No hay nada como un plato de rancho canario para calentar el cuerpo, un guiso de los de toda la vida, sabroso y contundente.
Aquí por fin ha llegado el frío y la nieve y es que como ocurre poco, a mi me encanta.
Cuando nieva en el Teide es todo un acontecimiento, todo el mundo loco corriendo para la montaña antes de que se derrita la nieve, porque suele durar poco 🙂
Yo nunca he visto nevar, y me encantaría ver como caen esos copos blancos sobre mi cabeza.
En fin, que está haciendo mucho frío para lo que nosotros estamos acostumbrados por estas latitudes y para combatirlo no hay nada mejor que un buen guiso casero como este.
El rancho canario es un plato típico de la cocina tradicional de las islas, un plato muy popular y rico que lleva un poco de todo, carne, chorizo, garbanzos, papas, fideos… contundente y delicioso.
Se suele tomar como plato único, ya que como te digo no le falta de nada.
Me encantan este tipo de platos de cuchara como estas garbanzas o la ropavieja o un buen puchero canario con gofio escaldado, ¡Que rico, por favor!
La forma de preparar el rancho canario puede variar. En realidad este es uno de esos platos de las épocas de escasez en los que se echaba a la olla lo que había.
Se puede dejar más o menos caldoso, la consistencia puede ser como la de una sopa o como un potaje. A mí me gusta que quede espesito, más como un potaje.
La receta tradicional suele llevar panceta y chorizo y también se le puede añadir un trozo de gallina o pollo, pero yo he preferido hacer una versión más ligera, así que no le he puesto ni chorizo, ni panceta.
Siempre intento en la medida de lo posible hacer los platos más saludables, pero sin que pierdan sabor. Y en este caso te aseguro que el rancho ha quedado igual de rico pero con mucha menos grasa y por lo tanto más sano y ligero.
Pues aquí te dejo la receta, espero que te guste.
Y dime ¿conoces este plato, lo has hecho alguna vez? Déjame un comentario, me pondré muy contenta 🙂
Receta de rancho canario
Rancho canario
Ingredientes
- 300 g de garbanzos
- 3 a 5 l de agua
- 200 g de carne de vaca morcillo, aguja. etc…
- 1 costilla de cerdo
- 4 papas medianas
- 100 g de fideos gruesos del nº 4
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 5 o 6 cucharadas de tomate natural triturado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de cominos en grano
- ½ vasito de vino blanco 50 g aprox.
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Elaboración paso a paso
- Deja los garbanzos en remojo con un mínimo de 8 horas de antelación o desde la noche anterior.
- Tira el agua del remojo y lava y escurre los garbanzos. Coge una olla grande y vierte dentro los garbanzos, añade la carne de vaca y la costilla, entre 3 y 5 L de agua* y sal. Cierra la olla y cocina hasta que los garbanzos estén tiernos. Yo los hice en olla rápida, tarda 20 minutos desde que empieza a salir el vapor. Si usas un caldero normal tardará mínimo 1 hora.
- Mientras tanto, coge otra olla y vas haciendo la fritura. Pela y pica los ajos y los doras ligeramente con 3 o 4 cucharadas de aceite. A continuación añade la cebolla cortada en brunoise y sofríe también hasta que esté trasparente.
- Añade el pimentón y lo rehogas a fuego suave durante ½ min sin dejar de remover. Añade los cominos ligeramente sobados con las manos, el tomate triturado y el vino y deja que se reduzca un poco la fritura. Cuando esté lista aparta del fuego y reserva.
- Cuando estén listos los garbanzos y la carne, separa la carne y desmenúzala. Con una espumadera retira los garbanzos y los pones en el caldero con la fritura. Añade la carne desmenuzada y cubre con el caldo de la carne y los garbanzos.*
- Añade las papas peladas y cortadas en cuadrados o chafadas. Añade unas hebras de azafrán y lo pones todo de nuevo al fuego hasta que las papas estén casi listas (aproximadamente 10 minutos).
- Al final añade los fideos, cocínalos el tiempo que indique el paquete, pero no del todo, cuando les falte un poquito retira el guiso del fuego. Con el reposo y el calor se terminará de cocer la pasta.
- Pruébalo y rectifica de sal si fuera necesario.
Me alegro mucho 😀
Me quedó bueno Rosi. Gracias
Pues que rico también. A mi me encanta la col y el sabor que le da a los potajes. Lo probaré 😉
Gracias por comentar.
un abrazo
Yo le pongo también unos trozos de col y queda buenísimo… Mi familia es madrileña y hago una especie de híbrido entre el cocido y el rancho que queda estupendo
¡Muchas gracias Ana!
Me alegro mucho que te guste lo que hago.
Un abrazo
Magnifica receta! Ahora toca llevarla a la práctica.
Muchas gracias
Me encanta tus recetas.
Hola Olivia,
Muchas gracias por tu comentario y por la aportación Seguro que está muy bueno como tu la haces también.
Hola, que receta ran buena,yo la hago como mi madre, con fritura, garbanzos, chorizo papas y arroz, que se pone al final medio vaso para tres personas….. Con cuidado que no se pase, que quede entero ,se retira del fuego y con el calor se queda en su punto.