Post patrocinado por Comeztier
Tanto si eres vegetariano como si no, estas hamburguesas de soja texturizada te van a encantar, porque están realmente buenas y te aseguro que cuando las comes ni te darás cuenta de que no hay carne.
¡No sufras, no me he vuelto vegetariana, pero mi hija sí!
Mi hija que tiene ahora 17 años, lleva desde mediados del año pasado sin comer carne. Un día me viene y me dice que no quería comer más carne, yo por supuesto le pregunté por qué, si era por convicción o por moda o esnobismo y ella me empezó ha hablar sobre el sufrimiento de los animales.
La verdad es que da que pensar, es duro ver como se trata a los animales en muchos sectores. La sobreexplotación a la que se les somete para que produzcan más es temenda. Hacinados , alimentados con piensos de dudosa procedencia e inflandos a antibióticos para que no enfermen, es la cruda realidad.
En fin se que es un tema controvertido.
Y te soy sincera, aunque este tema me duela, me siento incapaz de dejar de comer carne, ¡me gusta la carne! y en el fondo no quiero renunciar a ella.
Pero si te puedo decir que en casa hemos reducido radicalmente su consumo. En general se consume demasiada carne, lo que no es bueno para nuestra salud, ni para la del planeta, porque la superproducción de carne especialmente la de vaca, es lo menos ecológico que hay.
No quiero hacer un manifiesto ecologista ni vegetariano, pero si creo que todos deberíamos reflexionar un poco sobre nuestra responsabilidad como consumidores y luchar por un trato digno hacía los animales.
Mi hija me ha enseñado a tener otra visión sobre los alimentos y además estoy descubriendo un sin fin de recetas vegetarianas que están buenísimas y son saludables, y en la mayoría de los casos cubren perfectamente nuestras necesidades nutricionales.
Lo cierto es que cada vez hay más personas que están optando por una dieta vegetariana o vegana y eso es síntoma de que algo está cambiando, no creo que sea simplemente una moda.
Ya se investiga sobre la producción de carne artificial a partir de células madre como nos cuentan en este interesante artículo.
Qué es la soja texturizada y para qué se usa
La soja es un grano, una legumbre con un alto contenido en proteínas y grasas, superior al de otros granos. Es por ello un alimento tan recurrente en las dietas veganas y vegetarianas.
Además por su versatilidad, ya que podemos encontrar desde harina de soja, aceite de soja, leche de soja, salsa de soja, tofu o la soja texturizada.
La soja texturizada o carne de soja se obtiene del proceso de extrusión de la harina desgrasada de soja, es una proteína.
La puedes encontrar en diferentes tamaños y formas y de color claro u oscuro. En forma de filetes, en trozos grandes o medianos, en tiras, en cortezas o en picadillo como esta de Comeztier, que es la que yo he usado para la receta de estas hamburguesas de soja.
El picadillo de soja es perfecto para usarlo igual que usarías la carne molida.
Yo he descubierto este producto hace poco y estoy encantada, ya lo he usado en un montón de recetas vegetales.
Si vas a usarla en trozos es recomendable hidratarla con agua antes de usarla, normalmente el doble de agua de que soja, se deja en remojo unos 10 min o hasta que esté blanda y luego se escurre bien, así está lista para usarla en cualquier preparación.
Para el picadillo se usa el mismo procedimiento, aunque si se la vas a añadir a alguna salsa o a cocinar no hace falta.
Al mezclarla con otros ingredientes húmedos ya se hidrata.
Si quieres saber más cosas sobre la soja texturizada me ha gustado mucho este artículo del blog Gastronomía vegana, donde te lo cuentan todo sobre este alimento.
Sobre la soja y su consumo
100 g de soja texturizada poseen 53 g de proteínas.
Se considera que la Ingesta Diaria Recomendada de proteínas debe ser de 0,8 gramos por cada kilogramo de peso corporal. Para una persona con una actividad física normal.
Es la cantidad mínima necesaria para evitar enfermedades relacionadas con el déficit de proteínas.
