Estamos en pleno invierno y lo que apetece son platos de cuchara. Hacía tiempo que quería compartir esta receta de puré de chícharos ya que creo que es algo diferente y pienso que hay que recuperar esas recetas antiguas que están en desuso para que no se pierdan.

puré de chícharos

Es posible que te estés preguntando ¿qué son los chícharos?

Y no me extraña porque no son muy conocidos, de hecho yo tampoco sabía lo que eran hasta hace unos años que mi marido me habló de ellos, él es de Lanzarote y allí siempre se han cultivado y consumido.

En las Islas Occidentales son bastante raros y difíciles de encontrar, estos que ves en las fotos y con los que hice el puré de chícharos los traje de Lanzarote.

Tanto en Lanzarote como en Fuerteventura si que se usan y se cultivan y se usa tanto para hacer potaje que es lo más típico o puré como este que te traigo hoy.

Antiguamente los utilizaban como forraje para el ganado también.

Es una rareza, que siento que se está perdiendo, así que desde aquí aporto mi pequeño granito de arena para intentar recuperar este tipo de recetas tradicionales que creo forman parte patrimonio de nuestra cultura gastronómica.

pure de chícharos con cilantro

¿Qué son los chícharos?

El chícharo es la semilla de la planta Lathyrius sativus, perteneciente a la familia de las fabaceae, es una planta trepadora de ramas altas cuyo cultivo se da bien tanto en terrenos fértiles como baldíos.

La palabra chícharo se usa para definir distintos tipos de leguminosas, según la región, confundiéndola a veces con el garbanzo o el guisante.

El chícharo es una legumbre, de hecho se parece bastante en su forma y color a los garbanzos, pero difiere en su forma siendo estos ligeramente achatados e irregulares.

En cuanto al sabor es peculiar, no se parece al garbanzo, no sabría muy bien decir a que me recuerdan, es una mezcla entre el garbanzo, el millo y la arveja. Si te puedo asegurar que están buenos y que este puré de chícharos queda muy rico.

Qué son los chícharos

Cómo usar los chícharos

Como legumbre que es, sus preparaciones son similares a las de otras legumbres, realmente he visto muy pocas recetas con el.

La forma más tradicional de prepararlos es en potaje, con verduras, algo de carne tipo costillas saladas y piña de millo que siempre le aporta su particular sabor, todo ello servido en trozos.

O este puré de chícharos que te traigo hoy más liviano al estómago, sin carne y con menos verduras, donde predomina el sabor del chícharo, y para darle un toque diferente lo acompaño de cilantro fresco picado en el momento de servir, que le da un toque muy especial y diferente.

Lo ideal es cocinarlo en olla exprés, para asegurarnos que el grano quede bien hecho y hay que dejarlo en remojo al igual que otras legumbres. Si no tienes olla exprés no pasa nada, llevará más tiempo de fuego y listo.

Sé que no es fácil conseguirlos, pero si por casualidad los ves, te animo a que los pruebes, estoy segura de que su sabor te va a sorprender y a encantar 😉

Y si te gustan los guisos echa un vistazo a mi receta de rancho canario o a las garbanzas con jamón o las garbanzas con carne.

Bueno y ahora sí vamos con la receta.

Receta de puré de chícharos con cilantro

Puré de chícharos con cilantro

Puré de chícharos con cilantro, el chícharo una rareza en peligro de extinción
Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Plato: Plato de legumbres
Cocina: Canaria / española
Keyword: puré de chícharos con cilantro
Raciones: 4 personas
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 3 o 4 cucharas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 200 g de chícharos
  • ½ kg de bubango o calabacín
  • 1,5 l de agua
  • Sal
  • Cilantro fresco opcional

Elaboración paso a paso

  • Dejamos los chícharos en remojo la noche anterior cubiertos con bastante agua.
  • En la olla ponemos el aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cebolla picados finamente hasta que estén dorados.
  • Escurrimos los chícharos, tiramos el agua del remojo y los añadimos a la fritura. Incorporamos el bubango pelado y cortado en cuadrados medianos.
  • Añadimos el agua, sal a nuestro gusto, cerramos la olla exprés* y en cuanto empiece a salir el vapor contamos unos 20 minutos para la cocción.
  • Triturar con la batidora hasta obtener un puré fino*, probar y rectificar de sal si fuera necesario.
  • Lo servimos con un poco de cilantro fresco picado.

Notas

* Si no tienes olla exprés se puede hacer en una olla normal, pero tardarán mínimo 1 hora, tendrás que ir comprobando la cocción hasta que estén blanditos.
* Si después de triturarlos notas que quedan trocitos, puedes pasarlo por un pasapurés para obtener una textura más fina o por un robot de cocina.
* Absorben bastante agua, por lo que si al hacer el puré lo notas espeso puedes añadir un poco más de agua hasta que tenga la consistencia que te guste.

¡Sal de la rutina!

Y diviértete creando tus propias ensaladas

Descárgate este ebook ¡GRATIS!