Hola a tod@s, parece que la primavera empieza a asomarse tímidamente, los días son más largos y la temperatura más agradable, que aunque aquí podemos decir que es agradable todo el año también se nota el cambio y ya apetece un poco más de calorcito y empezar a despojarse de abrigos y botas.
Este año ha sido muy lluvioso y según los expertos se avecina una primavera esplendorosa pero fatal para los alérgicos, entre los que me incluyo, ¡¡aaaaachísssss!!
Esta semana te traigo una receta de pasta fresca casera, sí, sí, hecha en casa riquísima. Yo siempre he hecho la masa de la pizza pero nunca me había planteado hacer pasta fresca, con lo que me gusta! así que me he lanzado y les puedo asegurar que no es dificil, como todo tiene su técnica,y le vas cogiendo el tranquillo a base de hacerlo una y otra vez.
Tanto para hacer masas de pizzas, empanadas, cocas o esta pasta fresca que te traigo hpy, no hace falta ser un maestro pizzero para conseguir un buen resultado, si sigues una buena receta te quedará perfecta sin mayor problema ¡esta es cien por cien fiable!, así que ánimo! el resultado bien merece la pena.
Amasar con tus propias manos es una tarea gustosa y relajante que además nos permite enriquecer la masa con otros ingredientes que la llenarán de sabor y color, como en este caso con la albahaca, que aparte de ese bonito color verde es muy aromática, y a mí personalmente me encanta!
Pasta fresca de albahaca con salsa de tomates cherry
Pasta fresca de albahaca con salsa de tomates cherry
Ingredientes
Para la pasta fresca*:
- 30 gr de hojas de albahaca fresca
- 300 gr de harina de fuerza
- 3 huevos
- 10 gr de aceite de oliva
Para la salsa:
- 1 o 2 dientes de ajo
- 40 gr de aceite de oliva
- 1/2 kg de tomates cherry*
- 100 gr de aceitunas negras deshuesadas
- Un manojo de albahaca fresca
- Sal
- Pimienta negra
- Queso parmesano
Elaboración paso a paso
Preparación de la pasta fresca:
- Lavamos las hojas de albahaca, las secamos bien y las picamos con una picadora o batidora lo más pequeña posible.
- En un bol mezclamos bien la harina con la albahaca triturada, añadimos los huevos y el aceite, mezclamos y amasamos con las manos hasta que conseguimos una masa manejable. Formamos una bola, la envolvemos con film transparente o con una bolsa de plástico y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de 15 minutos.
- Una vez reposada la masa, la extendemos sobre una superficie enharinada lo más fina posible con la ayuda de un rodillo o con una máquina de hacer pasta si dispones de ella.
- Cortamos la masa en tiras anchas como de 2 cm. aproximadamente. Para esta tarea mejor ayúdate de algo que sirva como guía, una varilla de madera larga, una regla o cualquier utensilio recto para que las tiras te queden más o menos uniformes, yo no hice y así me quedaron 😉 Los bordes que quedan más feos podemos volver a amasarlos y estirarlos para aprovechar al máximo la masa.
- Dejamos reposar*. Mientras tanto ponemos a calentar abundante agua (unos 3 litros aproximadamente) en un caldero grande, cuando arranque a hervir, añadimos sal al gusto, introducimos las tiras de pasta con cuidado y cocinamos durante 2 o 3 minutos*. Escurrimos la pasta y reservamos.
Preparación de la salsa:
- Picamos el ajo y lo sofreímos en una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite.
- Añadimos los tomates cherry partidos por la mitad y dejamos cocinar durante unos 10 minutos aproximadamente a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Con una cuchara de madera los puedes escachar un poco para que vayan soltando su jugo.
- Cuando veas que la salsa está tomando cuerpo, añadimos las aceitunas, la albahaca fresca picadita, sal al gusto y pimienta negra, removemos bien y dejamos al fuego 1 minuto más y lista.
- Servimos la pasta con la salsa y queso parmesano rallado.