En el mercado podemos encontrar cientos de modelos de moldes para bizcochos, por lo que a la hora de comprar uno me imagino que te surgirán mil dudas sobre cual será el mejor o el más indicado.
No cabe duda de que a la hora de hacer un bizcocho, el molde es una parte muy importante, imprescindible diría yo. Porque no todos los materiales conducen el calor igual y porque el tamaño y la forma aquí sí importan 🙂
Hay que tener en cuenta que cada preparación tiene su molde óptimo y que siempre, siempre, hay que intentar utilizar el molde que nos indican en la receta o el más parecido posible.
Los tiempos de horneado cambian en función de la superficie y la altura que ocupa la masa.
No se requiere el mismo tiempo para una masa que ocupa 5 cm de altura que para una que llega a los 10 cm.
Por ello quiero ayudarte con esta guía de todos los diferentes tipos de moldes para bizcochos que puedes encontrar en el mercado, y que sepas cuales son las ventajas e inconvenientes de cada modelo, para que lo tengas en cuenta a la hora de comprar uno.
Empezamos,
Tipos de moldes para bizcochos
Hay 2 factores fundamentales que influyen en el horneado y son:
- La forma del molde
- El material con el que está hecho
Por la forma:
MOLDES PARA BIZCOCHOS RECTANGULARES
Son los más usados para cakes o plum cakes, también para panes o brioches. Pueden tener las paredes rectas o con forma tronco piramidal.
Los podemos encontrar en diferentes tamaños tanto de largo como de alto y tanto fijos como desmoldables.
Son mejores los que vienen con un recubrimiento antiadherente, dependiendo del material.
En este tipo de molde los bizcochos suelen salir muy bien, altos y bien horneados.
MOLDES PARA BIZCOCHOS CUADRADOS
Son ideales para hacer planchas de bizcocho grandes para otras preparaciones como una tarta de varios pisos, por ejemplo.
En este tipo de molde los bizcochos no suben mucho, quedan más bien planitos, esto es debido a que cuanto mayor es la superficie a hornear a la masa le costará más subir.
Los podemos encontrar también fijos, desmoldables o de tamaño ajustable, en estos últimos hay que poner papel de horno en la base y en las paredes para evitar que la masa se salga por debajo, ya que no tienen fondo.
MOLDES PARA BIZCOCHOS REDONDOS Y DE CORONA
Dentro de los moldes redondos podemos encontrar los “normales” y los que tienen corona, es decir los que tienen un agujero en el centro.
De este tipo también los podemos encontrar en diferentes diámetros y alturas y en su versión desmoldable.
En los moldes de corona los bizcochos quedan más altos y con la típica rotura al centro que indica que está bien horneado.
Y los moldes redondos sin huecos, se suelen usar más para bizcochos de tartas igual que los cuadrados, ya que suben menos.
MOLDES PARA BIZCOCHOS CON FORMAS ESPECIALES
También podemos encontrar moldes con dibujos muy elaborados y con formas especiales, tipo corazón, flor o estrella, en este caso aplicaríamos las mismas reglas que en los anteriores.
Sólo debes tener en cuenta que en este tipo de moldes que hay que engrasar bien todos los huecos y recovecos para que se pueda desmoldar correctamente.
¿Influye la forma y el tamaño del molde en el horneado?
Pues la respuesta es un SI rotundo.
Si la superficie del molde es grande y las paredes son bajas, obtendremos un bizcocho bajito y plano.
En cambio en un molde pequeño y las paredes altas, nuestro bizcocho subirá hasta el infinito y más allá 😀
Como ves cada uno tiene su uso particular, todos son válidos según lo que vayas a preparar.
Materiales de los moldes:
Actualmente puedes encontrar moldes de un montón de materiales diferentes, pero no todos conducen el calor igual, vamos a verlos en detalle:
MOLDES DE PAPEL O DE ALUMINIO DESECHABLES:
Son moldes para un solo uso, de usar y tirar, están bien cuando quieres llevar un bizcocho alguna parte, si te vas de excursión o lo llevas a casa de alguien. Pero resultan caros y poco ecológicos.
VENTAJAS
- Fáciles de transportar.
- Ideales si quieres hacer varias raciones para regalar.
INCONVENIENTES
- Generas residuos, no son nada ecológicos.
- El horneado no es muy regular.
- Si haces bizcochos con frecuencia no son nada rentables, el precio de uno metálico viene siendo como si compraras unos 10 moldes desechables.
MOLDES DE VIDRIO
Este tipo de moldes se suele usar más para otro tipo de preparaciones, pero eso no quita que no se puedan usar también para hacer un bizcocho si no tienes otra opción, aunque no son los más ideales.
VENTAJAS
- En casi todas las casas hay uno.
- Sirven para muchos tipos de platos diferentes.
- Son fáciles de lavar y duraderos.
INCONVENIENTES
- No transmiten bien el calor, por lo que los bizcochos no subirán mucho.
- Necesitan un tiempo mayor de horneado, lo que aumenta el gasto en electricidad (que también hay que tenerlo en cuenta).
MOLDES DE CERÁMICA
Yo personalmente no tengo ninguno, sé que son resistentes al calor y lo distribuyen bien. No son desmoldables y hay que engrasarlos bien para que no se peguen, es recomendable que tengan una capa antiadherente.
VENTAJAS
- La cerámica es un buen conductor del calor.
- Proporciona un horneado uniforme.
INCONVENIENTES
- Son más difíciles de desmoldar.
- Son pesados.
- Se pueden romper.
MOLDES DE SILICONA
Hace ya unos años que se pusieron de moda los moldes de silicona, tienen formas originales y son fáciles de desmoldar, es su gran ventaja. A la hora del horneado los considero peores que los metálicos, necesitan una temperatura un poco más alta y un tiempo más prolongado de horneado.
A la larga se van poniendo como pegajosillos, yo no soy muy fan, los prefiero para preparaciones frías.
VENTAJAS
- No se pegan, son fáciles de desmoldar.
- Los puedes encontrar en multitud de formas.
- Son fáciles de lavar.
INCONVENIENTES
- El horneado no es muy uniforme.
- Necesitan más tiempo de horneado por lo que gastarás más energía.
- Con el tiempo se van deteriorando y se ponen pegajosos.
MOLDES DE ALUMINIO
Quizás sean los más populares, están muy bien relación calidad-precio. El horneado en ellos es bueno porque el acero distribuye bien el calor y más rápidamente, y si son los de corona aún mejor, porque el calor puede rodear al bizcocho por todas partes.
Estos son de mis preferidos, sin duda los que más he usado y uso.
Los puedes encontrar en diferentes formatos, tanto desmoldables como no.
Eso sí hay que engrasarlos muy bien para que no se pegue nuestro bizcocho y lavarlos con esponjas suaves para no deteriorar la superficie. Son como las sartenes, al principio traen un revestimiento antiadherente que se va perdiendo con el tiempo.
VENTAJAS
- Distribuyen bien el calor, por lo que el horneado es bueno.
- Los bizcochos se hacen antes, así que se consusme menos energía eléctrica.
- Son duraderos y fáciles de mantener.
INCONVENIENTES
- Se pueden deformar con el uso o si les das algún golpe.
- A veces los modelos desmoldables, si no son muy buenos, no cierran bien y puede escaparse masa por debajo.
MOLDES TIPO BUND CAKE
Y me he dejado para el final la joya de la corona, los moldes Nordic Ware®.
Estos moldes de origen americano que se han puesto de moda últimamente y los ves por todas partes.
Con ellos verás los famosos “bund cakes” que circulan por toda la red, aunque en realidad puedes usarlos para cualquier tipo de bizcocho.
Yo de tanto verlos acabé comprándome un par de ellos, porque sentía la necesidad de probar si son realmente tan buenos como los pintan, y sí te lo puedo confirmar, son muy buenos, tan caros como buenos.
La verdad es que te entran por los ojos, tienen un montón de modelos con formas fascinantes, que hacen que tus bizcochos parezcan los de un profesional, son realmente bonitos. A mí me costó elegir uno y no descarto comprarme otro.
Cuando lo tuve en mis manos la primera vez, lo que más me llamó la atención fue el peso, son bastante pesados, muy robustos. Esta cualidad hace que jamás se vayan a deformar, son eternos, estos moldes son para toda la vida, los heredarán tus hijos y si me descuidas tus nietos.
El mantenimiento es fácil, solo hay que lavarlos con agua y jabón y listo, eso si, como tienen muchos recovecos te recomiendo un cepillo para acceder bien a todos los huecos.
VENTAJAS
- El horneado es perfecto, distribuyen de maravilla el calor por toda la superficie.
- El mantenimiento es fácil.
- Larga durabilidad, son para toda la vida.
- Tienen una variedad de formas y tamaños increíble.
INCONVENIENTES
- El precio, son caros, pero ¡quien dijo que lo bueno fuera barato!
- Debido a sus formas complejas, hay que engrasarlos bien por todas sus aristas y recobecos, para que desmolden bien.
Entonces ¿Cual es el mejor molde para bizcochos?
Si hay algo de la repostería que me gusta hacer son bizcochos o “bizcochones” como los llamamos por mi tierra, llevo haciéndolos desde siempre, en definitiva que he hecho muchos :-D.
Y basándome en mi experiencia te puedo decir por orden de preferencias que los mejores son los de hierro colado, los de la firma Nordic Ware, aunque puedo entender que el precio te tire para atrás.
Mi siguiente opción en la lista serían los de aluminio, calidad-precio están muy bien y te resuelven. Y por último los de silicona.
En cuanto a los demás materiales, los prefiero para otro tipo de preparaciones, por ejemplo los de cerámica me gustan más para tartas dulces o saladas.
En conclusión ¿Qué molde me compro?
Como habrás podido comprobar todo tiene sus pros y sus contras, pero no te preocupes mi intención es ayudarte con la elección. Ahora ya la decisión es tuya.
Estas son mis recomendaciones:
Moldes Nordic Ware®
Si eres amante de la repostería y haces muchos bizcochos, tienes que tener un Nordic Ware®, al menos uno. Aunque seguramente querrás tener más.
Son todos tan bonitos, que lo dificil es decidirse por uno, además, te van a durar muchos años, merece la pena la inversión.
Molde desmontable con 2 fondos
Este es un básico imprescindible, que siempre vas a utilizar. Yo es el que más uso, sin duda por lo cómodo que es y fácil de lavar. Te recomiendo que tenga 2 bases intercambiables como el de la foto, así le sacarás mayor partido.
Con este molde podrás hacer bizcochos para tartas o bizcochos de corona. Al ser desmoldable también lo podrás usar para postres que no necesiten horno.
Moldes rectangulares
Otro de mis básicos indispensables, es este molde rectangular donde podrás hacer plum cakes, esos bizcochos alargados que suben mucho y que quedan tan bonitos.
Este molde además te servirá para hacer otro tipo de preparaciones, como pan o puding salados fríos. Le sacarás partido.
Aunque puestos a elegir, este desmoldable es más práctico, y de mejor calidad que el anterior que es muy básico.
Molde rectangular ajustable
Un molde ajustable como este, es ideal para tartas frías o de varias capas.
Lo mejor, es que lo puedes adaptar a diferentes tamaños, y podrás hacer planchas de bizcocho muy grandes o más pequeñitas, además con forma cuadrada o rectangular. Sólo debes tener en cuenta que hay que poner papel de hornear en la base y en las paredes para que la masa no se salga por debajo.
Spray desmoldante
Y este ha sido mi último descubrimiento, no sé como he podido estar hasta ahora sin un spray desmoldante, ¡con la de bizcochos que se me han pegado!, jaja.
¡De verdad! ¡que invento!, desde que lo uso, todos los bizcochos me salen perfectos. Además dura mucha, así que merece la pena la inversión, va a haber un antes y un después 😀
Y estas son mis recomendaciones, podría recomendarte más modelos, pero esta sección va de básicos imprescindibles, así que en mi opinión con estos 4 modelos abarcas un buen rango de posibilidades. Ahora que si te encanta la repostería, pues ¡oye! puedes ir invirtiendo poco a poco en otros modelos.
Espero que esta guía te haya sido útil. Si tienes cualquier duda, puedes consultarmela en los comentarios, te responderé lo antes posible
Estoy buscando un molde redondo, base desmoldable, muy alto, con tubo en el medio para hacer el Bollo Maimón.
Gracias.
Hola Marianella,
Yo siempre uso desmoldante en spray que es una maravilla, porque no se te pega nada. O si no, mantequilla o aceite.
Si no pones nada es posible que se te pegue el bizcocho. Los moldes de silicona son los únicos que en principio no se pegan, pero aún así, yo prefiereo siempre poner alguna grasa.
Espero haberte aclarado la duda.
Un saludo
Hola buenas tardes, mi consulta es que en algunas oportunidades dicen que no coloque desmoldante en la paredes, para que el biscocho o torta crezcan parejas sin tanta barriga, pero me da miedo que se pegue, es eso ciero? Gracias por tu atención
Gracias por tu comentario Estela,
Sí, a mí también me gusta mucho el molde redondo de corona, es el que más uso 😉
Un abrazo
El mejor molde depende del tipo de repostería que hagas como bien comentas en el post, no creo que haya ninguno bueno o malo, sino más o menos conveniente. Personalmente el molde que más me gusta es el redondo y de corona para bizcochos porque es muy facil despegarlo una vez acabado y limpiarlo.
¡Muy buenas consideraciones para acertar con los moldes de repostería! Sin duda, son unos artículos indispensables en nuestras tareas culinarias. Eso sí, los hay de diferentes tipos, formas, tamaños… Escoge aquellos que se adecuen a tus necesidades y, por supuesto, apuesta por modelos de calidad.
Gracias María por tu comentario.
Sí tienes razón, es importante la calidad del producto, no todas las masrcas son iguales ni todas las siliconas 🙂
Es verdad que los moldes de silicona son muy fáciles de desmoldar, en este aspecto son los mejores.
Y supongo que es una cuestión de gustos como dices, y también y de las manías de cada uno 🙂 y yo aunque tengo varios moldes de silicona suele usar mucho más los de aluminio.
Un saludo
Con respecto a los de silicona, he de decirte que yo hago siempre los bizcochos para desayunar a mi hijo pequeño ahí y van fenomenal. Supongo que depende de la marca, yo uso los de Lekue que además se desmoldan fácilmente y tienen la base cerámica por lo que ya tienes el plato para servirlo. Además sube muy bien y se quedan muy tiernos y esponjosos.
Creo que influye no solo el recipiente sino el horno y la harina que uses. Yo además los hago con aceite de oliva virgen extra por lo que quedan aún más tiernos y ahora estoy usando harina de espelta y también quedan igual.
Otra cosa que comentas es que se ponen pegajosos y eso me pasó con otra marca que no era Lekue, pero los que tengo ahora ninguno se pega y va directamente al lavavajillas.
En fin, son gustos pero yo los veo comodisimos siempre que no sean de mala calidad.
Hola María,
Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta a partir de ahora.
Los moldes de Nordic Ware no son de hierro fundido si no de aluminio fundido recubierto de antiadherente.
Hay otras marcas que sí tienen moldes de hierro fundido y que son realmente maravillosos por la conductividad y la elevada temperatura que pueden llegar a alcanzar. El inconveniente es que hay que cuidarlos un poquito porque se pueden oxidar y son carillos. Pero merece mucho la pena… sin desmerecer a los de Nordic Ware por supuesto, que no dejan de ser una versión buena de los moldes de aluminio de toda la vida.
Gracias a ti pr tu comentario.
Un saludo
Del molde depende el resultado final de toda la receta. Gracias por todas estas opciones y consejos. Hay que escoger con cuidado.