Los pimientos rellenos de carne forman parte de ese recetario tradicional típico de nuestras madres.
A mí me encantaría saber cocinar platos de alta cocina, pero al final siempre me voy a la cocina tradicional, porque es la conozco y la que es funcional para el día a día, la verdad.
No me veo un lunes por la mañana haciendo un aire de pomelo con esferificaciones de yo que sé , jaja.
Este tipo de recetas son económicas, sanas, resultonas y están buenísimas 😀
Los pimientos rellenos de carne son aptos para una dieta de control de peso o reducción. En esta receta se combinan las proteínas de la carne con verduras y se hacen en el horno sin apenas grasa, sólo el aceite de oliva de la fritura.
Los hice porque me encantan, pero también porque estoy a dieta.
Quiero perder un par de kilos antes de que lleguen las Navidades que ya sabemos lo que pasa 😉
La dieta que estoy haciendo es baja en hidratos de tipo glutinoso (harinas, pastas, pan, cereales, etc.) en la que tengo que incluir proteínas en el almuerzo y en la cena acompañadas de verduras o ensaladas.
Mucha gente se aburre de las dietas enseguida porque se dedican a comer todos los días lo mismo, pechuga de pollo a la plancha con ensalada, y claro acabas hasta el moño.
Yo intento variar lo más posible para no cansarme de comer lo mismo, hay un montón de platos que puedes hacer si estás a dieta, combinando proteínas con verduras, muy saludable y ricos.
Te cuento todo esto, por si estás en una situación similar o estás haciendo algún tipo de dieta para que le eches imaginación a las recetas.
Y si te gustan este tipo de recetas, echa un vistazo a esta de chayotas rellenas o esta otra de bubangos rellenos 😉
Debes saber que las verduras son un carbohidrato que nos aporta energía, pero son diferentes a los hidratos del pan o las harinas. Las verduras al igual que la fruta, son una fuente de energía saludable.
Sabías que:
- El pimiento rojo crudo es una de las mejores fuentes de vitamina C, 100 g de pimiento tiene el triple de vitamina C que la misma cantidad de naranja.
- Tienen muy poquitas calorías (20 por cada 100 g) y es bastante saciante.
- Protege la vista, el aparato digestivo y la salud cardiovascular, favorece la eliminación de toxinas, y refuerza las defensas antioxidantes del organismo.
Si quieres saber más cosas interesantes sobre los pimientos, te recomiendo este artículo.
Y ahora sí, vamos con la receta.
Receta de pimientos rellenos de carne asados al horno
Pimientos rellenos de carne
Ingredientes
- 3 pimientos medianos (de diferentes colores)
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- ½ pimiento verde
- 500 g de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
- 200 g de tomate natural triturado*
- 50 ml de vino blanco
- Sal
- Pimienta negra
- 1 cdta de orégano
Elaboración paso a paso
- Pelamos los ajos y la cebolla y los cortamos pequeñitos.
- En una sartén grande ponemos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos los ajos primero. Cuando empiecen a dorarse ligeramente añadimos la cebolla picadita, una pizca de sal y rehogamos a fuego medio unos 10 min aprox.
- Mientras tanto vamos cortando el 1/2 pimiento en cuadraditos pequeños, y se lo añadimos a la fritura. Rehogamos todo hasta que veamos que es el pimiento está blando.
- Añadimos la carne molida, sazonamos con sal, pimienta y orégano, subimos el fuego al máximo para dorar la carne y la vamos removiendo hasta que esté cambie de color. Entonces añadimos el vino y seguimos removiendo hasta que se evapore todo el líquido.
- Vertemos el tomate triturado, mezclamos bien y dejamos que se cocine un poco hasta que coja consistencia*. Probamos y rectificamos de sal si hace falta y reservamos.
- Encendemos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.
- Lavamos los pimientos y los secamos. Hacemos un corte por la zona del rabito, lo sacamos, quitamos todas las pipas y partes blancas de los pimientos, los sazonamos con sal y los rellenamos. Cerramos con las tapas que hemos quitado.
- Cogemos una fuente de horno y embadurnamos el fondo con unas gotitas de aceite. Colocamos los pimientos levantados* y los metemos en el horno, más bien en la zona inferior, que no queden muy pegados al grill para que no se quemen en exceso. Bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos entre 30 y 40 min.
Notas
- Elige pimientos medianos, y que se puedan poner derechos, de diferentes colores para que te quede más colorido el plato.
- El tomate triturado puede ser de bote, yo lo compro ecológico, que no tiene aditivos.
- Para que se queden derechos, un pequeño truco, córtales un poquito la base, pero con cuidado para no traspasar el pimiento y que luego no se salga el relleno.
- El relleno debe quedar espesito, deja que se evapore bastante el líquido.
- Como acompañamiento puedes usar arroz, cuscús, quinoa, o unas papas fritas.