Receta de ropa vieja al estilo canario, una receta de aprovechamiento
1032
post-template-default,single,single-post,postid-1032,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Receta de ropa vieja al estilo canario

¡Cómo me gusta la ropa vieja! es uno de mis platos preferidos de la cocina de aprovechamiento de la que tanto saben nuestras abuelas y que no hay que perder. Yo soy incapaz de tirar comida, es algo que me supera, así que procuro controlar bien las cantidades de lo que vamos a comer y si no aprovechar los restos para otro plato.

Apropósito del nombre del plato, me pregunto ¿de donde saldrá este nombre tan extraño para un plato? ¿ropa vieja? me encantaría saber de donde viene, cual es su origen, si alguien lo sabe por favor que me lo cuente que tengo mucha curiosidad con esto 😉

 

receta de ropa vieja

 

Con la carne y el pollo que usamos para hacer un caldo o un puchero se pueden hacer un montón de platos, y bien ricos además. Aparte de las socorridas croquetas que a todos nos gustan, puedes hacer desde una ensalada con el pollo, unas empanadillas de carne, un revuelto con huevo, ajo y perejil riquísimo, una carne mechada, unos tacos o burritos, unos canelones y como no esta deliciosa ropa vieja, un plato de los de toda la vida para rebañar con pan y que además con este frío que está haciendo apetece muchísimo.

Aquí en las islas, este es un plato bastante típico, aunque sé que por el resto de la geografía española también se hace, con ligeras variantes. Aquí te dejo mi receta de ropa vieja, esta es la manera como yo la hago, espero que te guste. Cuéntame, ¿haces también la ropa vieja en tu provincia? ¿se parece con esta receta?

Si tienes cualquier duda con esta receta o cualquier otra o hay algo que quieras saber déjame un comentario, estaré encantada de poder ayudarte si está en mi mano y te responderá lo antes que pueda en los mismos comentarios!!

 

receta de ropa vieja

receta de ropa vieja

 

Receta de ropa vieja estilo canario

Ingredientes:

Para 4 personas

  • Restos de carne y pollo de un caldo o de un puchero
  • 250 g de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
  • 1 cebolla
  • 2 ó 3 dientes de ajos
  • 1 pimiento verde o rojo mediano
  • 2 ó 3 tomates de fritura (o 200 g tomate natural triturado de bote)
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita tomillo seco
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de Pimentón dulce
  • 10 granos de pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • 1/2 vaso de caldo del pollo y la carne
  • Perejil
  • Papas (opcional)

 

Preparación:
  1. Desmenuzamos bien el pollo y la carne y reservamos*.
  2. Pelamos los ajos y la cebolla y la cortamos pequeñita. En una sartén honda o en un caldero ponemos un poco de aceite y sofreímos los ajos y la cebolla. Cuando estén doraditas, añadimos el pimiento cortado también en juliana y sofreímos.
  3. Cuando esté añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine hasta tener una sofrito consistente.
  4. Añadimos una cucharita de pimentón y rehogamos 1 minuto, incorporamos el pollo y la carne desmenuzadas y rehogamos otro minuto, añadimos también los garbanzos cocidos, el laurel, el tomillo, el orégano, y la pimienta en grano. Sazonamos con un poco de sal y echamos un poco de caldo*, tapamos y dejamos que hierba todo junto unos 5 min.
  5. En el momento de servir lo acompañamos con un poco de perejil picado y unas papas fritas cortadas en daditos pequeños.

¡Y listo!


Notas y consejos:

* La tarea de desmenuzar el pollo y la carne es mucho más fácil si lo hacemos cuando están tibios y con las manos. Si dejas que se enfríe del todo la carne se endurece y te será más díficil.

* La cantidad de caldo a añadir es al gusto de cada uno, dependiendo si te gusta más seca o más jugosa. Por lo general es un plato que se toma sobre lo seco.


 

botón-descargar-imprimir

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

22 Comments
  • Rosa Ventura
    Posted at 15:31h, 24 octubre

    Hola Naira,
    Encantada de saludarte, muchas gracias por tu comentario.
    Y las abuelas son las que más saben 🙂
    Besos desde Tenerife

  • Naira
    Posted at 08:22h, 22 octubre

    Hola!
    Yo soy de Gran Canaria
    Mi abuela hace la ropa vieja igual (de quien aprendí) pero el pollo, carne y garbanzos los fríe en tandas… Cada cosa por separado.
    Tiene muy buena pinta todo lo que haces. Iré probando recetas.
    Muchas gracias por compartir
    Soy nueva por aquí jeje
    Un besote desde Zaragoza (es donde vivo ahora)

  • Rosa Ventura
    Posted at 12:17h, 29 mayo

    Hola Patricia,
    Gracias por tus comentarios.
    Bueno yo creo que las recetas se pueden modificar porque la cocina es versátil y se puede adaptar a gustos y tendencias, es lo bonito que tiene la cocina.
    Yo soy canaria y la receta la he adaptado a mi manera de cocinar, yo a veces le pongo papas fritas y otras no, pero por ahorrarme las calorías, desde luego que me gusta mucho más con las papas fritas.
    Respecto al vino blanco no lo veo imprescindible, yo prefiero usar caldo porque en mi opinión queda más sabroso, pero es una cuestión de gustos.
    Y lo del colorante amarillo estoy totalmente de acuerdo.
    Un saludo

  • Patricia
    Posted at 10:40h, 29 mayo

    Otra corrección si me permites… te faltaron dos cosas imprescindibles para ser ropa vieja canaria: vino blanco y azafrán o curcuma para dar color amarillo (absolutamente desaconsejado el colorante amarillo por cancerígeno). Un saludo!

