Lavamos bien las batatas y la cortamosen trozos medianos. La ponemos a guisar en un caldero con agua y sal, hasta que esté tierna (20 o 25 minutos aproximadamente). Escurrimos y reservamos el agua.
Cortamos los lomos de bacalao en 2 o 3 trozos. Los cocemos en el mismo agua de haber cocinado las batatas, hasta que estén hechos (unos 10 minutos aproximadamente). Los escurrimos, les quitamos la piel y los desmenuzamos bien con cuidado de retirar las espinas (si las hubiera).
Escachamos la batata con un tenedor hasta conseguir un puré.Rectificade sal si fuera necesario.
Montaje del plato:
Con un aro de emplatar coloca primero una base de puré de batata, apretando un poco para que quede compacto.
A continuación, añade el bacalao desmigajado y vierte por encima un poco de mojo. Retira el aro con cuidado para que no se desarme.
Notas
* Yo suelo comprar el bacalao ya desalado al punto de sal (lo venden congelado). Sólo hay que descongelar y listo (para mí esto es más cómodo). Pero si prefieres compra el pescado salado y procede a desalarlo de la forma habitual (meter en agua en un bol, y cambiarla 3 o 4 veces durante 48 horas, mantenerlo siempre en la nevera).* El plato tradicional se hace con cherne salado, así que puedes usar tanto cherne como bacalao, lo que prefieras.