La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Ensalada de lechugas con aliño ligero de yogur

ensalada de lechugas con aliño de yogur

Hola, ¿como estás? yo intentando hacer dieta a ver si bajo un par de kilitos, pero no hay manera, tengo muy poca voluntad y me gusta demasiado comer, que le voy a hacer ;-). Bueno si estás como yo queriendo adelgazar, esta ensalada te ayudará porque tiene muy poquitas calorías y además está muy buena así que dale una oportunidad al verde.

Quizás estés pensado que ya una ensalada es un plato light en sí mismo, pues ya te digo yo que depende! sanas si que son y se deberían comer a diario, pero no todas son ligeras, es más algunas pueden esconder un número importante de calorías dependiendo de los ingredientes que pongas. Por ejemplo si añades quesos sobre todo los curados, ahí van muchas calorías, cuidado también con los coscorrones fritos (como en la ensalada César) y también con los frutos secos, pero sobre todo con lo que más cuidadosos tenemos que ser es con los aliños, las salsas mayonesa, rosa, etc…, y con lo que más debemos tener cuidado es con la cantidad de aceite de oliva. Por supuesto que hay que tomar aceite de oliva virgen extra, pero no te pases de 3 cucharadas soperas, para que te hagas una idea 1 sola cucharada de aceite de oliva (10 grs.) tiene la friolera de 93 calorías, si ponemos 3 cucharadas, ya estamos sumando a nuestro plato casi 300 kcal. así a lo tonto sin darnos cuenta, así que si estás en proceso de perder peso tenlo en cuenta.

Yo antes aliñaba alegremente mis ensaladas y luego me preguntaba, pero ¿si como sano y tomo ensaladas todos los días, porqué no adelgazo? hasta que caí en la cuenta de que aunque el aceite de oliva es muy sano y muy rico hay que medirlo, sobre todo si tienes tendencia a ensanchar 🙂

Hay un “bonito” anuncio de un producto light en TV cuyo eslogan dice “porque la vida no está hecha para contar calorías”, y yo dijo ¡JA, JA! no quiero ser simplista en esto de adelgazar y las dietas, pero hay una cuestión de simples matemáticas y es que si consumes más calorías de las que quemas, estas se acumulan en forma de grasa y ahí se quedan, también es cierto que no todos quemamos calorías igual. Por mucha dieta milagro y más historias que se inventen para adelgazar, en mi opinión esta es la base, por lo tanto a comer menos y a movernos más, a ver si me lo aplico. Si quieres saber más sobre como adelgazar y consejos saludables te recomiendo el blog de Cristina Galiano, tiene muchos artículos tratando este tema.

Esta ensalada de lechugas como ya te comentaba tiene muy pocas calorías (aprox. entre 70-80 KJ. por ración) gracias al aliño con yogur. Las lechugas también sacian bastante, así que es perfecta como acompañamiento de cualquier plato. Si te parece muy sencilla, puedes añadir más ingredientes como tomates cherry, manzana, pepino o cualquier otro ingrediente que te apetezca, pero evitando los más calóricos. Este aliño de yogur lo puedes usar también para otras ensaladas.

Espero que te guste y ya me contarás.

 

ensalada de lechugas con aliño de yogur

ensalada de lechugas con salsa de yogur

Ensalada de lechugas con aliño ligero de yogur

Ingredientes:

  • Lechugas variadas (hoja de roble, lollo rosso, escarola, etc…)
  • 2 cebolletas o 1/2 cebolla
  • Piñones
  • 1 yogur natural desnatado (sin azúcar)
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • El zumo de 1/2 lima o limón*
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Preparación:

  1. Lavamos muy bien todas las lechugas y eliminamos el exceso de agua con una centrifugadora de lechugas (si no tienes, las escurres lo mejor que puedas y las secas con papel de cocina)*.
  2. En un bol ponemos las lechugas troceadas, añadimos las cebolletas cortadas en rodajas finas. Tostamos los piñones en una sartén y se los incorporamos*.
  3. Preparamos el aliño mezclando el yogur con la mostaza, el vinagre, el zumo de la lima y sazonamos con sal y pimienta a nuestro gusto.
  4. Vertemos el aliño sobre la ensalada en el momento de servirla.

* La lima tiene un sabor más suave y menos ácido que el limón.

* Es importante secar bien todas las hortalizas que uses en las ensaladas, una ensalada aguada es lo peor que hay 😉

* En vez de piñones, puedes añadir cualquier otro fruto seco que te guste, almendras laminadas, nueces troceadas, etc…

botón-descargar-imprimir

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*