¡Que levante la mano a quien no le gusta el pescado! uy, uy uy, veo muchas manos levantadas por ahí 😉
Sí, lo sé a muchas personas no les gusta el pescado y no lo comen de forma habitual. El pescado es un alimento esencial para una dieta equilibrada y completa.
Se recomienda consumirlo mínimo 2 ó 3 veces por semana especialmente el pescado azul que es el más rico en Omega 3.
En casa no son muy amigos del pescado, por eso siempre ando buscando recetas ricas para que lo coman sin rechistar y este lomo de abadejo al tomillo les ha gustado mucho, sobre todo porque no había que quitar espinas 🙂
El abadejo es un pescado que abunda por estas aguas Atlánticas, es habitual encontrarlo en las pescaderías. Su carne es similar a la del mero o el cherne en cuanto a textura y sabor, pero suele ser más barato, lo que es una ventaja, teniendo en cuenta el elevado precio que suelen tener este tipo de pescados.
Siempre que puedo compro pescado de la zona, en Las Islas tenemos la suerte de tener pescados buenísimos así que hay que aprovecharlos y así contribuir con la economía local.
Además hay que intentar consumir pescado de temporada al igual que la fruta o la verdura, el pescado también tiene sus temporadas de captura y así nos aseguramos que ese pescado viene de la pesca legal y sostenible.
A propósito de esto hay una web de Greenpeace que me recomendó una amiga hace unos días, que te va diciendo mes a mes que pescados están de temporada. Me ha parecido una buena iniciativa y la web la encuentro muy práctica y bonita, me encantan las ilustraciones de los peces 🙂 no dejes de visitarla www.pescadosdetemporada.org además con recetas de grandes chefs.
Receta de lomo de abadejo al tomillo con aceite de pimienta picona
Lomo de abadejo al tomillo con aceite de pimienta picona
Ingredientes
- 4 lomos de abadejo* de aproximadamente de 170 gr cada uno
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo fresco
- 10 tomates de salsa maduros
- 2 cebollas medianas
- Sal
- Pimienta negra
Aceite de pimienta:
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 pimientas verdes piconas*
Elaboración paso a paso
El aceite de pimienta verde:
- Lava las pimientas, quítale las semillas y las venas blancas. Mete una pimienta y media en el aceite y deja macerar durante 1 semana. Pasado este tiempo lo cuelas y le añades la otra media pimienta cortada muy pequeñita.
Preparación del pescado:
- En una fuente coloca los lomos de pescado limpios, rocíalos con aceite de oliva. Pon sobre el pescado unas ramas de tomillo fresco y frótalo para que coja el aroma, tápalo y reserva en la nevera hasta el día siguiente.
- Pela los tomates* y les quitas las semillas, córtalos en trozos medianos y reserva. Pela las cebollas y córtalas en cuadrados como de un dedo de grosor.
- En una sartén añade un poco de aceite y rehoga la cebolla a fuego suave hasta que veas que está tierna. Añade entonces los tomates troceados y una rama de tomillo fresco. Deja que se hagan los tomates pero no demasiado, que queden firmes. Sazona con sal y pimienta y reserva.
- Finalmente en una plancha, asa los lomos de abadejo*, primero a fuego fuerte para que se doren bien por fuera y luego termina la cocción a fuego medio para que se hagan por dentro. Ponlos al punto de sal.
- Sirve en cada plato una base de la salsa de cebollas y tomates, coloca encima un lomo de pescado y añade un poco de tomillo fresco por encima. Pon alrededor unas gotas del aceite de pimienta picona.