¡Cómo me gusta la ropa vieja! es uno de mis platos preferidos de la cocina de aprovechamiento de la que tanto saben nuestras abuelas y que no hay que perder. Yo soy incapaz de tirar comida, es algo que me supera, así que procuro controlar bien las cantidades de lo que vamos a comer y si no aprovechar los restos para otro plato.
Apropósito del nombre del plato, me pregunto ¿de donde saldrá este nombre tan extraño para un plato? ¿ropa vieja? me encantaría saber de donde viene, cual es su origen, si alguien lo sabe por favor que me lo cuente que tengo mucha curiosidad con esto 😉
Con la carne y el pollo que usamos para hacer un caldo o un puchero se pueden hacer un montón de platos, y bien ricos además. Aparte de las socorridas croquetas que a todos nos gustan, puedes hacer desde una ensalada con el pollo, unas empanadillas de carne, un revuelto con huevo, ajo y perejil riquísimo, una carne mechada, unos tacos o burritos, unos canelones y como no esta deliciosa ropa vieja, un plato de los de toda la vida para rebañar con pan y que además con este frío que está haciendo apetece muchísimo.
Aquí en las islas, este es un plato bastante típico, aunque sé que por el resto de la geografía española también se hace, con ligeras variantes. Aquí te dejo mi receta de ropa vieja, esta es la manera como yo la hago, espero que te guste. Cuéntame, ¿haces también la ropa vieja en tu provincia? ¿se parece con esta receta?
Si tienes cualquier duda con esta receta o cualquier otra o hay algo que quieras saber déjame un comentario, estaré encantada de poder ayudarte si está en mi mano y te responderá lo antes que pueda en los mismos comentarios!!
Receta de ropa vieja estilo canario
Ropavieja al estilo canario
Ingredientes
- Restos de carne y pollo de un caldo o de un puchero o cocido
- 250 gr de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde o rojo mediano
- 2 o 3 tomates de fritura o 200 g de tomate natural triturado de bote
- 1 o 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 10 granos de pimienta negra
- Aceite de oliva virgen
- 1/2 vaso de caldo de guisar el pollo y la carne
- 1/2 vaso de vino blanco (opcional)
- Sal
- Perejil
- Papas fritas (opcional)
Elaboración paso a paso
- Desmenuzamos bien el pollo y la carne y reservamos*.
- Pelamos los ajos y la cebolla y la cortamos pequeñita. En una sartén honda o en un caldero ponemos un poco de aceite y sofreímos los ajos y la cebolla. Cuando estén doraditas, añadimos el pimiento cortado también en juliana y sofreímos.
- Añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine hasta tener una sofrito consistente.
- Añadimos una cucharita de pimentón y rehogamos 1 minuto, incorporamos el pollo y la carne desmenuzadas y rehogamos otro minuto, añadimos también los garbanzos cocidos, el laurel, el tomillo, el orégano, y la pimienta en grano.
- Sazonamos con un poco de sal y echamos un poco de caldo*, o vino si se prefiere. Tapamos y dejamos que hierba todo junto unos 5 min y listo.
- En el momento de servir lo acompañamos con un poco de perejil picado y unas papas fritas cortadas en daditos pequeños.
Notas
* Recuerda que este es un plato de aprovechamiento, se trata de usar los restos de carne o pollo que te hayan sobrado de cualquier otra preparación, aunque también puedes cocinar la carne espresamente para hacer este plato. * La cantidad de caldo a añadir es al gusto de cada uno, dependiendo si te gusta más seca o más jugosa. Por lo general es un plato que se toma sobre lo seco. * Si no tienes caldo puedes añadir un poco de vino blanco, dejar que se evapore un poco el alcohol y si te parece muy espesa, añadir un poquito de agua.
Hola Dilia,
¡Que bueno! me alegro que tengamos estas similitudes 😀
Muchas gracias por tu comentario.
Abrazos desde Tenerife.
hola Rosa Ventura soy de Colombia, también este plato hace parte de nuestra gastronomía, voy a incorporar el sellar la carne porque no la preparaba asi, gracias por esta compartir esta receta, exitos
Pues seguro que está rico también 🙂
En mi colegio la hacían con fideos en lugar de papas.
Hola Cristina,
Sí, la ropavieja es diferente en cada sitio, la cubana como me dices seguro está deliciosa.
Mi receta es como la hacemos en Canarias y además yo la hago a mi manera, pero siempre ha sido un plato de aprovechamiento, aunque a mí me gusta tanto que muchas veces hago la sopa apropósito para hacer la ropavieja 😀
Un abrazo
Ayer por la no he festive en un restaurante cubano aquí en Chicago.. La ropa vieja de Cuba es uno de sus platos más conocidos fuera del país. No sé si en su origen se hacía con sobras o no. En los restaurantes cubanos preparan la carne expresamente para la ropa vieja. Me dijeron que el nombre viene porque el corte de carne que usan se «deshilacha» al cocerlo a fuego lento durante varias horas.
Es un plato en sabor distinto del que hace mi madre con los restos del cocido, pero absolutamente delicioso. En los restaurantes lo sirven con arroz, frijoles (alubias rojas o negras), y maduros: un plátano ( distinto del de Canarias) frito
Sí Ramón, tienes razón, todas son carnes de diferentes criaturas 🙂
Pero es una forma de hablar, intentaré ser más concisa de aquí en adelante.
Un saludo
Una aclaración , el pollo tanto la vaca como el cerdo se consideran carne. No entiendo porque hoy en día se dice carne o pollo… El pollo también es carne por si no lo sabías.
Hola Isabel,
Seguro que te quedará genial 🙂
Para es uno de mis platos preferidos. Ya me contarás y gracias por tu comentario.
