Pasta con pesto de tomates secos, un pesto diferente y muy sabroso

Hoy viajamos hasta Italia, al menos con el paladar, con esta receta de pasta al pesto de tomates secos y tomates cherry que estoy segura de que te va a encantar 😀

salsa pesto de tomates secos

En realidad todo lo que lleve albahaca me encanta, es una hierba muy aromática y que aporta un sabor inconfundible a los platos.

La salsa de pesto es muy fácil de preparar, ya que solo tienes que triturar en crudo todos los ingredientes, así que deja de comprar esas de bote y ponte a preparar un pesto de verdad, que es realmente fácil y rápido.

Ya lo verás 😉

Esta salsa no solo es rica en sabor, sino también en nutrientes, el ajo crudo es antibiótico, la albahaca es antiinflamatoria y antibacteriana, además de poseer una buena cantidad de betacaroteno y vitamina A. Las proteínas del maravilloso queso parmesano, las grasas saludables de los piñones y como no, todo emulsionado con un buen aceite de oliva virgen extra, un plato muy completo y saludable.

El pesto de tomates secos, es tradicional de la zona de Calabria, de la que existen muchas variantes. Por ejemplo se le puede añadir caballa en aceite para enriquecerla.

A diferencia del pesto tradicional, en esta receta cambiamos gran parte de la albahaca por los tomates secos y por tomates cherry que vamos a saltear ligeramente, el resto solo triturar y listo, un plato de 10.

pasta-con-pesto-de-tomates-

Variantes de la pasta al pesto

La palabra «pesto» viene del genovés pestare, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa.

Existen pestos muy variados, el denominador común en todos ello es que los ingredientes se trituran en crudo y se emulsionan con aceite de oliva virgen extra. El ajo, el aceite y la albahaca son los ingredientes básicos y a partir a ahí hay muchas variantes por zonas.

Entre los más conocidos están:

  • Pesto alla genovese: lleva mucha albahaca, queso parmesano, queso pecorino, piñones, ajo, aceite y sal.
  • Pesto de pistachos: con pistachos, almendras, ajo, aceite, sal y pimienta.
  • Pesto trapanese: tomates, almendras, albahaca, ajo, aceite, sal, pimienta y queso pecorino.
  • Pesto de tomates secos: tomates secos, anchoas, piñones queso pecorino, ajo, albahaca, aceite.
  • Pesto a la siciliana: almendras, albahaca, perejil, apio, ajo, tomates, sal, pimienta y aceite.

Etc…

salsa pesto con Turbo max de tupperware
Turbo max 730 ml de tupperware
Turbo max 730 ml de tupperware

Sobre los tomates secos

 Quizás te estés preguntando qué diferencia hay entre los tomates secos y los frescos y porqué usar unos y no otros.

Los tomates secos se preparan mediante un proceso de secado o deshidratación, en el que se elimina todo el agua, con esto lo que se consigue es concentrar el sabor y los nutrientes y poder conservar durante muchísimo más tiempo el producto.

La deshidratación es un método de conservación, muy usado sobre todo para frutas, por ejemplo los orejones, son albaricoques deshidratadas o las pasas.

Con este proceso el sabor del producto se intensifica lo que lo hace muy interesante a la hora de cocinar.

Los tomates secos le aportan un extra de sabor a cualquier salsa o ensalada.

Si nunca los has usado, anímate, ya verás que sorpresa.

Los podemos comprar ya secos o deshidratarlos nosotros en casa con una deshidratadora o en el horno a fuego muy suave durante horas.

Es importante elegir tomates de buena calidad tanto si los compras ya secos como si los vas a secar tú, y mejor ecológicos, ya que los tomates son una de las hortalizas que más pesticidas suele acumular.

Y ahora sí, vamos ya con la receta, que ya verás que e muy fácil y sabrosa y que se prepara en sólo 20 minutos.

pasta al pesto de tomates seocs

Pasta con salsa pesto de tomates secos

Receta de pasta con salsa pesto de tomates secos, una salsa típica italiana, elaborada a base de ajo, piñones, albahaca, tomates secos, tomates cherry y aceite de oliva virgen extra.
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total20 min
Plato: Principal-pasta
Cocina: Italiana
Keyword: salsa pesto
Raciones: 2 personas
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 250 g de pasta*
  • 200 g de tomates cherry
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de piñones
  • 2 cucharadas soperas de alcaparras
  • 10 aceitunas negras
  • 10 tomates secos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de albahaca
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Ponemos al fuego un caldero con agua abundante y sal. Cuando arranque a hervir añadimos la pasta, removemos con cuidado de vez en cuando y cocinamos el tiempo indicado en el paquete.
  • Mientras tanto ponemos los ajos, los piñones, las alcaparras, las aceitunas, las hojas de albahaca y los tomates secos cortados en trozos pequeñitos, en el vaso de la batidora, en un robot de cocina, túrmix o cualquier aparato que tengamos con el que podamos triturar, yo he usado el Turbo Max de Tupperware® que ves en las fotos, me resulta muy práctico, ya que no necesita electricidad.
    turbo max de tupperware
  • Trituramos todo hasta que quede una pasta y reservamos.
  • Lavamos los tomates cherry, los cortamos por la mitad y luego otra vez por la mitad, es decir en 4 trozos.
  • En una sartén ponemos un poco de aceite, como 3 ó 4 cucharadas y salteamos los tomates un par de minutos, añadimos los demás ingredientes, removemos bien para que se mezcle todo y retiramos del fuego.
  • Cuando la pasta esté lista, la escurrimos y servimos acompañada con la salsa de pesto.

Notas

* Elige la pasta con la forma que más te guste, espaguetis, macarrones, fusilli, etc… esta salsa va bien con cualquier tipo de pasta.
* Esta receta puedes convertirla fácilmente en una ensalada de pasta y tomarla fría. En este caso añádele los tomates cherry en crudo sin saltear y las aceitunas cortadas en trocitos y además puedes enriquecerla con atún o caballas en conserva.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment