La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Ensalada griega con queso feta, pepino y aliño de orégano

ensalada-griega

He tenido la suerte estar en Grecia, hace ya unos cuantos años estuve de crucero por las islas griegas con mi familia política, fue un viaje precioso la verdad, yo no soy muy amiga de cruceros, pero tengo que reconocer que tienen sus ventajas, sobre todo es cómodo ya que la “casa” la llevas puesta como quien dice y puedes conocer muchos sitios en poco tiempo, pero lo peor sin duda es lo que se engorda! hay comida a todas horas y aunque no quieras acabas sucumbiendo a la tentación de comer y comer, y a mí que no me gusta 😉

Grecia es un país increíble, lleno de Historia y de contrastes, con esa cultura mediterránea auténtica que la hace tan cercana a nosotros, lástima que con todo este asunto de la crisis lo estén pasando tan mal por culpa como siempre de una clase política inepta y corrupta. Una de las paradas del viaje fue para conocer Olimpia, la antigua metrópolis sede de los primeros juegos olímpicos de la Historia, un lugar precioso que te transportaba en el tiempo, entre árboles en flor y ruinas podías imaginarte a esos primeros atletas corriendo o haciendo los primeros saltos de la Historia. Después de la excursión nos llevaron a un restaurante típico donde nos sirvieron unas ensaladas (similar a la que les traigo hoy), además de otros platos típicos, a la vez que nos deleitaban con un sirtaki, su baile típico muy divertido y animado, mientras iban sacando a la gente a bailar y yo rezando y diciendo “por Dios, que no me saquen, que no me saquen, que no me saquen…” me da mucha vergüenza ese tipo de cosas 🙂 esto es muy de giris, lo sé! pero es lo que tiene ir en crucero, te llevan en manada  de un sitio a otro haciendo el giri, cosa que detesto, pero a pesar de esto viajar es maravilloso de cualquier manera.

Esta ensalada que les traigo es muy similar a aquella de aquel día y que tan buenos recuerdos me trae, sólo necesitas un buen producto de base, buen queso, buenas aceitunas y buen aceite de oliva virgen extra y tendrás el éxito garantizado, te animo a que la prepares porque es muy sencillita y sabrosa, además me parece especialmente idónea para el verano, y admite algunas variantes muy ricas que te cuento más abajo en los consejos y sugerencias, bueno pues ahí va la receta:

ensalada-griega

Ensalada griega con queso feta, pepino y aliño de orégano

Ingredientes:

Para 4 personas (aproximadamente)

  • 200 grs. de queso feta* (o queso fresco de cabra)
  • 1/2 cebolla roja o un par de chalotas
  • 1/2 pepino
  • Aceitunas negras o verdes de buena calidad
  • 1 tomate de ensalada grande
  • Lechuga (opcional)

Para el aliño:

  • Aceite de oliva virgen extra
  • zumo de limón
  • Sal
  • 1 cucharadita de café de orégano seco o un manojo de hierbabuena fresca picadita*

Preparación:

  1. Lava el tomate y córtalo en taquitos o en rodajas, como más te guste y ponlo en un bol.
  2. Lava el pepino y pélalo parcialmente, como haciendo líneas, la piel tiene vitaminas y además queda más decorativo así, y córtalo por la mitad longitudinalmente y luego en rodajas no muy finas y ponlo en el bol.
  3. Pela la cebolla y córtala en rodajas finitas.
  4. Corta el queso feta en cuadrados y añádelo junto con el resto de ingredientes, añade aceitunas a tu gusto y mézclalo todo bien.
  5. Mezcla los ingredientes del aliño aparte y viértelo sobre la ensalada justo en el momento de servir.

Consejos y sugerencias:

* El queso feta, es el típico de Grecia, Turquía y otros países de la zona, tiene un sabor bastante intenso y ácido con mucha personalidad, si no encuentras queso feta, puedes sustituirlo por cualquier queso fresco de cabra de tu zona.

* Para el aliño puedes usar orégano o hierbabuena, una cosa o la otra, no las dos a la vez, cualquiera de las dos opciones está muy buena, prueba un día un aliño y otro día el otro, te va a costar decidir cual está mejor 🙂

* Puedes añadir unas hojas de lechuga enteras en el fondo del bol para decorar (y para comer, por supuesto) tal como hice yo en esta ocasión, o incorporar la lechuga picada a la ensalada, así tendrá más volumen.

* También puedes añadir a esta mezcla cuscús o arroz, con lo que tendrás un plato más consistente

* Añade al aliño yogur natural ligero, le dará a la ensalada un toque muy fresco.

¡Que la disfrutes!

pepacooks - Hooola!!

Que casualidad! y yo sin conocerte!

A veces el mundo es muy pequeñin y hay coincidencias de este estilo.

Me alegro que tengamos gustos comunes. Un beso!!

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*