Atún a los dos aceites, otra manera de cocinar el atún, fácil y rico

Esta receta de atún a los dos aceites me la dio mi amiga María José Carrasco. Es una receta de su madre, me llamó mucho la atención lo de los dos aceites y he querido manener el nombre de la receta tal cual me lo dió ella.

La verdad es que este tipo de recetas son mis preferidas, las recetas familiares de las madres y las abuelas, las que pasan de una generación a otra.

atún a los dos aceites

Mª José que sabe que me encanta recopilar recetas de este tipo, cuando nos vemos siempre me da alguna y yo se lo agradezco enormemente, gracias Mª José por compartir conmigo estas recetas tan maravillosas de tu familia.

Además sus recetas siempre son espectaculares, ella es una excelente cocinera y se ve que le viene de familia. De ella es también esta otra receta de atún adobado, que queda increíble, si no las haz hecho todavía, ya estas tardando 😉

El atún a los dos aceites no solo está riquísimo, sino que además es muy fácil de preparar, sin complicaciones, como a mi me gusta.

Lo importante es tener una buena materia prima, un buen atún, si consigues del rojo, de lujo, y si no también la puedes hacer con bonito, que sale muy bien de precio.

atún a los dos aceites

El acompañamiento ideal como no, son unas buenas batatas de Lanzarote o unas papas bonitas de la tierra. Las batatas marinan estupendamente bien con los pescados en general, pero sobre todo con los pescados salados, el contraste entre el dulce y el salado es perfecto.

El atún es uno de mis pescados preferidos, de hecho tengo unas cuantas recetas en el blog, como la del atún al estilo gomero, o los pinchos de atún maceradas con soja y sésamo, todas riquísimas.

Y ahora sí vamos con la receta, que estoy segura te va a sorprender, no dejes de hacerla, ya verás que ricura.

Y tú ¿tienes alguna receta familiar que quieras compartir conmigo?

atún a los dos aceites

Atún a los dos aceites

Receta de atún a los dos aceites, elaborado con mucha cebolla caramelizada.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción35 min
Tiempo total45 min
Plato: Pescados, Plato principal
Cocina: Canaria / española
Raciones: 4
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 75 g de aceite de oliva virgen extra
  • 75 g de aceite de oliva suave o girasol
  • 1 cdta de pimienta negra en grano
  • 4 cebollas*
  • 1 k de atún cortado en medallones de 2 dedos de grosor
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Pelamos las cebollas, las partimos por la mitad y las cortamos en rodajas finas.
  • En un caldero bajo y ancho ponemos los 2 aceites, los granos de pimienta y la cebolla y sofreímos a fuego suave durante unos 30 min, hasta que la cebolla esté blanda y se haya reducido a la cuarta parte.
  • Colocamos sobre la cebolla las rodajas de atún, sazonamos con un poco de sal y añadimos un chorro de vinagre. Tapamos el caldero y dejamos que se haga unos 5 min*.
  • Retiramos del fuego, dejamos reposar unos minutos más y servimos inmediatamente acompañado de batatas y papas sancochadas*.

Notas

* La salsa de cebolla es lo mejor de esta receta, lleva mucha, calcula 1 cebolla por persona.

* El tiempo para el atún varía en función de como te guste de hecho, con 5 min y el reposo queda muy jugoso, no importa que lo veas medio crudo al sacarlo del fuego, porque con el calor residual termina de hacerse. Pero si lo prefieres más hecho sólo tienes que dejarlo unos minutos más, pero no mucho, se cocina muy rápido y no debe quedar seco.

* Sancochar, es un termino canaria que significa guisar o cocer en agua.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment