Esta es una receta de la cocina tradicional canaria, una receta marinera de las de toda la vida. Como no podía ser de otra manera la gastronomía canaria está llena de ricos platos marineros, desde una buena cazuela de pescado, a la típica sama a la espalda acompañada de mojo de cilantro y papas arrugadas, atún adobado, pulpos compuestos, los escabeches o estas ricas potas en salsa.
La «pota» es el nombre vulgar que recibe este tipo de cefalópodo muy parecido al calamar con el que se suele confundir, en las aguas Canarias abundan diferentes clases de potas, como las «voladoras», la «negra», «de ley», etc… por lo que es un plato muy popular. Admite el mismo tipo de preparaciones que el calamar. También son muy sabrosas a la plancha acompañadas de mojo verde.
Espero que las disfruten!!
Receta de potas en salsa al estilo tradicional
Potas en salsa al estilo tradicional
Ingredientes
- 1 kg de potas limpias o tiras de potas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate de salsa
- Aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco
- Vinagre
- Agua
- Pimentón dulce preferiblemente de la Vera
- Pimienta negra
- Una pizca de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 2 o 3 clavos
- Una pizca de comino molido
- Sal
- 3 o 4 papas medianas cortadas en dados opcional*
Elaboración paso a paso
- Pica la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos. En un caldero, añade 2 ó 3 cucharadas soperas de aceite y sofrie las verduras.
- Una vez esté la fritura, añade el pimentón rehoga ligeramente, incorpora también la pimienta molida, el comino y los clavos.
- Seguidamente añade las potas cortadas en trozos o rodajas y un poco de agua hasta que cubra todo, añade también el vino blanco, un chorro de vinagre, el tomillo, el laurel y sal al gusto.
- Ponlo a fuego fuerte hasta que arranque a hervir y también cocina a fuego medio hasta que veas que las potas están tiernas.
¡Que bueno, me alegro que te hayan gustado!
Gracias por comentar 😀
Exquisitas,
Hola Ricardo,
Pues cuanto me alegro :-D, la verdad es que es una receta muy rica, a mí me encanta y la hago con frecuencia.
Con respecto al clavo, sí, tienes razón que es un sabor fuerte, pero yo lo uso entero no molido, y le da un toque sutil, pero es totalmente prescindible si no te gusta ese sabor 😉
Y el truco del pan genial, me lo apunto.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo
riquísimo me han quedado. y nada menos que en el Dia de Canarias! Yo renunciaria al clavo. Aunque sea una pizca, le deja demasiado sabor a esa especia. Ah, y un secreto que me dijo mi madre, es añadirle algo de pan (bizhochado o rallado) para que cuaje como la salsa de los tollos. y que especita,para mojar luego con pan. Gracias x tu receta, pasan los años, y sigue tan vigente.
Sí claro! Está en los ingredientes, pero me olvidé de ponerlo en la descripción.
Lo corrijo ya mismo, gracias por decírmelo 😀
Un saludo
La sal?, No le echas? … Pues te va a salir un poco sosas…
Hola Rafa, pues mil gracias, me hace mucha ilusión que te traiga esos recuerdos tan bonitos y entrañables.
La comida tiene ese super poder 🙂
Un abrazo
10 AÑOS DESPUES HE DESCUBIERTO TU RECETA Y ME HA TRAIDO A LA MEMORIA LOS SABORES DE MI ABUELA . QUE MARAVILLA ! MUCHAS GRACIAS
Muchas gracias mi niño!
Me alegro mucho 😀
Hola Rosa, la pota me ha quedado deliciosa. Muchas gracias.
Hola Juanjo, gracias por la información, no lo sabía. Si es verdad que la mayoría de los platos de cocina canaria han llegado desde distintos lugares del mundo, ya que Canarias es zona de paso, sobre todo en siglos pasados y hay mucha influencia de la cocina peninsular sobre todo del Sur.
Un saludo
Hola. La pota en salsa es un plato tradicional de la costa peninsular. Fue introducida en Tenerife por gaditanos y gallegos.
Bueniiisimas la verdad que es un plato muy bueno y ligero …y si lo acompañas con batata blanca y una pella de gofio y como no un vasito de vino del pais..mmmm…apaga y vamonos!!! Las recomiendo un saludo
Comentario
Con pota no la he probado, la proxima vez, cambio el calamar por pota ….que ricoooo!!!!!