Receta de arvejas compuestas

 

Hola, ¿cómo va todo? desempolvando los disfraces quizás, aquí estamos ya en pleno carnaval y todo el mundo anda como loco buscando una peluca, un accesorio o maquinando que se van a poner.

La verdad es que es muy divertido ver cuanta alegría y fantasía derrocha la gente en la calle 🙂 por eso El Carnaval de Tenerife es tan fabuloso, por como lo vive la gente.

Hoy te traigo otro plato rico y muy fácil de preparar, típico de la gastronomía canaria «Arvejas compuestas» o lo que es lo mismo guisantes en salsa.

«Arvejas» es como llamamos por aquí a los guisantes y «compuestas» se refiere a un guiso o una salsa.

En realidad la palabra «arveja» se refiere (en botánica) a una planta herbácea que pertenece en su clasificación taxonómica en la familia de las fabáceas o de las leguminosas que a su vez pertenece al genero de la haba y sus semillas son comestibles, hoy más conocida por guisantes (Pisum sativum), en muchos lugares de Sudamérica y en este caso en Canarias se conserva el nombre antiguo.

No sé si sabías que las arvejas (guisantes) son una legumbre. Tienen un alto contenido en proteínas de origen vegetal y son ricos en vitamina C y B1, además de en minerales como el fósforo, potasio o calcio y por si fuera poco tienen muy pocas calorías (unas 80 Kcal. por 100 grs.) así que son perfectos para una dieta.

Aunque aquí el frío brilla por su ausencia, ya que estamos teniendo el invierno más caluroso que recuerdo en años, este es un plato de invierno para entrar en calor sobre todo si se le añade carne o jamón como es en la receta original.

A mí me gustan más sin carne, con una simple salsita de tomate y acompaños de huevos duros y papas fritas es un plato perfecto.

Si quieres ver otra versión de esta receta, Loreto de Sabores de colores, un blog precioso del que soy fan, hace esta receta con costilla de cerdo al modo más tradicional, que están igual de buenas.

Espero que te guste esta receta y que me cuentes cuando la hayas preparado. Cualquier cosa que me quieras preguntar déjame un comentario te contestaré en cuanto pueda en los mismos comentarios.

¡Buen apetito!

 

Receta de arvejas compuestas

Receta de arvejas compuestas

Arvejas compuestas

Receta de arvejas compuestas, un plato típico canario
Plato: Plato de legumbres
Cocina: Canaria
Keyword: arvejas compuestas
Raciones: 4 personas
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 800 gr de tomate natural triturado puede ser de bote*
  • 1 cucharada de orégano
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • 800 gr de arvejas frescas o congeladas
  • 4 huevos duros
  • Papas fritas opcional

Elaboración paso a paso

  • Pelamos los ajos y la cebolla y los cortamos en brunoise (en cuadraditos pequeños).
  • En un caldero añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y añadimos los ajos picados hasta que empiecen a dorarse ligeramente, acto seguido añadimos la cebolla picada y dejamos que se rehoga a fuego suave hasta que esté bien pochada.
  • Añadimos entonces el tomate triturado, el orégano, el azúcar y sal al gusto, dejamos que se vaya haciendo la salsa y cuando empiece a hervir añadimos las arvejas.
  • Cocinamos todo junto hasta que las arvejas estén tiernas.
  • Servimos acompañadas de un huevo duro por persona y unas papas fritas cortadas en cuadrados.

Notas

* Si usas tomate envasado debes tener en cuenta varias cosas, primero elige una marca de calidad, fíjate en la etiqueta, que los ingredientes sean todos naturales, que usen ácido cítrico como conservante y no otros y preferiblemente envasado en cristal. Aún mejor si son ecológicos, ten en cuenta que los tomates son una de las hortalizas más contaminadas por la cantidad de pesticidas que usan para cultivarlos y que solemos tomarlos con piel que es donde más se acumulan los residuos.
Yo uso mucho los tomates triturados de bote porque me resultan muy cómodos, pero sólo los ecológicos 😉 hay que huir a toda costa de los conservantes y los pesticidas, son muy nocivos para nuestra salud.

¡Sal de la rutina!

Y diviértete creando tus propias ensaladas

Descárgate este ebook ¡GRATIS!