Así que por ejemplo una persona de 70 k necesitaría unos 56 g de proteínas diarias. Esto es una aproximación genérica, ya que como te digo esto varía mucho en función de la actividad física de la persona.
La soja, no sólo es rica en proteínas de alta calidad, sino que además nos aporta los 9 aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Aparte de un alto contenido de fibra, calcio, magnesio, ácido fólico, potasio e hidratos de carbono.
Se ha demostrado que reduce el colesterol en sangre, alivia los síntomas de la menopausia en las mujeres, refuerza los huesos, ayuda a disminuir la acumulación de grasa visceral y ayuda a rebajar el riego de enfermedades cardiovasculares.
Aunque, por otra parte existe cierta controversia sobre su uso, ya que posee fitoestrógenos y la desaconsejan en niños, mujeres embarazas y madres lactantes.
Así que por lo general se recomienda un uso moderado.
INGREDIENTES PARA LAS HAMBURGUESAS:
Receta de hamburguesas de soja texturizada y zanahoria
Hamburguesas de soja texturizada y zanahoria
Ingredients
- 100 g de garbanzos secos*
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria grande o 2 medianas
- 200 g de champiñones frescos en láminas
- 2 cucharadas de perejil fresco picado o seco
- 50 g de pipas de girasol tostadas o mezcla de semillas de comeztier
- 50 g de sésamo tostado Comeztier
- 70 g de picadillo de soja comeztier
- 1 cucharadita de sal
- 250 g de agua
- 2 huevos
- 200 g de pan rallado
- 50 g de aceite de oliva
Instructions
- Pela y pica los ajos muy pequeñitos.
- Raspa la piel de las zanahorias y rállalas o tritúralas con una picadora.
- En un caldero mediano o en una sartén grande, vierte el aceite y añade los ajos, la zanahoria, los champiñones troceados, el perejil picado, las pipas de girasol, el sésamo, la soja texturizada y la sal, y rehoga todo removiendo bien durante 1 minuto.
- Añade el agua y deja al fuego medio unos 5 minutos sin dejar de remover.
- Aparta del fuego y espera a que la mezcla esté templada. Añade entonces los huevos y el pan rallado y mézclalo todo muy bien.
- Forma las hamburguesas haciendo primero una bola grande apretando bien la masa y luego las vas aplastando con las manos intentando que tengan forma redonda. O si lo prefieres utiliza un molde para hacer hamburguesas.
- Pásalas por la harina de garbanzos* o en su defecto por harina normal o pan rallado.
- Puedes hacerlas a la plancha con una gotita de aceite o bien freírlas.
Elaboración con Thermomix:
- Vierte los garbanzos en el vaso y tritura 30 seg, vel progresiva 5/10. Retira del vaso y reserva.
- Sin lavar el vaso, pon los ajos pelados y las zanahorias y trocea 5 seg /vel 5. Baja los restos con la espátula.
- Vierte en el vaso el aceite, los champiñones en láminas, el perejil, las pipas de girasol, el sésamo, la soja texturizada y la sal, y programa 1 min, 100ºC, vel 2 ½.
- Añade el agua y programa 5 min / 100º / vel 1. Vierte en un bol y espera a que la mezcla esté tibia.
- Añade entonces los huevos y el pan rallado y mézclalo todo muy bien.
- Forma las hamburguesas haciendo primero una bola grande apretando bien la masa y luego las vas aplastando con las manos intentando que tengan forma redonda.
- Pásalas por la harina de garbanzos* o en su defecto por harina normal.
- Puedes hacerlas a la plancha con una gotita de aceite o bien freírlas.
Que bueno Magdalena, me alegro mucho que te hayan gustado
Las hice anoche y me encantaron!!!!
Que bueno Laura,
Pues me alegro de que te hayan gustado, si al final los ingredientes siempre son tuneables 🙂
Gracias por tu cometario.
¡He copiado tu receta y muy ricas! Lo único que yo no le he puesto champiñones. Por otro lado, no tenía semillas de sésamo, así que tahini. Y un toque de curry también para darle gracia, pero seguro que son curry salen igual de buenas.