Cómo hacer papas arrugadas, el plato más típico de las islas Canarias
4133
post-template-default,single,single-post,postid-4133,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Cómo hacer papas arrugadas, el plato más típico de las islas Canarias

Hoy, 30 de Mayo, se celebra el día de Canarias, y no se me ocurre una manera mejor de celebrarlo que compartiendo una de nuestras recetas más típicas, las papas arrugadas.

Que no “arrugás” como veo últimamente escrito en muchos sitios.

No sé de donde ha salido eso de “arrugás”, yo que soy de aquí de toda la vida y toda mi familia y jamás hemos dicho papas “arrugás”. Así que por favor corrijan esto, son papas arrugadas, y perdón por el inciso, pero es que sentía la necesidad imperiosa de aclararlo 😉

cómo hacer papas arrugadas

¿Quién no ha oído hablar de las papas arrugadas?

Desde luego nadie que haya pisado las Islas Canarias se ha ido sin probarlas ¡seguro!

Porque las papas arrugadas con mojo son internacionalmente conocidas, una de nuestras señas de identidad gastronómicas, un plato que no deja a nadie indiferente y que gusta a todo el mundo, o eso quiero yo pensar J

Hacer papas arrugadas es muy fácil, tan solo necesitas agua, sal y las papas, por supuesto. Lo más importante es el tipo de papa, porque no todas sirven para este proceso.

La papa ideal para “arrugar” debe ser de tamaño pequeño y piel fina, la que denominamos como “papa bonita” o también la variedad “azucena” o la “papa negra” o “yema de huevo”.

Soy consciente de que es difícil encontrar papas de este tipo fuera de las Islas, pero puedes sustituirla por las que encuentres que sean pequeñas.

Y para acompañar a las papas arrugadas no puede faltar un buen mojo, puedes ver varias recetas de mis mojos preferidos como el de cilantro, el rojo picón, el mojo verde de pimiento y perejil o este otro de aguacate, todos ellos riquísimos.

papas arrugadas con mojo verde

Sobre la papa canaria

Las papas llegaron a las Islas procedentes de Sudamérica en el S. XVI y desde aquí se extendieron al resto de Europa.

Gracias a las características geográficas y el clima isleño, se adaptaron perfectamente, sobre todo en zonas de medianía, en altitudes sobre los 500 ó 600 m. sobre el nivel del mar, donde tenían agua abundante.

Pero mientras en Europa muchas variedades se perdieron o mutaron para adaptarse al clima, en Canarias se han conservado intactas durante siglos.

La lejanía con el Continente y el aislamiento propio del territorio isleño han contribuido a ello.

El cultivo de estas “pequeñas joyas gastronómicas” es limitado, casi el total de la producción se queda en las Islas, por lo que es muy difícil encontrarlas fuera.

Hoy hay 29 variedades de papas antiguas, que gozan del DOP (denominación de origen protegido) otorgado por la UE.

Si quieres saber más sobre la papa canaria pincha aquí.

variedad de papas canarias

¿De dónde viene el nombre de “papa”?

La palabra papa, es la que usaban los chechua para definir a este tubérculo, aquí se conserva el nombre originario, al igual que en Sudamérica, mientras que en la Península se llama patata, que deriva de batata.

Aquí también se conserva el nombre de batata, mientras que en otros sitios se le llama boniato.

La papa es fundamental en la gastronomía canaria, gracias a ella se han sobrevivido épocas de hambruna y forma parte de la mayoría de nuestros platos, yo diría que forma parte del ADN canario 🙂

cómo hacer papas arrugadas

Y ahora sí, ya no me enrollo más y vamos con la receta, que no puede ser más simple, pero para que no te quede ninguna duda he hecho mi primer video :-).

Y aunque hay varias maneras de prepararlas, esta es de las más fáciles.

Espero que te animes a prepararlas con un buen mojo.

Receta de papas arrugadas

Ingredientes:

Para 4 personas
• ½ K. de papas “bonitas”
• 3 puñados generosos de sal marina gorda*
• Agua

Cómo se hacen:

  1. Lava muy bien las papas para eliminar cualquier resto de tierra.
  2. Pon las papas en un caldero (enteras y con piel) y añade agua, pero que no llegue a cubrirlas del todo.
  3. Pon al fuego y añade la sal, remueve ligeramente, tapa el caldero y una vez arranque a hervir el agua baja el fuego un poco y cocina a fuego medio entre 20 y 30 min, hasta que las papas estén en su punto. (el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las papas y del tipo de papa).
  4. Escurre el agua restante.
  5. Vuelve a colocar el caldero al fuego y lo vas moviendo durante un par de minutos, hasta que veas que la piel de la papa se arruga y adquiere su característico color blanquecino por la sal.

¡Y listo!

Fácil ¿no? Pues ahora a disfrutar de esta maravilla 😀

Otras maneras de prepararlas

  • Hay mucha gente que las cubre con un paño limpio durante la cocción, el paño absorve el vapor de agua y facilita la evaporación.
  • También se puede añadir un poco más de sal al final, una vez escurridas.

Consejos:

* Como te comentaba al principio, lo más importante es el tipo de papa. Si no vives en Canarias busca papas de tamaño pequeño y nuevas, también valen.

* La cantidad de sal yo la suelo poner al ojo, pero si quieres una medida de referencia calcula 1/4 de kg de sal por cada kg de papas.

Cómo hacer papas arrugadas

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment