Llevaba mucho tiempo detrás de una buena receta de carne mechada al estilo venezolano y por fin la encontré 🙂

Soy muy pesada y ando todo el día por ahí preguntándole a la gente cómo hace esto o lo otro, soy lo que viene siendo una «cazarecetas», jaja.

Porque para mí las mejores recetas son esas que pasan de boca a boca, de abuelas a madres, de madres a hijas y de amigas a amigas, y hablo en femenino porque esto ocurre básicamente entre las mujeres, claro que habrá algún hombre, pero me temo que en esta tarea están en minoría.

Pues eso, que finalmente después de haber probado varias recetas de carne mechada, me quedo con esta que me dio Mirian, una amiga venezolana. También me gustó mucho la receta de mi amiga Tatiana, pero la de Mirian es más fácil de hacer y yo si puedo simplificar las cosas tanto mejor ;-).

 

carne mechada al estilo venezolano

 

Este tipo de carne se prepara normalmente como relleno para arepas, pero también se consume como plato único con arroz blanco y unos frijoles, o en un plato muy típico venezolano que es el pabellón criollo.

Aquí, en las islas la carne mechada es muy popular, casi forma parte ya del recetario isleño, y es que Canarias y Venezuela están muy unidas, hasta el punto de que a Venezuela la llamamos la octava isla. Existen vínculos familiares muy fuertes entre este país y las islas, desde la época en que tantos españoles emigraban a América para hacer fortuna.

Mi padre fue uno de esos aventureros que se atrevió a cruzar el océano en busca de fortuna, la verdad es que no la encontró, jaja. Estuvo por allí un tiempo, hasta que decidió volver con los bolsillos igual de vacíos que cuando se fué, pero bueno vivió la experiencia y le encantaba contarnos sus batallitas por América.

La verdad es que es una pena ver como está Venezuela en estos momentos, espero que puedan solucionar pronto todos sus problemas y recuperen el esplendor que un día tuvieron.

 

carne mechada al estilo venezolano

Y volviendo con la receta, el nombre de carne mechada supongo que le viene porque la carne se deshilacha, se hace mechones y para que tenga esta textura tan característica lo más importante es el tipo de carne que se usa, normalmente falda o aleta de ternera, (si quieres saber más sobre las partes de la vaca click aquí), es una parte del animal que va muy bien para este tipo de preparación o para guisos en general y que queda muy sabrosa.

Ya te digo que como aquí es tan popular, en muchos supermercados ya la puedes encontrar como «carne para mechar» o pedírsela al carnicero tal cual.

Esta carne mechada también me gusta mucho como relleno de unas empanadillas.

Ah y si hay algún venezolano o venezolana por ahí y me quieren corregir la receta, se aceptan todo tipo de sugerencias 😉

Espero que te guste. Déjame tus comentarios, me hacen muy feliz.

Receta de carne mechada al estilo venezolano

carne-mechada
Imprimir Receta
3.50 from 2 votes

Carne mechada al estilo venezolano

Carne mechada al estilo venezolano
Tiempo de preparación30 minutos
Tiempo de cocción40 minutos
Plato: Carnes
Cocina: Venezolana
Keyword: carne mechada al estilo venezolano
Raciones: 5 raciones
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 1 kg de falda o aleta de ternera o de añojo en un trozo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 o 5 cucharadas de tomate natural triturado
  • 1 vaso de los de vino de vino blanco seco
  • 1 cucharadita de ají dulce*
  • Unas ramitas de tomillo fresco o 1 cucharadita del seco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite
  • Agua
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Limpia la carne de grasa, y la sazonas con sal y pimienta negra.
  • En la olla exprés (o en una olla normal)* pon 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva, y cuando esté caliente mete la carne y la doras a fuego fuerte por todos los lados. Cuando esté bien doradita la retiras del caldero y la reservas.
  • En la misma olla y con el mismo aceite de dorar la carne hacemos la fritura. Primero pon los ajos picaditos hasta que se doren ligeramente, luego añade la cebolla cortada en en cuadraditos pequeños y rehoga a fuego lento hasta que veas que la cebolla está blanda. Añade entonces el pimiento picado pequeñito y rehoga todo junto removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  • Vierte el tomate triturado, sólo que cubra el fondo de la olla y rehoga un un par de minutos más.
  • Ahora añade el ají dulce, el tomillo, el laurel, el comino y la carne y rehoga todo un minuto. Añade el vino, sal al gusto y agua hasta que cubra la pieza de carne y cierra la olla.
  • Si la cocinas en olla exprés, estará lista en 30 minutos contados desde que empieza a salir el vapor. Si la cocinas en una olla normal, tápala igualmente y estará lista en 1 hora u hora y media aproximadamente (cuando esté tierna) remueve de vez en cuando para que no se pegue.
  • Una vez esté la carne en su punto, la retiramos del caldero, dejamos que se temple y la desmenuzamos separando la carne por mechones. Lo puedes hacer fácilmente con las manos, la carne se deshace sola si está bien hecha.
  • Incorpora de nuevo la carne deshilachada a la salsa y pon de nuevo al fuego, para que la salsa reduzca y la carne se impregne bien del sabor de la salsa, removiendo con frecuencia. Cuando veas que la salsa ha reducido, estará lista, la puedes dejar con más o menos salsa, a tu gusto, según el uso que le vayas a dar.

Notas

* El ají, es una especia muy usada en toda Sudamérica, lo hay dulce y picante, y se obtiene del pimiento seco y molido, aunque también se usa fresco. Se parece al pimentón, aunque en el sabor difiere porque el pimentón tiene un sabor ahumado que el ají no y además se usan variedades de pimiento diferente, si no encuentras ají dulce lo puedes sustituir por pimentón dulce de la Vera.
* Si me lees habitualmente ya te habrás dado cuenta de que uso mucho la olla exprés, a mí me resulta muy cómoda y todo se hace mucho más rápido, pero si no tienes puedes usar cualquier olla normal, lo único que tienes que tener en cuenta es el tiempo de cocción que será mayor.

¡Sal de la rutina!

Y diviértete creando tus propias ensaladas

Descárgate este ebook ¡GRATIS!