La Navidad ya está ahí, tiempo de celebraciones y regalos. Y seguro que hay algún cocninillas en la familia y puede que aún no sepas que regalarle. Pues para ayudarte he hecho una selección de los que yo creo que serían los mejores regalos para cocinillas (me incluyo) a ver si alguien se da por aludido 😉
A los que amamos la cocina no hay nada que nos guste más que nos sorprendan con un cacharro nuevo con el que experimentar 🙂
Cualquier utensilio que facilite el trabajo, una vajilla bonita o unos buenos calderos serán bienvenidos, seguro. Quizás a otros les podrán horrorizar y te los tirarían a la cabeza, pero te aseguro que al auténtico “cocinillas” le vas a enamorar regalándole cualquiera de estas cosas.
He hecho una selección con precios para todos los bolsillos para que tengas opciones donde elegir, desde 8 euros a 500. Están ordenados de menor a mayor precio.
Aquí van mis propuestas:
10 regalos para cocinillas
1. Todo en su punto con un termómetro
Cuando ya quieres pasar al siguiente nivel en la cocina hay que afinar. Los termómetros son muy útiles para controlar las temperaturas de cocción, algo fundamental en repostería y también si se quiere hacer un asado perfecto.
El termómetro es una herramienta muy económica y útil.
A la hora de elegir uno, yo te recomiendo uno digital como el de la foto, porque es mucho más cómodo para ver la temperatura. Y también que sea multiusos, que sirva para carnes, repostería, líquidos, etc.
Los hay específicos para horno y para repostería, pero par que tener dos, si con uno lo puedes hacer todo.
2. Para parecer un profesional
Este sencillo pero práctico aparato del que sale una pequeña llama regulable, sirve para caramelizar o dar ese acabado tostado y dorado ideal que te hace parecer un profesional.
En unos pocos segundos conseguirás el caramelizado perfecto para la crema catalana o para la tarta de limón o dar un toque crujiente a unas lonchas de jamón.
Son muy fáciles de usar. Elije uno que tenega la llama regulable, así lo podrás adpatar mejor a la preparación que estés haciendo.
La mayoría se cargan como los mecheros de gas y son seguros.
3. Cocina sana y rápida con un estuche para cocinar al vapor en microondas
El uso del microondas tiene tantos detractores como defensores. Si me preguntas a mí, yo te diré que soy defensora, para mí no hay estudios concluyentes que demuestren que su uso sea malo para la salud.
La mayoría de personas no le saca partido a este electrodoméstico, limitándose a utilizarlo para calentar alimentos y no sé donde lo leí, pero decían con mucha razón que «es el calentador de leche más caro del mundo».
Lo cierto es que cocinar en él es cómodo, límpio y rápido y los alimentos se cocinan en su propio jugo sin perder nutrientes. Para este fin se debe usar el recipiente adecuado para que el alimento no se reseque y se cocine en su jugo como estos prácticos estuches de la firma Lékué.
4. Alucina a tu cuñado con un sifón
Un sifón es un recipiente metálico con una boquilla de salida. Funciona con cargas de gas, y se acciona mediante una palanca. Los hay con diferentes capacidades, desde 250 ml hasta un litro.
Si quieres impresionar a tus comensales con técnicas de alta cocina, entonces necesitas un sifón.
Con este aparato podrás montar nata, hacer mousses ligeras o espumas calientes y frías para tus platos, que le darán un toque muy sofisticado.
Es importante que sea de buena calidad.
5. Aprovecha los alimentos con una deshidratadora
Otro gran invento para el aprovechamiento y conservación de los alimentos.
La técnica de la deshidratación permite transformar cualquier alimento en una conserva. Especialmente útil para frutas y verduras.
Que te regalan un montón de tomates y no sabes que hacer con ellos para que no se estropeen, pues los secas en la deshidratadora. Luego los podrá usar en ensaladas, salsas, etc…
Con este procedimiento no sólo aprovechas el excedente de fruta y verdura, sino que además se intensifica su sabor.
