Esta receta de atún a los dos aceites me la dio mi amiga María José Carrasco. Es una receta de su madre, me llamó mucho la atención lo de los dos aceites y he querido manener el nombre de la receta tal cual me lo dió ella.
La verdad es que este tipo de recetas son mis preferidas, las recetas familiares de las madres y las abuelas, las que pasan de una generación a otra.
Mª José que sabe que me encanta recopilar recetas de este tipo, cuando nos vemos siempre me da alguna y yo se lo agradezco enormemente, gracias Mª José por compartir conmigo estas recetas tan maravillosas de tu familia.
Además sus recetas siempre son espectaculares, ella es una excelente cocinera y se ve que le viene de familia. De ella es también esta otra receta de atún adobado, que queda increíble, si no las haz hecho todavía, ya estas tardando 😉
El atún a los dos aceites no solo está riquísimo, sino que además es muy fácil de preparar, sin complicaciones, como a mi me gusta.
Lo importante es tener una buena materia prima, un buen atún, si consigues del rojo, de lujo, y si no también la puedes hacer con bonito, que sale muy bien de precio.
El acompañamiento ideal como no, son unas buenas batatas de Lanzarote o unas papas bonitas de la tierra. Las batatas marinan estupendamente bien con los pescados en general, pero sobre todo con los pescados salados, el contraste entre el dulce y el salado es perfecto.
El atún es uno de mis pescados preferidos, de hecho tengo unas cuantas recetas en el blog, como la del atún al estilo gomero, o los pinchos de atún maceradas con soja y sésamo, todas riquísimas.
Y ahora sí vamos con la receta, que estoy segura te va a sorprender, no dejes de hacerla, ya verás que ricura.
Y tú ¿tienes alguna receta familiar que quieras compartir conmigo?
Receta de atún a los dos aceites y cebolla
Atún a los dos aceites
Ingredientes
- 75 g de aceite de oliva virgen extra
- 75 g de aceite de oliva suave o girasol
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano
- 4 cebollas*
- 1 kg de atún cortado en medallones de 2 dedos de grosor
- Vinagre de Jerez
- Sal
Elaboración paso a paso
- Pelamos las cebollas, las partimos por la mitad y las cortamos en rodajas finas.
- En un caldero bajo y ancho ponemos los 2 aceites, los granos de pimienta y la cebolla y sofreímos a fuego suave durante unos 30 minutos, hasta que la cebolla esté blanda y se haya reducido a la cuarta parte.
- Colocamos sobre la cebolla las rodajas de atún, sazonamos con un poco de sal y añadimos un chorro de vinagre. Tapamos el caldero y dejamos que se haga unos 5 minutos*.
- Retiramos del fuego, dejamos reposar unos minutos más y servimos inmediatamente acompañado de batatas y papas sancochadas*.