Carne mechada al estilo venezolano

Llevaba mucho tiempo detrás de una buena receta de carne mechada al estilo venezolano y por fin la encontré 🙂

Soy muy pesada y ando todo el día por ahí preguntándole a la gente cómo hace esto o lo otro, soy lo que viene siendo una «cazarecetas», jaja.

Porque para mí las mejores recetas son esas que pasan de boca a boca, de abuelas a madres, de madres a hijas y de amigas a amigas, y hablo en femenino porque esto ocurre básicamente entre las mujeres, claro que habrá algún hombre, pero me temo que en esta tarea están en minoría.

Pues eso, que finalmente después de haber probado varias recetas de carne mechada, me quedo con esta que me dio Mirian, una amiga venezolana. También me gustó mucho la receta de mi amiga Tatiana, pero la de Mirian es más fácil de hacer y yo si puedo simplificar las cosas tanto mejor ;-).

 

carne mechada al estilo venezolano

 

Este tipo de carne se prepara normalmente como relleno para arepas, pero también se consume como plato único acompaña de arroz blanco y unos frijoles, o en un plato muy típico venezolano que es el pabellón criollo.

Aquí, en las islas la carne mechada es muy popular, casi forma parte ya del recetario isleño, y es que Canarias y Venezuela están muy unidas, hasta el punto de que a Venezuela la llamamos la octava isla. Existen vínculos familiares muy fuertes entre este país y las islas, desde la época en que tantos españoles emigraban a América para hacer fortuna.

Mi padre fue uno de esos aventureros que se atrevió a cruzar el océano en busca de fortuna, la verdad es que no la encontró, jaja. Estuvo por allí un tiempo hasta que decidió volver con los bolsillos igual de vacíos que cuando se fué, pero bueno vivió la experiencia y le encantaba contarnos sus batallitas por América.

La verdad es que es una pena ver como está Venezuela en estos momentos, espero que puedan solucionar pronto todos sus problemas y recuperen el esplendor que un día tuvieron.

 

carne mechada al estilo venezolano

Y volviendo con la receta, el nombre de carne mechada supongo que le viene porque la carne se deshilacha, se hace mechones y para que tenga esta textura tan característica lo más importante es el tipo de carne que se usa, normalmente falda o aleta de ternera, (si quieres saber más sobre las partes de la vaca click aquí), es una parte del animal que va muy bien para este tipo de preparación o para guisos en general y que queda muy sabrosa.

Ya te digo que como aquí es tan popular, en muchos supermercados ya la puedes encontrar como «carne para mechar» o pedírsela al carnicero tal cual.

Con esta carne mechada preparé otro plato, pero eso ya te lo contaré en el próximo post 😉

Ah y si hay algún venezolano o venezolana por ahí y me quieren corregir la receta, se aceptan todo tipo de sugerencias 😉

Espero que te guste. Déjame tus comentarios, me hacen muy feliz.

Receta de carne mechada al estilo venezolano

  • 1 kg de falda o aleta de ternera o de añojo en un trozo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Tomate natural triturado
  • 1 vaso de los de vino de vino blanco seco
  • 1 cucharadita de ají dulce*
  • Unas ramitas de tomillo fresco (o 1 cucharadita del seco)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite
  • Agua
  • Sal

Cómo se hace:

  1. Limpia la carne de grasa, y la sazonas con sal y pimienta negra.
  2. En la olla exprés (o en una olla normal)* pon 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva, y cuando esté caliente mete la carne y la doras a fuego fuerte por todos los lados. Cuando esté bien doradita la retiras del caldero y la reservas.
  3. En la misma olla y con el mismo aceite de dorar la carne hacemos la fritura. Primero pon los ajos picaditos hasta que se doren ligeramente, luego añade la cebolla cortada en brunoise (en cuadraditos pequeños) y rehoga a fuego lento hasta que veas que la cebolla está blanda. Añade entonces el pimiento picado pequeñito y rehoga todo junto removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  4. Añade el tomate triturado, no mucho, sólo que cubra el fondo de la olla y rehoga un poco más.
  5. Ahora añade el ají dulce, el tomillo, el laurel, el comino y la carne y rehoga todo un minuto. Añade el vino, sal al gusto y agua hasta que cubra la pieza de carne y cierra la olla.
  6. Si la cocinas en olla exprés, estará lista en 30 min. contados desde que empieza a salir el vapor. Si la cocinas en una olla normal, tápala igualmente y estará lista en 1 hora u hora y media aprox. (cuando esté tierna) remueve de vez en cuando para que no se pegue.
  7. Un vez esté la carne en su punto, la retiramos del caldero, dejamos que se temple y la desmenuzamos separando la carne por mechones. Lo puedes hacer fácilmente con las manos, la carne se deshace sola si está bien hecha.
  8. Incorpora de nuevo la carne deshilachada a la salsa y pon de nuevo al fuego, para que la salsa reduzca y la carne se impregne bien del sabor de la salsa, removiendo con frecuencia. Cuando veas que la salsa ha reducido un poco estará lista, la puedes dejar con más o menos salsa, a tu gusto, según el uso que le vayas a dar.

¡Y listo! ¡está buenísima!

Notas y sugerencias:

* El ají, es una especia muy usada en toda Suramérica, lo hay dulce y picante, y se obtiene del pimiento seco y molido, pero sin llegar a ser polvo, sino un molido más grueso, es esto. Se parece al pimentón, aunque en el sabor difiere porque el pimentón tiene un sabor ahumado que el ají no y además se usan variedades de pimiento diferente, si no encuentras ají dulce lo puedes sustituir por pimentón dulce de la Vera.

* Si me lees habitualmente ya te habrás dado cuenta de que uso mucho la olla exprés, a mí me resulta muy cómoda y todo se hace mucho más rápido, pero si no tienes puedes usar cualquier olla normal, lo único que tienes que tener en cuenta es el tiempo de cocción que será mayor.

 

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

16 Comments
  • Rosa Ventura
    Posted at 18:59h, 23 agosto

    Muchas gracias por tu comentario
    Claro, las recetas siempre se pueden variar a nuestro gusto y cambiar los ingredientes por los que tengamos en nuestra zona, al fin y al cabo, es mucho más sostenible consumir productos locales.
    Habrá que probar ese pimentón murciano
    Un saludo

  • Murcianicon
    Posted at 06:33h, 23 agosto

    Interesante y riquísima receta!
    Y una sugerencia: si no encontráis ají dulce, para esta receta es mejor sustituirlo por pimentón murciano que por pimentón de La Vera. Este último tiene un marcado sabor ahumado (precisamente lo que indicabas como diferencia al ají) mientras que el murciano no es tan ahumado, es mucho más afrutado.
    Un saludo de la minoría masculina que también disfruta «cazando» recetas .

  • Paco
    Posted at 15:55h, 20 agosto

    Esto puede estar riquisimo, no digo que no, pero no es carne mechada.

  • Rosa Ventura
    Posted at 15:01h, 17 julio

    Gracias a tí Victoria, por un comentario tan lindo 🙂

  • Victoria
    Posted at 16:31h, 16 julio

    Que lindo intro Rosa! La historia de tu padre me hizo sonreír y tus deseos a Venezuela me llegaron al corazón. Estoy en Mallorca y necesitaba refrescar mi memoria con esta receta y te encontré! Gracias por tu aporte!

    Your comment is awaiting moderation.

  • Victoria
    Posted at 16:29h, 16 julio

    Que lindo intro Lucía, la historia de tu padre me hizo sonreír y tus deseos a Venezuela me llegaron al corazón. Estoy en Mallorca y necesitaba refrescar mi memoria con esta receta y te encontré! Gracias por tu aporte!

  • Rosa Ventura
    Posted at 14:03h, 10 julio

    Muchas gracias Andrea,
    Tomo nota 🙂

  • Andrea
    Posted at 11:29h, 09 julio

    Muy bien la receta, pero se dice SUR-AMERICA, SUUUUR – AMÉRICA

  • Rosa Ventura
    Posted at 09:35h, 07 marzo

    Hola Claudia,
    Muchas gracias por tu aportación, claro que me viene bien, todos los consejos son útiles 🙂
    La próxima vez que la haga lo pondré en práctica, seguro que queda gennial.
    Un abrazo

  • Claudia
    Posted at 14:53h, 06 marzo

    Está muy bien la receta,; seguro q está muy buena, si no te importa puedo ayudar diciendo q la carne si la cocinas solo en agua sin nada de sal se ablanda mucho más fácilmente. (El caldo sirve para otras preparaciones). Luego que se ablanda se saca de la olla y Caliente todavía la golpeas con una piedra y se esmecha muy fácil y si es una cantidad considerable se puede esmechar con la batidora de tartas. luego se hace el sofrito con todo el resto de los ingredientes q mencionas (sería bueno colocar cantidades de los ingredientes), y metes la carne a cocinar 30 minutos aproximadamente. Es otra manera de prepararla. Espero sea de utilidad

  • Rosa Ventura
    Posted at 13:03h, 14 enero

    Muchas gracias!
    Me alegro de que te haya gustado 🙂

  • La Selva Barcelona
    Posted at 12:25h, 14 enero

    Genial receta! Enhorabuena por toda la web, es un gusto poder leer este tipo de artículos

  • mallas ciclismo mujer
    Posted at 09:03h, 27 noviembre

    Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

  • Rosa Ventura
    Posted at 17:52h, 26 noviembre

    Hola Nadia,
    Ya está corregido, había un error porque estuve cambiando cosas y esos se quedó mal.
    Muchas gracias por tu comentario, si no no me habría dado cuenta.
    Un saludo

  • Nadia Domínguez Suco
    Posted at 11:45h, 26 noviembre

    Cuando pones 1 de aji dulce, 1 de comino, tomate triturado, 1 de vino blanco, etc., a qué te refieres? 1 cucharada? O cuál es la cantidad??

  • Lucía
    Posted at 21:36h, 21 octubre

    Hola! Falta la parte de cómo se elabora, no?

Post A Comment