Si te animas a comprar este aparato, te recomiendo que tenga temporizador y ajuste de la temperatura. Y que reparta bien el calor por todos lados para un secado uniforme. En algunos modelos tienes que estar cambiando las bandejas de posición.
6. No compres más helados
Aunque se pueden hacer helados muy ricos sin heladera, no cabe duda de que este aparato ayuda mucho y el resultado es mejor. A mí ya me trajeron una los Reyes Magos el año pasado y estoy encantada con ella.
Hay de 2 tipos de máquinas caseras para hacer helados:
- Y las que solo baten la mezcla pero hay que enfriar el vaso previamente en el congelador.
- Las que llevan un compresor incluido y enfrían directamente, sólo con enchufarlas.
Aquí te muestro una de cada tipo.
Este modelo que ves en la foto de la marca Taurus, es de las sencillas. Tiene un vaso interior que debes meter en el congelador al menos 8 horas antes de hacer el helado, luego introduces la mezcla y la bates hasta obtener la textura deseada. Funciona bastante bien, auqnue el sistema es un poco rudimentario y tampoco tiene mucha capacidad, pero para su precio está muy bien.
A diferencia de la anterior, esta heladera lleva un compresor refrigerante incluido. La ventajea es que no tienes que meter el vaso en el congelador, solo introducor la mezcla en el vaso y ponerla a funcionar, en poco tiempo podrás disfrutar de un helado cremoso. Y sus dimensiones son perfectas para cualquier cocina.
Al igual que la de Taurus, tiene una capacidad de 1,2 l. No da para muchas personas, pero el resultado es espectacular.
7. Máquina para hacer pasta para los locos por la pasta
Hacer pasta casera puede parecer un engorro, pero con una máquina como esta es muy sencillo y la verdad es que la pasta fresca hecha en casa es una maravilla.
Para los locos de la pasta este es un regalo que les va a emocionar. Las hay a muy buenos precios, yo tengo una muy económica y funciona perfectamente. Es importante que las cuchillas corten bien la pasta y que tenga una agarradera ancha para poderla sujetar bien a cualquier superficie.
8. Sorprende con un Tajine
El tajine o tajín, es un recipiente de barro esmaltado típico de la cocina árabe, donde se cocina el plato que lleva el mismo nombre. Tiene una base baja y ancha y una tapa en forma cónica con un agujero. Esta tapa hace que el vapor se condense dentro y caiga sobre la cocmida manteniéndola así jugosa durante mucho tiempo.
El tajine tradicional está hecho de barro, pero en la actualidad lo podemos encontrar en otros materiales como este de hierro de Le Creuset que es una aténtica maravilla, además de una preciosidad. Es tan bonito que lo puedes usar para decorar. Está disponible en varios colores, la verdad ¡no sé cual me gusta más!
9. ¿Tiras mucha comida?
Pues una máquina de envasar al vacío te puede ayudar a no desperdiciar comida. El aire es lo que degrada los alimentos más rápido por la oxidación. Cuando envasamos al vacío, quitamos el aire evitando así la proliferación de las bacterias y conseguimos prolongar mucho más tiempo la conservación de cualquier alimento.
El vacío, también es perfecto para congelar cualquier elaboración. Y por si fuera poco, también podrás cocinar al vacío como los grandes chefs, envasar para luego cocinar a baja temperatura.
10. Para reposteros compulsivos. Una Kitchenaid
Y me he dejado lo mejor para el final, la joya de la corona, el regalazo del siglo 🙂
Si es que existe la máquina perfecta para amasar, batir y un sinfín de funciones más, es esta. No hay ninguna que bata y que consiga unas masas tan aireadas y esponjosas.
¡Muchas gracias Dolly!
Me alegro mucho de que haya gustado y que te parezca útil, esa es mi intención 🙂
Iré poniendo poco a poco más artículos de este tipo.
Un beso
Muy buena idea este artículo. Yo ya me he pedido el estuche para cocinar al vapor de microondas (ni siquiera sabía que existían, gracias por la información) y a mi madre el termómetro (ella esta muchos escalones por encima de mi), Como siempre un placer leer tus publicaciones y la mar de útiles.