Estoy encantada porque acabo de terminar un curso de «estilismo culinario» organizado por Jackie Rueda, de la mano de Silvia del maravillo blog Food and Cook by Trotamundos, blog que admiro por sus maravillosas fotografías y estilismos culinarios.
Muchos se preguntarán ¿que es eso del estilismo culinario? pues para los que no lo sepan detrás de una bonita fotografía de comida suele haber un gran equipo de profesionales que se ocupan de que todo esté perfecto, el estilista es esa persona que busca el atrezzo, compone la escena y cuida de cada detalle con mimo para que le resultado sea espectacular y la comida nos entre por los ojos.
Aspiro a poder reflejar lo aprendido en mis fotografías, gracias a las dos por este magnífico curso.
La receta de hoy son unos Fettuccini de pasta fresca casera, con una salsa de carne de ternera. Me encanta la pasta y hace tiempo que tenía ganas de preparar pasta fresca, así que con toda mi ilusión me compré una de esas máquinas de hacer pasta y me puse en ello, y la verdad tengo que confesar que fue un pequeño desastre 🙁 pero como de los errores se aprende y la práctica lo es todo, seguro que la próxima me quedará mucho mejor, no hay que rendirse nunca!! Menos mal que la salsa estaba muy rica y compensaba el desastre de la pasta, al final los platos quedaron limpios. Les cuento los ingredientes y la elaboración de la pasta fresca por si se animan.
Receta de Fettuccini con ragú de ternera de pasta fresca
Fettuccini con ragú de ternera de pasta fresca
Ingredientes
- 400 gr de fettuccini o spaguettis
Para hacer los Fettuccini en casa:
- 400 gr de harina
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharada de aceite de oliva
Para la salsa:
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- 1/2 pimiento verde
- 70 gr de aceite de oliva
- 1/2 kg de ternera para estofar morcillo o similar, cortada en dados de unos 3 cm salpimentada
- 800 gr de tomate natural triturado puede ser de lata
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de orégano
Elaboración paso a paso
Preparación para la pasta fresca:
- Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa homogénea, estará lista cuando no se queda pegada en las manos.
- Si no tenemos máquina para hacer pasta, estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla lo más fina que podamos y con un cuchillo bien afilado cortamos tiras de medio centímetro de ancho aproximadamente, las espolvoreamos con un poco de harina y las dejamos estiradas que repose la masa mientras preparamos la salsa, ese fue mi gran error, las fui amontonando según salían de la máquina y cuando las quise hervir, se habían pegado horriblemente.
- Si usas una máquina de hacer pasta, sigue las instrucciones de la misma.
Preparación de la salsa:
- Picamos finamente el ajo, la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde.
- En una sartén honda o en un caldero, añadimos el aceite y sofreímos la verdura.
- Añadimos la carne y la rehogamos durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está dorada por todos lados.
- Añadimos el tomate, la sal, el azúcar, la hoja de laurel y el orégano, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos 30 minutos removiéndolo de vez en cuando para que no se pegue.
- Poner abundante agua a hervir, cuando arranque a hervir, añadimos sal al gusto y los fettucchini, si son de pasta fresca cocer sólo durante 2 o 3 minutos, si es pasta seca comprada, cocer el tiempo que indique el fabricante.
- Escurrir la pasta y servir con la salsa de carne y queso parmesano rallado.