
Ya llegó el verano y con él el calor, pero también las reuniones, familiares o con amigos, pasar más tiempo al aire libre y disfrutar más del ocio y de la vida social.
Yo odio el calor y cada vez lo llevo peor, pero sí que me encantan las reuniones y preparar cosas ricas. Un aperitivo muy rico y fácil de preparar con el que triunfarás seguro, son estos deliciosos tomates cherry confitados que te traigo hoy.
Estos tomatitos, aromatizados con ajo y hierbas, son puro sabor que te explotan en la boca. Los puedes servir sobre unas buenas tostas de pan crujiente sin más, o sobre una base de yogur griego, el contraste es maravilloso.
También los puedes usar para ensaladas, pasta o como guarnición de alguna carne o pescado a la plancha o asados.
Lo bueno de estos tomates es que puedes hacer cantidad y conservarlos en un tarro hermético, aunque te van a durar poco 😉
Además, los tomates están de temporada, así que hay que aprovecharlos.

La técnica del confitado
Confitar, consiste en cocinar un alimento con una cocción suave, a temperatura baja, entre 50 °C y 90°C, en un medio graso o dulce.
El medio graso puede ser la propia grasa del animal, si estamos confitando una pieza de carne, o en aceites de diferentes tipos, que pueden estar aromatizados.
El confitado dulce se hace con un almíbar, generalmente para frutas, a la que se pueden añadir especias. En este caso, hace la función de conservar, como por ejemplo, las frutas confitadas.
Los tiempos de cocción en el confitado suelen ser más largos que con otros procedimientos, y con esta técnica lo que conseguimos es retener los jugos del alimento en su interior, con lo que obtendremos piezas más jugosas.
Se puede confitar alimentos con diferentes aparatos. En una simple olla, pones el alimento, el aceite o líquido que vayas a usar y al fuego suave, controlando la temperatura.
También hay ollas específicas donde es más fácil, ya que programas la temperatura y el tiempo y no te tienes que preocuparte de nada más. Como esta olla que tengo en casa y que es la que uso para confitar, porque me resulta muy cómoda.
También podrás confitar en el horno sin problema, pon el alimento en una fuente para horno, cubre con el líquido y programa el tiempo y la temperatura que quieras.
Y ahora sí, vamos con la receta, que es muy sencilla.
Y si quieres ver otras recetas de aperitivos ricos y fresquitos, te recomiendo el tartar de tomates secos o los pinchos de tomate cherry con queso fresco y albahaca.
Receta de Tomates cherry confitados
Tomates cherry confitados
Ingredientes
- 500 g de tomates cherry
- 4 dientes de ajo enteros con piel o pelados
- 1 hoja de laurel
- Una ramita de tomillo fresco
- 8 o 10 granos de pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Lava bien los tomates y sécalos.
- Colócalos dentro de la olla o en una fuente de horno y añade el resto de ingredientes. Cubre con el aceite de oliva y cocina durante 3 horas a 50 ℃*.
- Vierte los tomates con todo el jugo que han soltado, el aceite y las especias, en un bote limpio y hermético y ciérralo.
- Se conservan en la nevera hasta una semana, y el jugo es un oro líquido para mojar pan, aliñar ensaladas o pasta.
Puedes cocinar los tomates en:
- – Una olla donde puedas programa la temperatura, como las de Cecotec, selecciona el menú confitar durante 180 min.– En Thermomix, igual, selecciona la opción confitar. – En el horno, selecciona la opción de calor arriba y abajo, 50 °C y mismo tiempo.
Notas
- Puedes usar esta misma técnica para confitar todo tipo de verduras, pimientos, espárragos, berenjenas, etc. Córtalas en trozos medianos.