Un saludo
Hola. Estoy encantada de haber encontrado tu receta de ropa vieja.A mi hija que lleva viviendo 12 años en Tenerife le encanta, pero dice que no la hace por que le gusta comerla en sitios típicos como Vila flor y en cualquier sitio que se presente. Pero yo quiero sorprenderla, soy andaluza de Almería. Espero me quedé como merece el plato. Es la primera vez Que lo voy hacer. Saludos.
Hola Naira,
Encantada de saludarte, muchas gracias por tu comentario.
Y las abuelas son las que más saben 🙂
Besos desde Tenerife
Hola!
Yo soy de Gran Canaria
Mi abuela hace la ropa vieja igual (de quien aprendí) pero el pollo, carne y garbanzos los fríe en tandas… Cada cosa por separado.
Tiene muy buena pinta todo lo que haces. Iré probando recetas.
Muchas gracias por compartir
Soy nueva por aquí jeje
Un besote desde Zaragoza (es donde vivo ahora)
Hola Patricia,
Gracias por tus comentarios.
Bueno yo creo que las recetas se pueden modificar porque la cocina es versátil y se puede adaptar a gustos y tendencias, es lo bonito que tiene la cocina.
Yo soy canaria y la receta la he adaptado a mi manera de cocinar, yo a veces le pongo papas fritas y otras no, pero por ahorrarme las calorías, desde luego que me gusta mucho más con las papas fritas.
Respecto al vino blanco no lo veo imprescindible, yo prefiero usar caldo porque en mi opinión queda más sabroso, pero es una cuestión de gustos.
Y lo del colorante amarillo estoy totalmente de acuerdo.
Un saludo
Otra corrección si me permites… te faltaron dos cosas imprescindibles para ser ropa vieja canaria: vino blanco y azafrán o curcuma para dar color amarillo (absolutamente desaconsejado el colorante amarillo por cancerígeno). Un saludo!
Disculpame pero en una ropa vieja canaria las papas fritas son imprescindibles. De hecho junto a los garbanzos es básico porque hasta la carne se sustituye a veces por pulpo y los vegetarianos por setas o algas
Gracias por tu aportación, otro día pruebo ha hacerlos asi.
Y gracias también por la corrección ortográfica
Un saludito
Buenas. Está muy buena. Yo pongo a freír los garbanzos dos minutitos, luego le añado la carne y los dejo freír un ratito mientras revuelvo. Reservo y se lo añado después a la fritura.
Otra cosa, en el apartado 4 de tu receta se te escapó un «hierba» cuando en este caso es «hierva» del verbo hervir.
Gracias por tu comentario y por la aclaración!
Si tienes razón, hay muchas recetas e ingredientes que son originarios de Sudamaérica y aquí en Canarias hay una fuerte influencia, ya que siempre ha habido mucha relación especialmente con Cuba y Venezuela.
Un saludo
La ropa vieja se le llama allá, por que se usa alimentos ya hechos y para no desperdiciar comidas, pero es una receta proveniente de Centro América, copiada por Españoles como tanta cosas que luego se dicen ser inventores, como asi tambien los Europeos que han sembrado verduras y frutas diciendo que han sido los primeros.
Hola Ricardo,
Muchas gracias por tu interesante comentario, tiene sentido lo que dices. La verdad es que siempre me da curiosidad saber el porque del nombre de algunas cosas.
Un saludo
Hola Rosa. Me llamo Ricardo y vivo hace más de diez años en Canarias. Primero gracias por proponer tu modo de hacer Ropavieja o Ropa vieja canaria. En segundo lugar quería comentar el porqué de ese nombre tan chocante para una receta, aunque aun los hay peores como la receta murciana «olla podrida», mencionada en el libro de Jean Potoki Manuscrito encontrado en Zaragoza. Pues bien, en el tiempo q llevo residiendo en las islas he consumido, mejor degustado, con frecuencia este plato tan rico y canario y siempre comprobé el aspecto deshilachado que presentaba la carne, no olvidar q se trata de carnes restos de otros guisos anteriores q vuelven a ser guisados y por si fuera poco encima hay q desmenuzarlos, lo cual recuerda o sugiere realmente ropa vieja y maltratada, toda ella al punto de haberse convertido en hilachas. Mi opinión es q ese puede ser el origen del nombre. Un saludo y de nuevo gracias por tu receta.
😀 ¡Cuanto me alegro Daniel!
Gracias por comentar.
ay ay ay ay …………. pero que buena me ha quedado con los restos del pollo asado…………….. gracias………
Seguro que te saldrá bien Nestor, ya me contarás 🙂
voy a copiar tu receta a ver que tal sale mi primera ropa vieja.. saludos
Espero que te guste! gracias por tu comentario.
Un saludo
Yo al igual que tu aprovecho todo lo que puedo la comida y con la salsa que me ha sobrado de unas papas rellenas y garbanzos que tenia cocidos. Hoy preparare tu receta de la ropa vieja. Tambien tengo caldo con carne de la sopa. Muchas gracias
Hola Nieves,
La verdad es que no tengo una app específica, pero la página está adaptada para el movil.
Un saludo
Tienes aplicación paramovil
Que bueno Nely,
Me alegro mucho de que te haya gustasdo, seguro que te quedaron buenísimas porque tu eres una gran cocinera 🙂
Hola Rosi:
Hace poco mi madre preparo una ropa vieja y le comente que nunca había hecho una, increíble pero cierto. Cuando la comi me gusto tanto que me propuse hacerla yo en casa. La preparé igual que tu receta y quiero decirte que quedó riquísima. Gracias por publicar tus recetas que nos sirve de ayuda. Besos