  • Patricia
    Posted at 10:37h, 29 mayo

    Disculpame pero en una ropa vieja canaria las papas fritas son imprescindibles. De hecho junto a los garbanzos es básico porque hasta la carne se sustituye a veces por pulpo y los vegetarianos por setas o algas

  • Rosa Ventura
    Posted at 21:53h, 04 marzo

    Gracias por tu aportación, otro día pruebo ha hacerlos asi.
    Y gracias también por la corrección ortográfica
    Un saludito

  • Juan miguel
    Posted at 16:52h, 04 marzo

    Buenas. Está muy buena. Yo pongo a freír los garbanzos dos minutitos, luego le añado la carne y los dejo freír un ratito mientras revuelvo. Reservo y se lo añado después a la fritura.
    Otra cosa, en el apartado 4 de tu receta se te escapó un “hierba” cuando en este caso es “hierva” del verbo hervir.

  • Rosa Ventura
    Posted at 08:48h, 19 enero

    Gracias por tu comentario y por la aclaración!
    Si tienes razón, hay muchas recetas e ingredientes que son originarios de Sudamaérica y aquí en Canarias hay una fuerte influencia, ya que siempre ha habido mucha relación especialmente con Cuba y Venezuela.
    Un saludo

  • Daniel
    Posted at 01:18h, 19 enero

    La ropa vieja se le llama allá, por que se usa alimentos ya hechos y para no desperdiciar comidas, pero es una receta proveniente de Centro América, copiada por Españoles como tanta cosas que luego se dicen ser inventores, como asi tambien los Europeos que han sembrado verduras y frutas diciendo que han sido los primeros.

  • Rosa Ventura
    Posted at 10:30h, 27 diciembre

    Hola Ricardo,
    Muchas gracias por tu interesante comentario, tiene sentido lo que dices. La verdad es que siempre me da curiosidad saber el porque del nombre de algunas cosas.
    Un saludo

  • Ricardo
    Posted at 14:50h, 26 diciembre

    Hola Rosa. Me llamo Ricardo y vivo hace más de diez años en Canarias. Primero gracias por proponer tu modo de hacer Ropavieja o Ropa vieja canaria. En segundo lugar quería comentar el porqué de ese nombre tan chocante para una receta, aunque aun los hay peores como la receta murciana “olla podrida”, mencionada en el libro de Jean Potoki Manuscrito encontrado en Zaragoza. Pues bien, en el tiempo q llevo residiendo en las islas he consumido, mejor degustado, con frecuencia este plato tan rico y canario y siempre comprobé el aspecto deshilachado que presentaba la carne, no olvidar q se trata de carnes restos de otros guisos anteriores q vuelven a ser guisados y por si fuera poco encima hay q desmenuzarlos, lo cual recuerda o sugiere realmente ropa vieja y maltratada, toda ella al punto de haberse convertido en hilachas. Mi opinión es q ese puede ser el origen del nombre. Un saludo y de nuevo gracias por tu receta.

  • Rosa Ventura
    Posted at 09:31h, 29 agosto

    😀 ¡Cuanto me alegro Daniel!
    Gracias por comentar.

  • daniel
    Posted at 09:19h, 29 agosto

    ay ay ay ay …………. pero que buena me ha quedado con los restos del pollo asado…………….. gracias………

  • Las 11 mejores recetas de la cocina canaria | Hoy Recetas
    Posted at 12:31h, 19 junio

    […] ropa antigua canaria es un plato clásica de aprovechamiento de sobras, que hace que estas cobren nueva vida en un plato […]

  • Rosa Ventura
    Posted at 15:30h, 22 marzo

    Seguro que te saldrá bien Nestor, ya me contarás 🙂

  • nest
    Posted at 09:26h, 22 marzo

    voy a copiar tu receta a ver que tal sale mi primera ropa vieja.. saludos

  • Rosa Ventura
    Posted at 14:49h, 07 marzo

    Espero que te guste! gracias por tu comentario.
    Un saludo

  • Carmen Gloria Padrinp
    Posted at 08:11h, 07 marzo

    Yo al igual que tu aprovecho todo lo que puedo la comida y con la salsa que me ha sobrado de unas papas rellenas y garbanzos que tenia cocidos. Hoy preparare tu receta de la ropa vieja. Tambien tengo caldo con carne de la sopa. Muchas gracias

  • Rosa Ventura
    Posted at 18:14h, 13 agosto

    Hola Nieves,
    La verdad es que no tengo una app específica, pero la página está adaptada para el movil.
    Un saludo

  • Nieves González Rodríguez
    Posted at 08:17h, 09 agosto

    Tienes aplicación paramovil

  • Rosa Ventura
    Posted at 19:17h, 03 marzo

    Que bueno Nely,
    Me alegro mucho de que te haya gustasdo, seguro que te quedaron buenísimas porque tu eres una gran cocinera 🙂

  • Neli
    Posted at 23:13h, 02 marzo

    Hola Rosi:
    Hace poco mi madre preparo una ropa vieja y le comente que nunca había hecho una, increíble pero cierto. Cuando la comi me gusto tanto que me propuse hacerla yo en casa. La preparé igual que tu receta y quiero decirte que quedó riquísima. Gracias por publicar tus recetas que nos sirve de ayuda. Besos

Post A Comment