La “carne fiesta” es uno de los platos más populares de la cocina canaria, sobre todo en Romerías, es típico encontrarla en los ventorrijos, aunque también en bares y guachinches a modo de tapa durante todo el año.
Hacía tiempo que no compartía una receta de carne, y es que desde que mi hija se hizo vegetariana, la verdad hemos reducido bastante el consumo de carne, aunque a mí me sigue gustando mucho y cuando la comes poco la saboreas más 🙂
Este plato se prepara tradicionalmente con carne de “cochino” (cerdo), adobada y se suele acompañar de papas arrugadas o papas fritas.
Para preparar la “carne fiesta” al más estilo tradicional, se corta la carne en cuadrados, se prepara el adobo y se embadurna bien la carne. Se deja macerando unas cuantas horas, si es de un día para otro mejor, para concentrar el sabor, y por último se fríe en abundante aceite.
Este es un plato humilde, y antiguamente se usaban las partes menos nobles del animal, incluso trozos con grasa o con la piel, para su elaboración.
Pero los tiempos han cambiado y yo he querido hacer una versión más saludable, con menos grasa.
El adobo lo he preparado con menos aceite de lo que lleva normalmente, le he añadido unas verduras y he hecho estos pinchos o brochetas y en vez de freírlos los he hecho a la plancha.
La verdad, está igual de rica que la tradicional “carne fiesta”, el adobo ya le da mucho sabor y hacerla a la plancha en vez de fita, reduce bastante las calorías. Siempre se pueden reinterpretar las recetas y cambiar la presentación para hacerlas más saludables.
Como ves, la receta no tiene complicación ninguna y es un plato muy sabroso para preparar en cualquier momento.
Espero que te guste mi versión, aquí te dejo la receta:
Pinchos de “carne fiesta”
Pinchos de "carne fiesta"
Ingredientes
- 1 K de carne de cerdo
- 50 g de aceite de oliva virgen
- 1 chorro de vinagre
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 2 hojas de laurel
- ½ cucharadita de tomillo
- 1 pimienta picona o 1 pimienta de cayena
- ½ vaso de vino blanco
- Sal al gusto
- Verduras variadas, cebollas, calabacín, tomates, etc…
Elaboración paso a paso
- Limpiamos la carne de grasa y la cortamos en cuadrados de 2 ó 3 cm aprox. Espolvoreamos la carne con el orégano y el tomillo y la embadurnamos.
- En un mortero, machacamos los ajos pelados, añadimos las especias, la pimienta picona partida por la mitad, el vinagre, el aceite, la sal y el vino y removemos todo bien.
- Vertemos el adobo sobre la carne, la tapamos y metemos en la nevera. Dejamos macerando un mínimo de 3 ó 4 horas, o mejor de un día para otro.
- Cortamos las verduras* en cuadrados más o menos del mismo tamaño que la carne.
- Montamos los pinchos*, en cada pincho vamos alternando un trozo de carne con otro de verdura. Sin apretar mucho, que quede una pequeña separación entre los trozos de verduras y la carne para que se hagan bien.
- Asamos los pinchos en la plancha, dándoles vueltas para que se hagan bien por todos lados.
- Servimos con perejil fresco picado por encima y lo acompañamos de papas fritas o papas arrugadas.
Notas
- Elije las verduras que más te gusten, las que tengas en casa, o las que sean de temporada.
- Estos pinchos son ideales para hacerlos en la barbacoa también.
- TRUCO: Si utilizas pinchos de madera, para que no se quemen con el calor de la plancha, mójalos antes de montarlos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_empty_space height=»100px»][/vc_column][/vc_row]
Si, este año nos tocará celebrar en casa Pero ya volverán las romerías y las fiestas Y las disfrutaremos más.
Si es verdad que la receta tradicional de la carne fiesta es muy pesada, por eso hice esta versión mucho más ligera y también está muy rica, espero que te guste
Muy buena adaptación de esta receta. Me encanta la carne fiesta pero la receta original resulta muy pesada y calórica. Como este año no habrá fiestas del Cristo en La Laguna me voy a quedar con ganas de la carne fiesta, haré tu receta para paliar la nostalgia. Muchas gracias por rescatar tantas recetas de nuestra cocina.