Este tartar de tomate es un trampantojo, pues a la vista parece un steak tartar, y sin embargo no lleva ni carne ni pescado, es vegetariano.
Estos juegos visuales son muy divertidos, la verdad.
Esta genial idea no es mía, ya me gustaría a mí. La he cogido prestada del libro “Cocina con Joan Roca” de Joan Roca, este gran maestro que admiro muchísimo, pero sobre todo lo que más me gusta de él es su humildad. Cada vez que lo he visto en televisión o en entrevistas me asombra su sencillez y saber estar, sin duda eso dice mucho de él.
Pues volviendo a la receta, este tartar de tomate, se prepara con tomates deshidratados.
No te imaginas lo rico que está y sorprendente que resulta cuando lo pruebas.
Ya hace unos años que descubrí este plato y lo suelo preparar cuando tengo invitados, la primera vez lo hice unas navidades. Te puedo asegurar que no vas a dejar a nadie indiferente, te va a encantar y a tus invitados más 😉
La receta en sí es sencilla, pero un poco laboriosa. Viniendo de un gran chef no iba a ser todo tan fácil, jeje.
Lo más laborioso es limpiar los tomates para deshidratarlos, el resto: coser y cantar.
Te tengo que confesar una cosita, y es que las fotos las tengo hechas desde el año pasado. ejem, ejem, sí así voy yo por la vida.
Bueno dicen que más vale tarde que nunca, y que lo bueno se hace esperar. En fin, pues después de un año en mi trastienda, aquí la tienes.
Te recomiendo muchísimo que la hagas.
Y también te recomiendo que deshidrates los tomates el día anterior, así se te hará más ligero el trabajo.
No necesitas ningún aparato para deshidratar, yo no tengo, lo puedes hacer en el horno. Te lo explico en la receta.
Otros entrantes ricos para las fiestas pueden ser estas tartaletas o estas bolitas de morcilla dulce.
Pues ahora sí, vamos con la receta.
Receta de tartar de tomate seco
Tartar de tomate seco
Ingredientes
Para el tartar de tomate
- 1 kg de tomates maduros*
- 20 g de chalota*
- 10 g de alcaparras
- 10 g de pepinillos
- Aceite de guindilla opcional
- Sal y pimienta
Para la emulsión de mostaza
- 1 yema de huevo
- 45 g de aceite de oliva virgen extra
- 8 g de mostaza en grano*
Para servir
- Pan tostado
Elaboración paso a paso
- Lo primero es pelar los tomates. Haz un corte superficial en cruz en la base de los tomates. Pon abundante agua en un caldero donde quepan los tomates, pon al fuego y cuando arranque a hervir mete los tomates dentro. Retira del fuego y déjalos unos 5 seg. Luego escurre y enfría rápido en un bol con agua y hielo. Retira la piel y los pedúnculos.
- Parte los tomates en 4, retira todas las pepitas y el líquido, quédate solo con la parte carnosa y vas colocando los trozos de tomate en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Si tienes máquina para deshidratar, deshidrata los tomates a 55 °C durante 2 horas. Si no, introduce en el horno a 70 °C, con el ventilador y la puerta ligeramente abierta, puedes poner un paño de cocina para mantenerla entreabierta. Mínimo 1 hora, cuando veas que los tomates tienen una textura parecida a la carne, estarán listos. No te pases con el tiempo porque se consumirán demasiado, deben quedar secos pero carnosos.
- Una vez en su punto, retira del horno y reserva.
La emulsión de mostaza
- Coloca la yema en un bol y bate hasta que esté aireada. Empieza a añadir el aceite en forma de hilo mientras sigues batiendo, hasta que se queda una mezcla bien emulsionada. Añade los granos de mostaza, mezcla y reserva.
El tartar
- Pica los tomates secos reservados con un cuchillo en cuadraditos pequeños y ponlos en un bol.
- Añade la chalota, las alcaparras y los pepinillos todo muy picadito, un poco de la emulsión de mostaza, sal y pimienta negra al gusto y un poco del aceite de guindilla. Mezcla bien, prueba (vas a flipar :-D) y corrige.
- Reserva en la nevera tapado hasta el momento de servir.
- Para una presentación más bonita usa un aro de emplatar, si no tienes pon el tartar en un bol bonito. Acompáñalo de pan tostado o chips de verduras y de un poco más de la emulsión de mostaza.
Notas
- La elección de los tomates es importante, elige los de fritura o tomates pera, que estén bien rojos pero firmes.
- Las chalotas son un tipo de cebolla de pequeño tamaño y forma ovalada, de color violáceo y sabor más dulce y suave que la cebolla. si no tienes sustitúyela por cebolla roja o cebolleta.
- Puedes sustituir la mostaza en grano por una cucharadita de mostaza antigua Dijon.
Me alegro que te haya gustado Belén 😉
Un abrazo
Buenísimo. Queda estupendo. Gracias por la receta
Sí, muy recomendable 😉
¡Excelente receta! ¡Deseando probarla! Si quieres vivir una experiencia gastronómica muy especial, no dejes de visitar nuestro restaurante en Aranjuez. Entra en http://www.masreal.es y conoce nuestra carta e instalaciones. ¡Te esperamos!