Cómo hacer arepas al más puro estilo venezolano y colombiano
3966
post-template-default,single,single-post,postid-3966,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Cómo hacer arepas al estilo venezolano

Post patrocinado por Comeztier

Las arepas son típicas y originarias de Venezuela y Colombia, es el pan de allí, equivalente a la baguette francesa, a las tortillas mejicanas, o al chapati indio.

Durante siglos ha existido una estrecha relación entre Las Islas y Sudamérica, lo que se traduce en un intercambio intercultural en todos los ambitos, y la comida no iba a ser menos.

Las familias canarias están emparentadas con muchas familias venezolanas y cubanas y el flujo en ambas direcciones siempre ha sido y es constante.

En Canarias, las arepas son tan populares que ya casi las podemos considerar parte de nuestra gastronomía. Muchas familias las preparan en casa y también es muy habitual encotrarlas en bares y restaurantes. Así que las hemos adoptado de buena gana porque están muy ricas 😀

Cómo hacer arepas venezolanas

¿Qué son las arepas?

Las arepas se elaboran con harina de millo precocinado (maíz), agua y sal, formando una masa, con la que se forman pequeñas tortas que se pueden freír, hacer a la plancha u hornear.

Esta harina de millo se suele encontrar ya preparada específicamente para hacer arepas. Para hacer estas arepas yo he usado la harina especial AREPAN de Comeztier, con la que te saldrán unas arepas perfectas.

Si se quiere se puede enriquecer la masa con un poco de mantequilla y sustituir el agua por leche, o usar una parte de agua y otra de leche.

Una vez hechas las podemos rellenar con lo que queramos, admiten muchos tipos de rellenos. Las más típicas son las rellenas de carne mechada, la reina pepiada de pollo y aguacate o las de perico, una mezcla de verduras con huevo revuelto. También son muy típicas de jamón y queso o de queso blanco.

Y por supuesto no puede faltar la salsita correspondiente, la guasacaca, una rica salsa de aguacate, pimiento y cilantro, que puede ser más o menos picante.

Cómo hacer arepas

Las arepas se pueden tomar de desayuno, como tentempié o almuerzo, merienda o cena, da igual, a cualquier hora están riquísimas.

Lo más habitual es hacerlas fritas, pero yo prefiero la versión a la plancha, porque son mucho más ligeras, ya que esta masa absorbe bastante aceite.

También me gusta hacerlas un poco más pequeñas y no muy gruesas, para que la masa quede bien crujiente y se hagan por dentro.

Para las cantidades que te indico en la receta me salieron 14 arepas, hice bolitas de unos 80 g de peso cada una, pero eran pequeñas. Aunque te puedan parecer muchas, piensa que cada persona se toma entre 2 y 3 arepas y si te sobran las puedes congelar en crudo, para así prepararlas en un momentito cuando te entre el antojo.

Cómo hacer arepas

Cómo hacer arepas _ Receta

Ingredientes para 10 -14 arepas

• 500 g de harina de millo especial para arepas Comeztier
• 500 ml de agua tibia
• 200 ml de leche tibia
• 1 cdta de sal
• 1 cda de mantequilla
ingredientes para hacer arepas

Cómo se hacen:

En un bol grande vierte la harina y la sal y mézclalas. Añade la mantequilla blanda y mézclala con la harina. Vierte la leche tibia y el agua poco a poco y vas removiendo y amasando con las manos hasta obtener una masa compacta y manejable. Forma una bola grande y déjala reposar unos 5 min.

Coge pequeñas porciones de masa (de unos 80 a 100 g) y vas haciendo bolas con las manos y luego las aplastas con cuidado hasta formar una torta del grosor de un dedo aproximadamente.

Una vez hechas las puedes cocinar de varias maneras:

1. Fríelas en abundante aceite y las pones sobre papel absorbente.

2. En una plancha ásalas a fuego medio por ambas caras hasta que estén doraditas y luego terminar de cocinarlas en el horno a 200ºC unos 10 min.

Por último, ábrelas con un cuchillo de punta fina pero no del todo, deja una parte sin cortar para que no se salga en relleno y rellénalas como más te gusten.

Notas:

  • Las arepas se deben comer recién hechas porque al enfriarse la masa se pone dura.
  • Si te sobran las puedes conservar en la nevera varios días bien tapadas para que la masa no se reseque. También puedes congelarlas poniendo papel de hornear o film entre ellas para que no se peguen.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

Tags:
, ,
No Comments

Post A Comment