Los cuchillos de cocina son el tesoro más preciado de un chef, la herramienta más importante a la hora de cocinar.
Deben ser únicos e intransferibles y los buenos son para toda la vida, incluso pasan de una generación a otra como en el caso de los cuchillos japoneses.
Unos buenos cuchillos de cocina son imprescindibles, al igual que una buena tabla para cortar. Pero de la tabla ya hablaremos en otro momento.

Por lo que yo he podido ver entre muchas personas que conozco, por lo general la mayoría no se preocupa mucho de los cuchillos y suelen usar cuchillos muy malos.
Y no se dan cuenta de lo terrible que es intentar cotar caulquier cosa con un cuchillo que no corta bien ¡me pongo de los nervios!
Para mí hubo un antes y un después desde que compré mi cuchillo de chef, que es el que más uso y en el que invertí una buena cantidad. Este es mi joya, mi tesoro. Tengo más cuchillos para otras funciones, no tan buenos como este, pero que cumplen.
Tanto si eres cocinillas como si cocinas por obligación, unos cuchillos de cocina de calidad te van a facilitar la vida y vas a conseguir mejores resultados, por no hablar de que te cortarás menos.
Sí, contrariamente a lo que se pueda pensar, corres mucho menos riego de cortarte usando un cuchillo bien afilado que uno que no lo esté. Al hacer menos presión, los cortes son más fáciles y limpios y evitarás hacer mucha fuerza que es cuando se suelen producir los cortes.
También se hace imprescindible un afilador de cuchillos, porque por muy buenos que sean estos, la hoja se va desgastando con el uso y de vez en cuando hay que pulirla para que vuelvan a cortar tan bien como el primer día.
Vamos a ver primero que tipos de cuchillos hay y para que sirve cada uno.
Tipos de cuchillos de cocina y sus usos
Hay muchos modelos de cuchillos diferentes, cada uno diseñado para una función específica y que sin duda te va a facilitar la tarea en cuestión.
› Puntilla
Es un cuchillo pequeño, con la hoja estrecha y puntiaguda, de unos 7 cm de largo aprox.
Tiene múltiples usos, pero se usa sobre todo para pelar, moldear alimentos o hacer pequeños cortes o incisiones.
Por ejemplo es el típico para pelar papas.

› Trinchante
De hoja larga y triangular, con el borde ligeramente curvado, lo que facilita el balanceo y el corte.
Su principal uso es trinchar y romper huesos.

› Cebollero o cuchillo de Chef
Parecido al anterior, pero más pequeño, su hoja suele medir entre 15 y 30 cm. Es un multiusos, se utiliza para cortar todo tipo de alimentos. Es el más versátil junto con la puntilla.
Picar cebollas, verduras, frutas, carne, etc…

› Santoku o cuhillo de Chef japonés
Los cuhillos japoneses merecen una mención aparte. El Santoku se diferencia del cebollero en la forma de la hoja que es más recta, esto hace que la manera de cortar en ambos sea completamente diferente. Mientras con el de Chef se corta con movimientos de arriba abajo apoyando la punta, con el santoku los cortes son deslizantes, de delante hacia atrás. Lo puedes ver muy bien explicado en el vídeo que adjunto al final del post.

› Deshuesador
Su hoja es delgada y puntiaguda, de unos 12 cm de largo. Esto le permite acceder a cavidades estrechas.
Su principal uso es deshuesar como su nombre indica, extraer los huesos de las piezas de carne o las espinas de los pescados.

› Macheta o hacha
Este da un poco de miedo 🙂
La hoja es muy ancha y de forma cuadrada. Es el que suelen usar en las carnicerías o pescaderías para trocear piezas grandes. También se usa para aplanar.
A este le veo un uso menos doméstico, yo prefiero comprar lo que sea ya troceado, por si acaso.

› Jamonero
Con su hoja estrecha y flexible de unos 40 cm de largo, está especialmente diseñado para cortar jamón.
Sí señores tenemos un cuchillo solo para el jamón ¡Cómo somos! y es que intentar cortar bien una pata de jamón con otro cuchillo que no sea este, es casi misión imposible.

› De sierra
Suelen ser de hoja larga y borde dentellado en forma de sierra. Es el perfecto para cortar pan y también otros alimentos algo resbaladizos como por ejemplo el tomate.

› Para queso
Para cortar queso no solo hay un tipo de cuchillo, hay muchos. Estos varían en forma y tamaño en función del tipo de queso.
De forma genérica, podemos distinguir entre los que se usan para cortar quesos duros, que son de mayor tamaño y con la hoja plana y los usados para el queso tierno, que suelen tener uno o varios huecos en la hoja.

› Fileteador
Como su nombre indica se usa para cortar filetes bien de carne o de pescado.
Posee una hoja larga, delgada y flexible con filo liso, que facilita obtener cortes limpios.

› Eléctricos
Son muy potentes, por lo que se usan principalmente para trocear piezas delicadas que requieren poca presión.
Se componen de una doble hoja paralela en forma de sierra que se deslizan en sentido contrario.
Partes del cuchillo
Todo cuchillo se compone de 2 partes, la hoja y el mango, ambas igual de importantes.
› La hoja
Los materiales más usados para fabricar las hojas de los cuchillos son:
› El acero (de carbono o acero inoxidable)
› La cerámica
› Mixtos
De acero: los podemos encontrar de diversas aleaciones de mejor o peor calidad.
Están los de acero al carbono, que tienen el inconveniente de que se oxidan o los de acero inoxidable, que no tienen este inconveniente, son más duraderos, pero más difíciles de afilar y de mantener la hoja.
De cerámica: No tienen el problema de la oxidación y son muy limpios. Pero son frágiles, se pueden mellar o romper si se caen.
Mixtos: combinan las propiedades de los dos anteriores, la hoja es de carbono, pero con el revestimiento cerámico que la protege de la oxidación. Además suelen tener mejor precio.
› El mango
Lo más importante del mango, es que sea ergonómico, que se adapte a nuestra mano como si una prolongación de la misma se tratase.
Hay mangos fabricados en plástico, acero o madera. La madera y el acero son más delicados y necesitan más cuidados.
Existen cuchillos fabricados de una sola pieza en acero, lo que evita que se rompan por la empuñadura.

Otros aspectos
Aparte de lo ya mencionado, existen otras cuestiones importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un cuchillo, y estos son, el peso, el equilibrio y el encabado.
› El peso
Cuanto más ligero más fácil nos resultará manejarlo con rapidez y soltura.
› El equilibrio
Un buen cuchillo debe estar nivelado. El centro de equilibrio debe ser el punto de unión entre el mango y la hoja.
› El encabado
Es la manera en la que se inserta la hoja en el mango.
La parte de la hoja que queda dentro del mango se llama “espiga”.
Los encabados pueden ser de 3 tipos:
- De espiga llena, cuando el mango llega hasta el final de la hoja y va sujeto con remaches.
- De espiga parcial, cuando la hoja solo ocupa ¾ partes o la mitad del mango.
- De cola de rata, en ellos no se ve la espiga ya que solo se inserta una pequeña parte dentro.
Cuidados y mantenimiento
De nada te sirve tener los mejores cuchillos de cocina del mundo, si no los cuidas como se merecen.
Para ello debes tenerlos siempre bien afilados y lavarlos y guardarlos correctamente.
› El afilado
Lo primero es el afilado, cada x tiempo, cuando notes que nuestros cuchillos ya no cortan tan bien es el momento de afilarlos.
Para ello se hace imprescindible un afilador de cuchillos. Una vez más los tenemos de varios tipos:
- La chaira, es una barra alargada de acero. No es un afilador propiamente dicho, sirve para pulir el borde del cuchillo. La forma de usarla es deslizar el borde del cuchillo sobre ella en un ángulo de 15º, varias veces por un lado y por el otro.
- Piedras de afilar. Se utilizan piedras especiales para este fin, igualmente se pasa la hoja sobre ellas varias veces, aunque esta operación requiere de cierta técnica y habilidad para ello.
- Máquinas afiladoras. Son más fáciles de usar porque ya vienen con el ángulo adecuado y son más duraderos.
- Afiladores eléctricos. parecidos al anterior.

› La Limpieza
Los cuchillos de cocina se deben lavar nada más usarlos. Si solo lo hemos usado para cortar verduras o fruta, bastará con pasarlos por agua.
Si están manchados o con restos de carne, pescado, etc… limpiarlos con la esponja y jabón sin restregar mucho.
Se deben secar también inmediatamente con un trapo seco.
› El almacenaje
A la hora de guardarlos es importante que la hoja del cuchillo no esté en contacto con otros cuchillos o metales. Por eso es conveniente guardarlos en un taco o en una repisa con imanes donde estén bien separados los unos de los otros.

¿Qué cuchillos compro?
Bueno, y ahora viene el problema ¿qué cuchillos me compro?
La oferta es enorme y podrás encontrarlos de muchos tipos y para todos los bolsillos. Mi recomendación es que te compres los mejores que te permita tu bolsillo, ya te hablé en la introducción de la importancia de unos buenos cuchillos de cocina.
Aún así he hecho una selección para ayudarte en esta decicsión con diferentes opciones de precios. Todos los que te aconsejo son de buena calidad y están recomendados, así que si te decides por alguna de estas opciones, estoy segura de que no te vas a arrepentir.
Lo más económico siempre es comprar un pack, normalmente traen los modelos de cuhillos que más se usan, como el de chef, el pelador, el de sierra y lo ideal es comprar también el taco donde vienen, para poderlos guardar convenientemente.
Siempre podrás ir completando la colección e ir comprando aquellos que más vayas a usar.
Estas son mis recomendaciones:
Juego de Cuchillos de 6 piezas Newlux

Estos cuchillos me parecen una excelente opción calidad-precio.
Está compuesto por 6 cuchillos que cubren todas las necesidades: para cortar carne, verduras, pan, trinchar, etc. y además vienen con este bonito taco de madera, ideal para su mantenimiento y almacenaje.
Las hojas están forjadas en acero inoxidable con carbono de alta calidad, lo que lo hace muy duradero y resistente al óxido. Tienen un mango cómodo, con remaches y con una buena curvatura ergonómica para el agarre.
Juego Cuchillos Cocina Arcos
Comprar Arcos es comprar calidad, no me cabe ninguna duda. Esta marca española me gusta mucho.
Aquí tienes un completo juego de 6 cuchillos, con los que podrás hacer lo que quieras, no necesitas más. Son de acero inoxidable, muy duraderos, y además con una garantía de 10 años.
Por lo general, el precio es alto, aunque proporcionado a la calidad que ofrecen. Pincha en el botón, te sorprenderá este precio.
Juego de 2 Cuchillos WMF, con funda protectora
Si no quieres tener tantos cuchillos y solo los imprescindibles, yo optaría por estos dos: un cuchillo de chef y otro más pequeño multiusos. Con estos dos, prácticamente lo puedes cortar todo, aunque yo echaría de menos uno de sierra.
La marca WMF es otra de mis preferidas. Es una marca alemana con 150 años en el mercado. Yo insisto en la calidad, en los cuchillos se nota muchísimo.
En mi opinión, merece la pena gastar un poco más, como se suele decir: “lo barato sale caro”.
Técnicas de corte
Y por último, comparto estos 2 excelentes videos de la Academia Estrellas WMF, donde nos enseñan los diferentes tipos de corte, y qué cuchillos usar para cada uno.
Hola, pues sí, pero en casa con tener dos o tres es suficiente. Yo recomiendo tener el de chef, el de sierra y el pelador 😉 con estos lo haces casi todo.
No sabía que existían tantos cuchillos, gracias por compartir la información.
Muchas gracias, me alegro de que les guste.
Ya he echado un vistazo a vuestra web, mundococina.es y está muy interesante.
Un saludo
¡Muy buen post! Sin duda, hay que tener en cuenta los diferentes cuchillos que podemos encontrar en el mercado si queremos hacer un uso correcto de los mismos. En nuestra web encontrarás los modelos idóneos para contar con una cocina de lo más completa.