Mi madre que es bastante religiosa, siempre ha llevado esta costumbre a raja tabla, así que recuerdo que cada Viernes Santo en mi casa no se comía carne.
Yo aunque fui a colegio de monjas y fui educada en el catolicismo, ya no soy practicante, así que no sigo esta costumbre ni ninguna otra, pese al disgusto de mi madre 🙂
No obstante no deja de ser una buena excusa para comer pescado, que ya sabemos lo saludable que es.
El bacalao con puré de batata es una versión actualizada del tradicional sancocho, uno plato tradicional marinero típico de la gastronomía canaria. Este sencillo plato consiste en cherne o bacalao salado guisado acompañado de papas y batatas «sancochadas» (cocidas en agua). Se acompaña siempre con mojo rojo o mojo verde.
El cherne es un pescado habitual en las costas canarias, antiguamente estaba considerado un pescado humilde porque era el que consumían los pescadores, pero hoy ocupa el lugar que le corresponde como gran pescado y delicia que es, ¡sólo hay que ver el precio!. El bacalao empezó a llegar a las islas en los barcos pesqueros que venían del Norte, y poco a poco se ha hecho un hueco en la gastronomía isleña.
La batata y el pescado parece que nacieron para estar juntos ¡que buenísima combinación!
Ideal con todo tipo de pescados, con ese toque dulce que aderezado con los mojos convierten a este sencillo plato en una exquisitez.
La preparación no puede ser más sencilla, eso si necesitas tener preparados los mojos. Puedes usar uno sólo no hace falta que hagas los dos, aunque así el plato se ve más colorido 🙂
Bueno espero que te animes a preparar este plato que estoy segura de que te va a encantar, cuéntame que te ha parecido la receta.
¡Besos!
Receta de timbal de bacalao con puré de batata y mojos
Timbal de bacalao con puré de batata y mojos
Ingredientes
- 2 lomo de bacalao desalado* (400 g aprox.)
- 1 batata mediana (1/2 kg aprox.)
- Sal
- Mojo picón
ver receta aquí - Mojo verde de cilantro
ver receta aquí
Elaboración paso a paso
- Lavamos bien las batatas y la cortamos en trozos medianos. La ponemos a guisar en un caldero con agua y sal, hasta que esté tierna (20 o 25 minutos aproximadamente). Escurrimos y reservamos el agua.
- Cortamos los lomos de bacalao en 2 o 3 trozos. Los cocemos en el mismo agua de haber cocinado las batatas, hasta que estén hechos (unos 10 minutos aproximadamente). Los escurrimos, les quitamos la piel y los desmenuzamos bien con cuidado de retirar las espinas (si las hubiera).
- Escachamos la batata con un tenedor hasta conseguir un puré. Rectifica de sal si fuera necesario.
Montaje del plato:
- Con un aro de emplatar coloca primero una base de puré de batata, apretando un poco para que quede compacto.
- A continuación, añade el bacalao desmigajado y vierte por encima un poco de mojo. Retira el aro con cuidado para que no se desarme.
Jiji, que bueno Cristy, lo mejor es lo fácil que es de hacer.
Un beso
que riquísimo y qué fácil este plato..
Ya lo he hecho varias veces y con mucho éxito siempre.
Muy rico Rosa!